¿Qué es el tejido óseo?
Contenidos
L&S.- El tejido óseo es el principal tejido conectivo de sostén y protección en los animales vertebrados. Pero además tiene otras funciones. Es almacén y regulación metabólica de elementos. Por ejemplo del calcio y el fósforo. También de producción de las células sanguíneas mediante un proceso denominado hematopoyesis. Se denomina así, porque aloja los elementos hematopoyéticos de la médula ósea.
Su componente más característico es una matriz extracelular mineralizada. Está formada principalmente por cristales de hidroxiapatita; un fosfato cálcico cristalizado que representa hasta el 65 % de la matriz. El resto lo forma la parte orgánica de la matriz. Esta está compuesta por una gran abundancia de fibras de colágeno. Sobre todo el tipo I. Este tipo puede representar hasta entre el 90 y 95% de la parte orgánica. También por glucosaminoglicanos en menor cantidad. Esta composición confiere al tejido óseo una gran consistencia, dureza y resistencia a la compresión. Además, también cierta elasticidad.
Según la densidad de la matriz extracelular hablamos de hueso compacto o tejido óseo compacto; o de hueso esponjoso cuando presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto más laxo. Las células que constituyen el hueso maduro se denominan osteocitos.
Los huesos
El sistema óseo está en continua remodelación. Las células encargadas de destruir hueso se denominan osteoclastos; mientras que su formación se lleva a cabo por los osteoblastos. Estos últimos van quedando encerrados en cavidades de matriz extracelular y se convierten en osteocitos. Al contrario que el cartílago, el hueso es un tejido fuertemente irrigado por el sistema sanguíneo.
Según la densidad de la matriz extracelular, la cual se puede observar con una lupa; podemos distinguir dos tipos de tejido óseo:
- Esponjoso o trabecular. Es cuando la matriz presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto laxo.
- Compacto o cortical. Cuando la matriz es muy densa y sin cavidades vacías.
Si observamos microscópicamente la orientación de las fibras de colágeno distinguimos tres categorias de tejido óseo:
- No laminar o con fibras entrecruzadas.
- Laminar o con fibras paralelas que forman haces.
- Osteónico o laminar concéntrico, con fibras de colágeno que se disponen paralelas formando fibras concéntricas.
El hueso esponjoso o trabecular posee grandes espacios denominados cavidades vasculares ocupados por vasos sanguíneos y elementos hematopoyéticos. Estas cavidades del sistema óseo están delimitadas por trabéculas óseas. En ellas las fibras de colágeno pueden estar dispuestas de manera entrecruzada -hueso trabecular no laminar-. También pueden estar ordenadas en laminillas óseas -hueso trabecular laminar-.
Generalmente, durante la formación de los huesos u osteogénesis se forma primero un hueso trabecular no laminar. Se denomina. Posteriormente es sustituido por un hueso secundario que es trabecular laminar. Este último se encuentra por lo general en el interior de los huesos. Como ocurre en el interior de la epífisis o en la cabeza de los huesos largos; siempre rodeado por hueso compacto.
Tejido óseo – Osteona de hueso compacto
El hueso compacto o cortical no posee cavidades vasculares. Su matriz extracelular se ordena en laminillas óseas. Estas se pueden disponer de dos maneras:
- Paralela -hueso compacto laminar-.
- Concéntrica alrededor de un canal -hueso compacto de tipo osteónico-.
Por dicho canal discurren vasos sanguíneos y nervios. Y junto con las laminillas óseas concéntricas y los osteocitos dispuestos entre las laminillas. En conjunto forman el denominado osteona o sistema de Havers. Los canales de Havers de osteonas cercanas están conectados mediante canales transversales denominados canales de Volkmann.
Del orden de 4 a 20 laminillas óseas se disponen alrededor de un canal de Havers. Los osteocitos se encuentran en unos huecos localizados en las laminillas óseas denominados lagunas. De estas lagunas salen pequeños conductos; los canalículos. Ahí los osteocitos emiten prolongaciones celulares. Los canalículos se abren a los canales de Havers por donde viajan los vasos sanguíneos. Desde ahí es desde donde los oseocitos obtienen los nutrientes. Muy complejo, pero a la vez perfecto.
Tanto las cavidades interiores o medulares del hueso compacto como las cavidades vasculares del hueso esponjoso, están recubiertas por el denominado endostio. Este que contiene células osteogénicas, osteoblastos y algunos osteoclastos. Recubriendo al hueso externamente se encuentra el periostio. Está formado por una capa externa de tejido conectivo fibroso. También por otra capa más próxima al hueso que contiene material osteogénico, donde se encuentran los osteoblastos. Esta envuelta se encuentra sujeta al hueso mediante haces de colágeno embebidos en la matriz ósea calcificada.
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
nada
bien 😛