La adicción al sexo es una losa difícil de cargar
Contenidos
L&S.- En la sexualidad de las personas es donde se esconden muchas debilidades emocionales y la adicción al sexo es la proyección de una o varias de ellas.
Lejos de ser un vicio placentero, la adicción al sexo pasa a condicionar de forma negativa la vida de quién la padece. Es de hecho una de las adiciones menos entendidas y más negadas de nuestra cultura y prueba de ello, es que cuándo se confiesa que se es “adicto al sexo” (sobre todo en el varón) suelen aparecer las sonrisas y se minimiza un sufrimiento real.
La adicción al sexo no es una desviación, pero el uso del sexo o las relaciones sexuales como sustitutivo de relaciones íntimas sanas entre adultos, es un claro desorden de índole sexual/emocional y un indicador de que puede haber adicción al sexo.
Adicción al sexo – ¿Cómo se manifiesta?
La adicción al sexo, sexo compulsivo, o ‘donjuanismo’, son nombres que se da a un conjunto de conductas repetitivas que van siempre en pos de mantener relaciones sexuales con diferentes parejas de manera compulsiva. El adicto o adicta es un apersona que necesita constantemente satisfacer un deseo sexual siempre vivo.
¿Cuánta cantidad de sexo se considera como normal?
¿Dónde acaba el ser sexualmente muy activo y comienza el desorden? La línea entre ambas condiciones: “normalidad” y “adicción al sexo” no está medida, es la pareja (ambas personas) quienes delimitan lo que es normal, o no; pero cuándo las relacione sexuales canibalizan la vida de alguien y que gran parte del día se va en cubrir esa ‘imperiosa necesidad’, o trae consecuencias negativas en la persona, hay que valorar si pasa a ser un desorden psíquico como una adicción, porque es muy probable que esa persona sufra de adicción al sexo.
Adicción al sexo – Comportamiento
La negación, racionalización, justificación y auto convencimiento de una realidad que no existe es totalmente compartida con las demás adicciones reconocidas, de ahí que se denomina como tal: “adicción al sexo”. Este comportamiento forma parte del desorden del adicto en general y en este caso, al sexo en particular. Son personas con pensamiento compulsivo / obsesivo acerca del sexo y las fantasías sexuales las va llevando cada vez con más frecuencia a la vida diaria, lo que le provoca constantes cambios de ánimo y desórdenes en la vida laboral. Cada vez se va haciendo más difícil comunicarse con las personas de su entorno y en la propia familia se crea una desconfianza propia ante las decepciones repetitivas que va minando la vida personal del adicto. El impacto que produce esta adicción (sobre todo en el cónyuge y en los hijos de éste). Lejos de ser un vicio divertido, acaba siendo doloroso y estresante para el que lo padece, pagando una elevada factura en su vida privada.
La actividad sexual en el desorden de adicción al sexo suele ser excesiva, incontrolada y generalmente bastante promiscua y quién la sufre, suele tener las siguientes características:
- Varón joven. En las mujeres, la adicción al sexo es llamada ‘ninfomanía’
- Tienen satisfacción sexual momentánea, sintiendo sensación de vacío o culpabilidad el resto del tiempo.
- Tiene problemas para controlar sus impulsos y si la satisfacción no la consiguen rápidamente, sienten falta de concentración y otros síntomas similares al ‘mono’, o síndrome de abstinencia
- Aun habiendo probado la parte negativa de esta conducta, persiste en ella
- De manera constante y obsesiva, sus pensamientos sobre el sexo, ocupan casi todo su tiempo.
- Es promiscuo, con una conducta sexual que constantemente oculta mediante engaños o mentiras
- Se masturba con frecuencia, utiliza el cibersexo, la pornografía, acude a la prostitución, encuentros con desconocidos, etc. Cualquier cosa que le lleve al placer
- Debido a la gran cantidad de tiempo derivada a complacer sus deseos, el adicto al sexo suele gastar sus recursos de tiempo y dinero para ir en pos de una satisfacción sexual, por lo que acaban aislados socialmente y además con muchos problemas económicos
- El adicto al sexo generalmente tiene una baja autoestima (el sexo es una manera de compensarlo)
Adicción al sexo – Causas
Las causas de la adicción al sexo pueden ser varias y según los estudios, se pueden englobar en la categoría de ‘trastornos del espectro obsesivo-compulsivo”, los cuales afectan a un 6% de la población y cuyas características comúnes son:
- Que afectan a la recaptación de la serotonina (ISRS)
- Son de curso crónico
- Responden bien a los tratamientos
- Comienzan en edad temprana
Hay patrones que se repiten mucho entre los adictos al sexo: fracaso social, una familia de origen problemática, desestructurada o con abusos infantiles. También hay algunos adictos que son “buscadores de sensaciones”, cosa muy común también en otro tipo de adicciones, que empiezan por diversión y al no saber gestionar bien esa diversión en su vida, acaban esclavos del objeto de su deseo, o anhelo.
Adicción al sexo – Tratamientos
Generalmente las técnicas de terapia cognitivo-conductuales se presentan como las más eficaces en este tipo de trastorno. Su objetivo principal es la de controlar la adicción al sexo y de reeducar a fin de que la persona cambie su actitud que desemboca en la adicción sexual.
En algunos casos se valorará la si la psicoterapia deberá ir acompañar de una terapia farmacológica prescrita por un psiquiatra (antidepresivos), lo cual se ha mostrado eficaz en tratamientos del trastorno obsesivo compulsivo en general y en la adicción al sexo en particular.