Karkubi
Contenidos
L&S.- Hace unos pocos años se advertía a la población a través de diferentes medios acerca de una nueva droga. El karkubi; una droga compuesta y barata que estaba haciendo estragos entre quienes la consumían. Hoy en día sigue siendo una gran preocupación.
La llaman «la droga de los pobres». También recibe nombres tales como: «cartucho»; «recarga»; «ampolla roja» o «Guadalupe». El karkubi es un psicotrópico que se consume en los barrios más desfavorecidos de Marruecos; pero lo cierto es que se ha ido extendiendo a otros sectores. Realmente es una mezcla de ansiolíticos, hachís, pegamento, alcohol, harinas y colorantes.
¿Cómo es la droga?
El karkubi es una peligrosa droga de diseño con efectos delirantes. Ha estado haciendo estragos entre los jóvenes del Norte de Marruecos. Pero la mala noticia es que ya está siendo consumida también en España; y sucede como con todas las sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central; sus efectos difieren de una persona a otra en función de su estado psíquico. Esto hace que la valoración de las consecuencias pueda ser imposible.
La base son varios medicamentos que se suministran como tratamiento bajo estricta prescripción médica. Medicamentos como Rivotril (clonazepam) y Gardenal; este perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiepilépticos barbitúricos. Fármacos que en el marco de un tratamiento prescrito no presentan riesgo. Son de hecho una ayuda en ciertos problemas; aunque juntos y en las altas dosis presentes en el karkubi y el resto de la fórmula resultan ser muy peligrosos. Podrían provocar alucinaciones y conductas psicopáticas.
Esto está promoviendo redes que trafican. Lo hacen ya no con la droga en sí. También con las benzodiacepinas y los barbitúricos que sirven como base. Los consiguen falsificando recetas. Posteriormente se les añade «maajun»; una masa que se consigue con harina, hachís en polvo, alcohol y colorante. Podrían alcanzar un valor cercano al 11.000% en el mercado negro, según fuentes policiales.
Se consigue mediante recetas robadas en España por personas que se hacen pasar por pacientes. Las obtienen, para posteriormente adulterarlas para fabricar la droga en Marruecos.
Un negocio redondo a costa del sistema sanitario español.
Sus efectos son impredecibles. Ansiolíticos, mezclados con otras drogas y alcohol y hasta pegamento en cantidades grandes afecta de forma dramática al sistema nervioso. El karkubi produce todo tipo de sensaciones y alucinaciones. Además, con efectos secundarios rayanos en la demencia. Amnesia; automutilación; ideas suicidas o asesinas, etc. Y ni qué hablar de los estragos a nivel emocional; familiar; laboral; económico; legal, etc. Algo común en todas las adicciones.
Además, como si fuera poco al estar tomando grandes dosis ansiolíticos y barbitúricos las personas adictas al karkubi adquieren un nivel muy alto de tolerancia a las drogas. Por tanto es muy complicado poder anestesiarles en caso de una intervención quirúrgica cualquiera.
El karkubi es una droga barata y fácil de esconder
Se puede conseguir en el mercado negro por el equivalente a 2,5 a 7 euros. Viene de Argelia o Melilla y se vende de manera clandestina.
El karkubi o karkubi viene en forma de pequeños comprimidos. Eso hace que en primer lugar parezcan infensivos a la vista y en segundo lugar, son muy fáciles de ocultar. Se saltan las redadas policiales con facilidad y eso hace que puedan ser introducidas en lugares de ocio sin que nadie repare en ellas.
Las asociaciones advierten de que se consumen en los grandes partidos. Contribuyen a los actos de vandalismo que cada vez se están viendo con mayor frecuencia y tristemente con más normalidad. Esto provoca caros dispositivos de seguridad en las fechas y áreas dónde se celebra un partido de estas características.
Las mismas asociaciones advierten que el karkubi se está suministrando a perros de presa tipo Pitbull para aumentar su agresividad.