Contenidos
L&S- El cáncer de pulmón es la neoplastia más frecuente en todo el mundo. Cada año las cifras se ven incrementadas en casi un millón y medio de nuevos pacientes.
La principal causa para contraer cáncer de pulmón es sin duda alguna, el consumo de tabaco. Se estima que el 90% de las personas que lo padecen son o han sido fumadores.
Aparte del cáncer de pulmón, el tabaquismo se asocia estrechamente con otras patologías graves; sobre todo de los pulmones y vías respiratorias. Una de ellas es el enfisema pulmonar. Una enfermedad que causa dificultades para respirar. Además, el tabaquismo daña gravemente los alveolos pulmonares. Tanto el cáncer de pulmón como el enfisema pulmonar son las dos patologías más comunes del tabaquismo crónico. Y el riesgo es proporcional al tiempo que la persona lleve fumando y también proporcional a la cantidad de cigarrillos que fume.
Aunque el origen del asma no está en el tabaco, el humo que se respira provoca irritaciones bronquiales. Eso aumenta las posibilidades de sufrir crisis asmáticas.
En cuanto a las crisis respiratorias, estas tienen su origen en el humo del tabaco. Éste hace que dejen de funcionar los cilios respiratorios. Son unos pequeños vellos que están a lo largo del tracto respiratorio y que protegen los conductos. Lo hacen filtrando el polvo y resto de partículas que se introducen por la nariz al respirar. El humo del tabaco hace que estos vellos dejen de ser funcionales y por tanto, se facilita la entrada de patógenos, que al tener vía libre infectan toda o parte de las vías respiratorias.
El alquitrán que se adhiere a los pulmones produce un hedor al exhalar el aire de la respiración. Además, éste se adhiere a la dentadura tiñéndola de amarillo y produciendo mal olor en las piezas. Sobre todo en las caries. Eso también produce mal aliento.
Es una contundente verdad. Es la enfermedad con causa-efecto más clara de todas. El 90% de los casos de cáncer de pulmón son pacientes fumadores o ex fumadores.
Eso no es algo nuevo. Se sabe a ciencia cierta desde hace unos veinte años que quienes convivían de cerca con un fumador; los denominados «fumadores pasivos», tienen muchas probabilidades de contraer un cáncer de pulmón. Es curioso saber que durante el tiempo de fumar un cigarrillo, el 75% de todos los agentes tóxicos y dañinos de este quedan en el exterior, sumándose al aire que se respira. Mientras el fumador inhala un 25% aproximadamente el resto (y él también), están inhalando aire altamente contaminado.
Dado que esto quedó demostrado, la Ley Antitabaco nación para proteger al fumador pasivo.
El cigarrillo lleva un tratamiento diferente a los puros. Los puros son hojas de la planta del tabaco enrollada sobre sí misma de manera manual con una técnica milenaria. El cigarrillo por el contrario, es tabaco con aditivos de todo tipo envuelto en papel. Su combustión desprende los productos del papel, alquitrán, químicos de todo tipo, etc.
El cáncer de pulmón por tabaquismo es fruto de una agresión a la que se somete a los pulmones constantemente. No sólo afecta qué tipo de cigarrillo se fume. También la forma de fumar. Con el cigarrillo, las personas inhalan casi todo el humo, mientras que con el puro no ocurre lo mismo. Pero los fumadores de pipa o puros no están exentos de contraer cáncer de pulmón. Y no olvidemos el riesgo del cáncer oral también.
Una persona que deja de fumar; sobre todo si ha sido un gran fumador, lo va a notar grandemente en todos los aspectos de la vida. No es fácil, pero vale la pena. Primeramente le va a repercutir en su capacidad respiratoria. Cuándo se deja de fumar, la persona se cansará menos al hacer esfuerzos; subirá escaleras sin fatiga; no toserá por las mañana; percibirá más finamente los olores de su entorno, las comidas tendrán un sabor más fino y notorio, etc.
Respecto al riesgo de contraer cáncer de pulmón, un ex fumador que lleva sin fumar más de una década, tiene el mismo riesgo de alguien que nunca ha fumado.
Los tipos de cáncer que más inciden entre los fumadores son el adenocarcinoma y el carcinoma escamoso. Le siguen el carcinoma de células grandes y el carcinoma de células pequeñas. Pero un fumador puede también desarrollar otros tipos de cáncer, como puede ser el cáncer de laringe o de vejiga urinaria. Esto, además de otras enfermedades.
El factor de mayor peso es el tabaquismo. Cierto es que aproximadamente un 10% de quienes contraen cáncer de pulmón jamás han fumado. Estos son personas con mutaciones o predisposición genética. Personas con el mismo riesgo de tener un tumor en cualquier otro tejido del cuerpo Sin embargo, como anteriormente hemos dicho, el 90% aproximadamente de estos pacientes, su cáncer tiene su origen en el tabaquismo.
Si un paciente puede seguir un tratamiento médico tiene muchas probabilidades de ganar la batalla. Pasados 5 años si el tumor no se reproduce las posibilidades de que jamás se reproduzca son muy altas. No pasa lo mismo si el paciente sigue fumando. En este caso, el riesgo de aparición de nuevos tumores en el pulmón es alto.
Es un hecho curioso saber que el cáncer de pulmón es uno de los que produce las cifras más altas de muertes en el mundo y a la vez el que mejor se puede evitar. La mejor cura es la prevención; de eso no cabe duda. Si se evita una exposición continuada al tabaco, el cáncer de pulmón provocada por el tabaquismo, jamás se producirá.
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule. Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…