Contenidos
L&S.- El litio es un metal alcalino muy presente en la naturaleza. Su símbolo es Li y su número es el 3 en la tabla periódica de los elementos. Está presente en pequeñísimas cantidades en el organismo. Realmente se desconoce a fondo la función que cumple en los procesos biológicos. Aunque lo cierto es que este mineral se encuentra en estado natural en muchos de los alimentos que comemos a diario. Tanto así, que sería imposible una dieta libre de litio. Un tratamiento con litio ingiriendo 300 mg en estado natural al día mejora los niveles de energía, elimina la fatiga y la depresión. Además modifica los cambios de humor que se relacionan con diversas intolerancias alimentarias.
En el año 1949, John F. Cade; un psiquiatra australiano experimentó con sales de litio en personas con síndrome bipolar. Consiguió muy buenos resultados. Posteriormente se publicaron unos trabajos de M. Schou que determinaban la dosis terapéuticas necesarias de litio; también como controlarlo según cada caso.
Como medicamento el litio se utiliza con éxito como apoyo o para mejorar los efectos de los antidepresivos. Es el tratamiento más eficaz que hay en fases maniacodepresivas de las depresiones bipolares. En este tipo de psicopatología el paciente pasa por fases de depresión o «polo bajo»; seguidas por fases de euforia patológica y/o comportamiento desmesurado sin ningún control o «polo alto»; también llamado fase de manía o fase maníacodepresiva.
El litio es usado para tratar otras psicopatologías. También como preventivo de brotes psicóticos en el mismo desorden psiquiátrico. Actúa sobre los neurotransmisores, favoreciendo el estado de ánimo. Es uno de los fármacos anti suicidas y estabilizadores mejores de todos los que se conocen.
En los pacientes sometidos a tratamiento con litio se puede observar una eliminación anormal de litio. Estos deben ser controlados periódicamente para observar sus funciones renales. El que se mantengan regulados los niveles de sodio y agua es muy importante. El propio litio inhibe la acción de la hormona antidiurética provocando una diuresis constante. Por lo tanto una constante pérdida de agua. Como resultado se produce una deshidratación que que cursa con mucha sed y una elevación de los niveles de litio. Es «la pescadilla que se muerde la cola».
Estos pacientes sometidos a tratamiento con litio deberán beber entre 2,5 y 3,5 l de agua al día. Además deben ingerir sal suficiente. Es muy común que los pacientes que lo toman, orinen más cantidad. Esa persona deberá beber más. Es necesario que esto esté totalmente controlado. Si una persona medicada con litio no observa todo esto, el mineral puede llegar a valores tóxicos en su organismo.
Es importante que comunique a especialistas de otras disciplinas médicas que lo toma para que lo tenga en cuenta; sobre todo a la hora de administrar otros tratamientos. Por ejemplo, con un tratamiento con litio, se deberán tener cuidado de no administrar diuréticos. Tampoco de someter al paciente a dietas para control de la hipertensión baja en sal, por ejemplo.
Se debe efectuarse de manera periódica una litemia; control de niveles de litio en sangre. La dosis terapéutica que resulta eficiente para algunos pacientes, roza la toxicidad para otros muchos . No olvidemos que este mineral es una herramienta que los psiquiatras utilizan con enfermos con graves trastornos. Aunque sean dosis rayanas en la toxicidad, si el paciente se mantiene bajo una estricta vigilancia médica y siguiendo los protocolos establecidos, el litio resulta una terapia segura y eficaz.
Una primera litemia se llevará a cabo mediante extracción de sangre 5 días después de haber empezado el tratamiento con litio. Estos suelen tener bastantes efectos secundarios. Aunque no son efectos demasiado marcados y no todos los pacientes los sufren. Pueden ir desde aumento de la sed; mucha orina; náuseas; temblor en las manos, etc. hasta disminución de la libido, boca seca, sabor metálico, acné, psoriasis, y más. Nunca olvide leer los prospectos y consultar con su médico. Y por supuesto, jamás automedicarse.
Hay situaciones claras de alarma por altas concentraciones de este mineral. Pero como hemos dicho, los riesgos de intoxicación solamente existen si no se controlan los niveles en plasma. El litio «avisa» de manera alta y clara cuando los niveles en sangre son más altos de lo indicado. Lo sniveles óptimos son 1.4 mEq/l o miliequivalentes por litro.
En caso de intoxicación hay que proceder de inmediato. Por eso es fundamental que los pacientes sometidos a tratamiento con litio sepan reconocer cuándo hay un estado de toxicidad. Estos síntomas de alarma son: vómitos y nauseas intensas; mareos con vértigo muy marcados; importante temblor en manos y piernas; habla descoordinada; visión borrosa; debilidad generalizada; pulsaciones irregulares; confusión; diarrea persistente; pies y tobillos hinchados; malestar generalizado.
En todos los casos, deberá ser el médico quién valore su uso.
Plenur, Eskalith, Lithobid, Carbolith, Cibalith, Duralith, Lithane,Lithonate, etc.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…