¿Qué hay de mantener relaciones sexuales si estás drogado?
Contenidos
L&S.- «Sexo, alcohol y drogas». Suena a diversión. Hay una fuerte percepción entre los jóvenes de que así es. Lo cierto es que no hay que olvidar nunca que las tres cosas conllevan riesgos. Esto es más así, sobre todo cuándo se mezclan los elementos. Experiencias como la de esta niña de 17 años, demuestran que drogas y sexo no son lo que parecen:
Tuvimos sexo en Año Nuevo. Estaba todo muy borroso, ya que ambos estábamos muy borrachos… recuerdo que no usamos nada y yo no tomaba la píldora anticonceptiva.- Annie
Las drogas y el sexo, ¿producen mejores sensaciones?
Practicar sexo para algunos jóvenes puede ser estresante. Quizás unas copas y alguna sustancia ilícita pueden relajar la situación. Esta es la experiencia de una muchacha de 16 años al respecto:
Mi novio quiere que yo realice algunas prácticas sexuales con él, pero de la única manera que puedo darle en el gusto es cuando me emborracho, porque si no, tengo demasiado miedo y vergüenza.– Patty
Es verdad que la unión del alcohol, drogas y sexo puede ayudar. Las drogas y el alcohol pueden provocar que sientas menos nervios. Pero si realmente las necesitas para sentirte cómodo, o cómoda, quizás debas preguntarte si realmente estás con la persona adecuada, o tal vez, no estás listo o lista para comenzar a mantener relaciones sexuales todavía.
Algunas personas que usan drogas y sexo, en algunos momentos, como la muchacha que mencionamos, tienen sexo sin preservativo, exponiéndose a enfermedades de transmisión sexual, o embarazos no deseados. Si deseas tener sexo, no dependas del alcohol o las drogas para disfrutarlo. Drogas y sexo pueden ir por separado perfectamente.
Drogas y sexo, ¿placer de verdad?
La combinación de alcohol, sexo y drogas puede hacer que disminuya significativamente su placer. Sobre todo si se llega al estado de ebriedad. El alcohol es un anestésico que adormece los órganos genitales. Si además, se mezclan alcohol, drogas y sexo, lo que ocurrirá, es que será más difícil alcanzar el orgasmo. Se puede producir hasta una anorgasmia. Recuerda que tener sexo que dure una hora o más por el uso de las drogas, no significa que se disfrute durante todo el tiempo. Tampoco que tengan mejor sexo, sino que simplemente no pueden alcanzar el orgasmo. Algo tremendamente frustrante y estresante.
Beber puede hacer que vayas más allá de lo que tenías previsto
La combinación de alcohol, drogas y sexo te pueden llevar a mantener relacione sexuales que no deseas. Es el caso de la experiencia de la segunda adolescente del principio.
Si tu novio, novia o pareja te pide hacer cosas que tú no deseas o no te sientes cómodo, o cómoda practicándolas, no lo hagas. Practicar sexo en grupo u otras prácticas que no entran dentro de tus planes. Si no quieres ir más allá de lo normal o simplemente no deseas practicar sexo porque no es el momento, no consumas nada. El alcohol, drogas y sexo no te harán sentir mejor. Recuerda siempre, que su efecto se pasa y después los recuerdos pueden ser dolorosos. Sobrio, o sobria, puedes pensar por ti mismo o misma. Puedes decidir si deseas, o no deseas hacer lo que se te propone.
Con alcohol, drogas y sexo el sexo puede ser no deseado
Hay países en que no es legal mantener relacione sexuales en estado de embriaguez. Tiene sentido, porque en ese estado no se pueden tomar decisiones reponsables. El sexo debe siempre implicar el consentimiento de ambas partes desde el principio hasta el final de la relación. La mezcla de alcohol, drogas y sexo puede intervenir potentemente en que una persona pierda los papeles. Puede comenzara como actor consentidor del acto sexual y a mitad de camino cambiar de idea y ya no desee continuar. Eso podría provocar la ira del compañero. También puedes dar lugar a que en tu bebida pongan algunadroga que altere tu voluntad y ser agredida o agredido sexualmente.
Si sales, es muy buena idea permanecer sobrio o sobria durante la noche y con la combinación alcohol, drogas y sexo no puedes. Por lo tanto, un buen consejo sería:
- Nunca dejes una bebida sin vigilancia en un lugar público
- Si estás con alguien y te sientes de repente muy cansado o enfermo, vuelve a casa en grupo.
- Ten un plan de cómo ir a casa al final de la noche.
- Alcohol, drogas y sexo son normales entre mis amigos
Hoy en día, hay una gran presión en la que siempre se combina alcohol, dogas y sexo entre los jóvenes y sus amigos, compañeros de escuela, y otras personas de su edad. Tanto es esta influencia que tiene un nombre: presión de grupo y la presión de grupo es la que se siente cuándo se pretende encajar y ser igual que los demás.
La presión de grupo está presente en todas las áreas de la vida de un joven y no es algo necesariamente malo, ya que el joven intenta abrirse un hueco en la que será su sociedad dentro de poco tiempo y también, de dar forma a su identidad. Cómo hablar, cómo vestirse, cómo hablar, etc. son las cosas normales de su influencia, pero la presión de grupo también a veces lleva a hacer cosas que van en contra de la voluntad del joven y para conseguirlo, nada mejor que la combinación de alcohol, drogas y sexo.
Experiencias:
Recuerdo una fiesta con mi hermana. Yo estaba muy asustada, pensando: tengo que beber. Estas personas son mucho más mayores que yo. Tengo que impresionarles.- Megan
Cuando tenía 15 años, mis amigos me presionaban para que fumara «maría». Yo realmente no quería, pero me pareció que la vida es corta y me dejé llevar por la presión del grupo. La primera vez, sentía que subía y bajaba, pero después, yo quería golpear a la gente. No sabía qué hacer. Realmente lo odiaba, pero seguí consumiéndola cuando estábamos en las fiestas.- Simone
A los 16 años yo no estaba dispuesta a perder mi virginidad. No tenía un novio estable, tenía poca confianza en mí misma y no tenía ni idea de en lo que me estaba metiendo. Todos mis amigos ya estaban teniendo sexo y actuaban como si la pérdida de la virginidad no fuera gran cosa. ¡Hazme caso, no lo hagas! Yo lo hice y ahora sé que perdí mi virginidad con el hombre equivocado. Fue una experiencia sórdida. Fui sólo otra chica para él.- Rose
Aprende a decir NO
Puedes tener tus propias razones para probar alcohol, drogas y sexo, pero si el motivo de hacerlo es por la presión de grupo, entonces la razón es equivocada y deberás aprender a decir que no. No es fácil, pero si con quienes estás, son realmente tus amigos, respetarán tus decisiones. Defiende tu posición y haz sólo aquello que te haga sentir bien a ti, y no a los demás.