¿Qué es la dislexia infantil?
L&S.- La dislexia infantil es una alteración en el cerebro del niño. Al igual que ocurre con el Tratorno Específico del Lenguaje (TEL), no es una enfermedad. Es un trastorno. En e caso del TEL se cree que su origen es genético y que afecta a un 5% de los niños de entre los 7 y los 9 años de edad y les sucede en mayor medida a los niños varones. Se manifiesta de formas muy diferentes, en función de la edad del niño y la intensidad del trastorno. En un niño disléxico puede verse comprometido el lenguaje, la escritura, la comprensión del entorno, el aprendizaje, el habla, las áreas motrices, la memoria, el vocabulario, etc. si bien, la dislexia no se relaciona con la inteligencia del muchacho disléxico, aunque la angustia de la torpeza que percibe, bien puede afectar a su desarrollo.
Como tratar la dislexia infantil
La dislexia infantil no se cura sola cuándo el niño se hace mayor. Más bien puede tener dificultades como adulto si no se diagnostica a tiempo y se pone remedio. En la diagnosis juegan un papel preponderante los educadores y los padres, que son los que verán que ‹algo no va bien›. En cuánto se note algo raro en el comportamiento, en la escritura, el habla, la comprensión, etc., se debe consultar a un médico, él sabrá guiarle.
Síntomas
Un niño disléxico tiene la misma capacidad de aprender que un niño que no lo es, sólo que aprende de formas diferentes. Necesitará métodos y estrategias adaptados al grado de dislexia que padece a fin de vencer al problema que le causa la lectura y la escritura y poder además, memorizar textos. Para ello, hay profesionales que están especializados en la dislexia infantil. Los síntomas son muy especiales en las diferentes áreas de su vida y a veces totalmente contradictorios. Por ejemplo:
Dislexia infantil – Características generales
- Un niño que padece de dislexia infantil parece un niño muy inteligente y hasta brillante, aunque paradójicamente no puede leer ni escribir y si escribe, su ortografía es mala para su edad.
- Su entorno le etiqueta como un niño «descuidado», «tonto», «vago», «inmaduro», etc. sin embargo no va tan retrasado en los estudios como para recibir ayuda extra por parte del colegio o clases particulares.
- Tiene un cociente de inteligencia alto, pero parece que en el colegio no le cunde. Los exámenes orales le resultan fáciles y le va bien, pero en los escritos fracasa.
- El niño disléxico se siente lerdo, su autoestima es baja y esconde sus estratagemas compensatorias y su ingenio para arreglárselas. Además, odia los exámenes, no le gusta el colegio y tampoco la lectura.
- Un niño con dislexia infantil es un niño hábil en las artes. Sobresale en la música, en el canto, en el diseño, en el comercio, la construcción, la ingeniería, etc.
- Pierde el sentido del tiempo, sueña despierto y divaga. Es un soñador.
- Poner atención le resulta complicado. Da la impresión de ser un niño hiperactivo.
- Un niño con dislexia infantil aprende bien con demostraciones, usando las manos, viendo y observando experimentos y con ayudas visuales.
Dislexia infantil – Oído y lenguaje
- El oído de un niño disléxico es un oído fino y oye a veces cosas que los demás, no se dieron cuenta. Se distrae mucho con los sonidos.
- Le resulta complicado expresar pensamientos. Las palabras largas no las pronuncia bien y sus frases son entrecortadas o cambia de lugar conceptos o sílabas y deja algunas oraciones incompletas. A veces tartamudea, sobre todo cuando está estresado.
La escritura y las habilidades motoras
- La forma de usar el bolígrafo es diferente a la de los demás niños. El niño con dislexia infantil tiene problemas a la hora de copiar. Su escritura es muy cambiante e ilegible.
- Coordina mal sus movimientos. Es malo para los juegos con el balón o juegos en equipo en general. No es hábil con los movimientos y se marea con facilidad realizándolos.
- En la dislexia infantil no es de extrañar encontrar niños ambidiestros.
Dislexia infantil – Visión, lectura y ortografía
- Un niño disléxico se marea constantemente, le duele la cabeza, o el estómago cuándo lee.
- Confunde los números, las palabras, confunde las letras y las explicaciones verbales.
- Cuándo escribe, si un niño sufre de dislexia infantil cambia de lugar letras, cambia de lugar números y palabras, o invierte cifras, omite, presenta repeticiones, agrega elementos, etc.
- Asegura que se mueven las cosas cuándo lee o copia.
- Da la impresión de que tiene dificultades en la vista, pero al examinarle un oftalmólogo, generalmente no tiene nada que lo confirme.
- Un niño disléxico es extremadamente observador, o todo lo contrario, carece por completo de percepción profunda o visión periférica.
- Lee y vuelve a leer sin poder comprender lo que lee.
- Su ortografía es mala.
Matemáticas y manejo del tiempo
- Un niño con dislexia infantil sufre mucho para ver el reloj e interpretar la hora, para aprender o exponer tareas secuenciales, o llegar a tiempo.
- Cuenta con los dedos, o se inventa trucos como dibujar palitos para contar en matemáticas.
- Conoce las respuestas a los problemas matemáticos, pero no puede escribir el procedimiento para conseguirlas sobre el papel.
- Puede contar, sin embargo, se le hace difícil contar dinero u objetos.
- Un niño que sufre de dislexia infantil sabe de aritmética, sin embargo, no puede desarrollar los problemas escritos. El álgebra le resulta complicado y también las matemáticas avanzadas.
Memoria
- Un niño con dislexia infantil, es un niño con una memoria excelente a largo plazo en cuánto a las experiencias, los lugares y los rostros.
- Tiene pésima memoria para las cosas secuenciales y para la información y los hechos que él no ha experimentado en primera persona.
- Tiene poco diálogo interno y piensa mejor con imágenes que con sonidos.
- Dislexia infantil – Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad.
- Es un desordenado extremo, o un ordenado compulsivo.
- Puede ser extremadamente callado, o por el contrario, puede resultar el payaso de la sala.
- En la dislexia infantil, el niño aprende muy rápido o más tarde de lo normal a caminar, a gatear, a abrocharse los zapatos, etc.
- Es sensible a ciertas comidas, aditivos y producto químico y muy propenso a infecciones de oído.
- Contraste en el sueño: o muy profundo, o muy ligero. Además, con la dislexia infantil puede haber enuresis (moja la cama).
- Tiene muy alta o muy baja tolerancia del dolor.
- El niño disléxico es perfeccionista, sensible y con un fuerte sentido de la justicia.
Todos los síntomas de la dislexia infantil pueden aumentar dramáticamente si el niño experimenta presión de tiempo, estrés emocional, confusión, o está enfermo.
Recuerde:
No nos cansaremos de enfatizar la importancia de esta nueva concienciación sobre la salud, ya que los niños sanos tienen más posibilidades de convertirse en adultos sanos. El estilo de vida moderno nos enfrenta a nuevos retos…
Es ideal el complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule. Ajustando la dosis al peso del niño.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia: