L&S.- La palabra «queloides» ‘chéloïde” está tomada del griego “Chele”, o “uña de cangrejo”, haciendo referencia a que crece hacia los lados de la piel sana. La mayoría de las cicatrices en la piel pueden acabar en forma de cicatrización queloide. Incluidas las marcas de acné, los cortes quirúrgicos, las quemaduras, las perforaciones en la oreja, las cicatrices de varicela, los rasguños, lugares de vacunación, etc.
¿Qué es realmente un queloide?
Contenidos
En términos técnicos, se puede decir que los queloides son tumores fibróticos (en el sentido de que un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen) y que están caracterizados por formación de fibroblastos atípicos y excesivos de los componentes de la matriz extracelular, especialmente colágeno, fibronectina, elastina y proteoglicanos.
Los queloides pueden provocarle dolor, picor, y lo que puede resultar peor: a veces la desfiguración física. Explicado en palabras más sencillas, un queloide es un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal alrededor de una herida y que va apareciendo cuándo la herida ya está curada y generalmente se extiende más allá de los bordes de la herida misma.
Estas cicatrices queloides son más comunes en las personas con piel más oscura, especialmente las razas afroamericanas. De ahí, que muchas tribus se laceren el rostro y extremidades con fines de realizar dibujos en relieve a modo de signo de identidad o de pertenencia a ciertas tribus, o simplemente como decoración.
La edad de mayores formaciones queloides es de 10 a 30 años y son menos comunes en las edades avanzadas. La mitad de las personas con queloides seguramente tendrán algún miembro, o miembros de la familia que también los han desarrollado.
¿Qué causa un queloide?
El origen en la aparición de un queloide no está demasiado definido, lo que sí se sabe es que es un problema en los fibroblastos (células responsables de la formación de tejido cicatrizal, o colágeno). No se comprende cual es la maquinaria que pone en marcha la producción desmedida de colágeno, el cual se utiliza en la reparación de heridas. Hay discusión al respecto y se responsabiliza a un desajuste en los fibroblastos por un problema es bioquímico u hormonal en el control de su actividad. También se baraja algún problema del sistema inmune o a factores genéticos. También pueden estar implicadas las hormonas y los factores genéticos. En cualquier caso, no es un problema grave.
Aunque por lo general los queloides se producen en el sitio de una lesión, también pueden surgir de forma espontánea. Pueden ocurrir en el sitio de una perforación e incluso de algo tan simple como una espinilla o un rasguño. Pueden ocurrir como resultado de acné severo o cicatrices de la varicela, infección en un sitio de herida, trauma repetido a un área, el exceso de tensión de la piel durante el cierre de la herida o un cuerpo extraño en una herida.
¿Cuáles son los síntomas de la queloide?
Una cicatriz queloide empieza a formarse alrededor de tres meses después del daño o trauma en la piel original, pero puede tardar hasta un año en estar definida. Es un crecimiento lento. Lo primero que se nota, es que el tejido cicatrizal crece por fuera de los límites de la herida o daño inicial. Los queloides pueden llegar a ser sensibles, pueden causar comezón, dolor o producir una sensación de ardor y tirantez. A veces, un queloide se desarrolla sin ninguna lesión aparente en la piel, aunque la mayoría de las personas pueden identificar la causa que casi siempre, son traumas repetitivos.
Tratamiento para cicatrizaciones queloides
Una cicatriz queloide puede reducirse con el tiempo, pero es difícil que desaparezca por completo. Con una cicatriz que se oculta bajo las prendas de vestir se puede obviar sin problema, pero cuándo esta está en el rostro, o resulta en un terrible síndrome de Peyronie, la vida se ve muy mermada. (Vea “Síndrome de Peyronie – Una enfermedad que se sufre en silencio”).
Ningún tratamiento es cien por cien efectivo y se le puede ofrecer una combinación de métodos.
Entre los productos naturales, el producto con mayor potencial en la desaparición a veces de cicatrices, es el aceite de crisálida de seda. Un aceite tópico tremendamente potente en la regeneración de los tejidos de la piel, y como complemento, la vitamina E junto con la vitamina del complejo B selenio y zinc, suelen dar buenos resultados. En cualquier caso, se deberá consultar con un dermatólogo.
Dónde comprar