Contenidos
L&S.- Existen parabenos orgánicos que son contenidos de forma natural en algunos alimentos, como los arándanos. Son parabenos que se metabolizan de forma orgánica y sin problemas para el organismo por ser ingeridos. La advertencia o señal de alarma surge cuando esos parabenos, o parabenes son sintéticos (que se han fabricado de forma química o sea que no son orgánicos, sino artificiales) y eso ocurre en el 90% de los casos.
Los parabenos, parabenes o parabens ( una especie de sufijo de un nombre químico) son un grupo de 6 diferentes conservantes cuyo nombre acaba en …paraben, ….parabeno, o …parabens. Su nomenclatura química es “éster de para-hidroxibenzoico” y su contenido es metanol, etano o propanol.
Aparecen en las etiquetas con los siguientes nombres: : BENZYLPARABEN, BUTYLPARABEN, ETHYLPARABEN, (o con el código E214), ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, METHYLPARABEN, (o con el código E218), PROPYLPARABEN, (o con el código E216). En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate. Si un producto de uso de la familia tiene alguno de los parabenes o parabenos (en muchos productos se pueden juntar más de dos parabenes), tienes derecho a saber que se estás poniendo sobre su piel una sustancia química conservante que podría producirle efectos negativos con su uso diario. Usted debes decidir.
Los parabenes o parabenos se llevan utilizando desde 1925 en dentríficos y cosméticos como cremas, champús, desodorantes, geles de ducha, maquillajes, lacas de uña, cosmética infantil, lubricantes, tónicos, y lo peor de todo es que también se han utilizado en bollería, comidas precocinadas, salsas, algunos refrescos, y es más, también en carnes frescas. Los productos farmacéuticos no se quedan fuera, ya que también los llevan algunos jarabes para la tos, antiácidos, fungicidas vaginales, antibióticos y algunos compuestos de paracetamol e ibuprofeno.
Los parabenos son conservantes cuya misión es proteger y evitar que el producto en sí se infecte con microorganismos, hongos o bacterias. En otras palabras, es un insecticida y aproximadamente un 70-90% de la cosmética de uso frecuente los llevan en su composición.
«Oficialmente», los parabenes o parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias europeas y españolas y son consideradas sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud puesto que nuestro organismo las absorbe y las metaboliza para ser eliminados de forma rápida sin que deje rastros tóxicos. Lo que sí se puede decir es que los parabenes son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados por su bajísimo precio.
En el año 2004 oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y sonó la alarma. En el 90% de las muestras analizadas que venían de biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama, se habían encontrado rastros de parabenos o parabenes. Se hicieron más estudios sobre lo mismo después sin que éstos arrojaran ninguna conclusión de en qué manera los parabenes o parabenos afectan en el cáncer de mama, aunque algunos de los científicos afirman que los parabenos emulan a la acción de los estrógenos (hormona femenina que sí puede llegar a producir cáncer de mama ) y eso podría ser lo que contribuye a la formación de tumores cancerígenos. Pero nada es concluyente. También hay diversos estudios que aseguran que los parabenes o parabenos cuando son ingeridos son bien absorbidos por el organismo y eliminados con facilidad por la orina tras ser metabolizados, pero no ocurre igual cuando se utilizan externamente a través de la cosmética ya que su eliminación no es tan sencilla como a través de la digestión. No obstante, no podemos asegurar nada puesto que a día de hoy no hay estudios concluyentes al respecto. Sigue considerándose un producto “no tóxico” por las autoridades sanitarias y por lo tanto, se siguen utilizando.
La historia no ha terminado. Se oyen todavía ecos de que se siguen las investigaciones al respecto.
La demanda de los productos industriales es mayor que el tiempo que tiene la industria en investigar, por lo que se utilizan conservantes, colorantes artificiales, aditivos, antioxidantes, saborizantes, edulcorantes, etc. considerados oficialmente “no tóxicos” simplemente porque no se ha concluido que no sean tóxicos, pero que en realidad no ha dado tiempo a comprobar su posible efecto nocivo en combinación con otros compuestos químicos sobre la salud. La industria marca su ritmo de producción y los productos saltan al mercado con un marketing agresivo y no se tienen en cuenta algunas variables. El abaratamiento de los productos de consumo y las marcas blancas han disparado el uso de los parabenes como conservantes por su bajo coste.
Día a día consumimos grandes cantidades de productos de este tipo y a un ritmo mayor que el que podemos eliminar. No da tiempo, por eso el mayor de los problemas consiste en que se acumulan en el organismo. Podríamos decir que los parabenes no son el problema en sí mismo, sino el volumen de consumo que estamos teniendo de ellos y su uso indiscriminado en la industria, por eso más vale prevenir y leer las etiquetas y si no llevan parabenes, o parabenos, mejor que mejor, pero seguro que no serán los más baratos de la estantería y además, nos tocará ir con una lupa en la cartera y la lista a mano y muchas veces, el tiempo nos come o impera la ley del bolsillo.
Quizás quiera leer:
Última revisión: diciembre 2015
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Que estúpidos! En el mismo artículo dicen: Son parabenos que se metabolizan de forma orgánica y sin problemas para el organismo por ser ingeridos" para luego, en el mismo artículo afirmar: "..lo peor de todo es que también se han utilizado en bollería, comidas precocinadas, salsas, algunos refrescos, y es más, también en carnes frescas.."
Lo que me queda claro es que quien redacta sus artículos no los entiende, no los comprende, solo es copy / Paste
Mucho me temo que es usted quién no ha leído o comprendido bien lo que el artículo intenta explicar en su conjunto sobre unos productos tóxicos que ingerimos y utilizamos por imposición. Todos necesitamos algo de información al respecto. No es otro el propósito del contenido que ha leído que aportar un poco de luz para entender qué son los dichosos parabenos.
La estupidez puede ser igualmente cualidad de una persona incapaz de comprender el sentido de lo que lee y le digo esto, porque en el párrafo en el que se ha centrado, puede ver que no son palabras nuestras. Simplemente se citan estudios "no concluyentes" (y añadimos ahora "seguramente interesados") de 2004. El resultado del estudio es citado textualmente y dice así: "Pero nada es concluyente. También hay diversos estudios que aseguran que los parabenes o parabenos cuando son ingeridos son bien absorbidos por el organismo y eliminados con facilidad por la orina tras ser metabolizados, pero no ocurre igual cuando se utilizan externamente a través de la cosmética ya que su eliminación no es tan sencilla como a través de la digestión. No obstante, no podemos asegurar nada puesto que a día de hoy no hay estudios concluyentes al respecto. Sigue considerándose un producto “no tóxico” por las autoridades sanitarias y por lo tanto, se siguen utilizando.
Y ese es el problema. Siguen siendo considerados productos "no tóxicos".
Es cierto que los parabenos pueden ser expulsados del cuerpo a través de la orina. Los ingeridos y los de uso tópico también, ya que de igual manera entran en el circuito de excreción por parte del cuerpo. Pero el artículo también habla de la toxicidad por acumulación. Pueden ser muchos los alimentos, productos cosméticos y de higiene que llevan "la cantidad permitida" de parabenos, pero que al sumarlos todos, vemos que pueden ser cantidades que el cuerpo no es capaz de echar fuera y por tanto, pueden ser muy peligrosos.
Le diré que ingerir por vía oral e introducir por vía tópica tiene resultados muy similares. Lo que se aplica en la piel pasa al torrente sanguíneo.
Dicho esto, le aconsejo que mire bien las etiquetas de su champú, o pasta de dientes, pero no deje de hacer lo mismo con lo que vaya a comer que venga ya preparado.
Parabenos en Cosmetica DELIPLUS
Buenos Días, con respecto a su artículo
Las grandes marcas de cosmetica blanca de cosmética están cambiando y retirando sin comunicar al consumidor, los productos que están en el mercado con contenido en parababenos para anticiparse a la próxima legislación que los regule y que se publicará en Boletín Oficial europeo DOUE regulando a nivel Eurocommerce y a niveles tambien de nivel AEMPS y STAMPA.
El comité científico para la seguridad de los consumidores de la UE (CSSC) emitió un informe técnico en mayo de 2013 donde se hacía una revisión del estado actual de conocimientos sobre la toxicidad de determinados parabenos y es el que sirve de justificación para que se vaya a modificar la legislación actualmente vigente.
Dinamarca ha prohibido el uso del propil- y butil-paraben para cosméticos destinados a bebés (