L&S.- Convivir con mascotas beneficia mucho a los niños. Aprenden a respetar a los seres vivos y a la naturaleza. Los padres pueden encontrar en una mascota un buen aliado para enseñarles principios. Es una buena manera de potenciar el sentido de responsabilidad del niño ante un ser vivo con necesidades reales.
Las mascotas gustan a los niños
Contenidos
Los niños siempre se inclinan a tener mascotas como algo natural en ellos. La mayoría sueñan con tener un animal de compañía. Todos los niños quieren una mascota para compartir sus horas de juego. Muchos padres acceden a adoptar perros, gatos, roedores como hámsters o hurones, etc. después de una «pataleta» del niño. Lo hacen sólo por dejar de oírle. Cuando el pequeño pierde interés, el animal se convierte en un «estorbo» para él y para la casa. El adulto actúa deshaciéndose del animal.
Este hecho puede llegar a ser devastador para un niño si el adulto no es consecuente con la decisión que ambos, tanto niño como padre, tomaron al decidir adoptar una mascota. Convivir con mascotas crea un vínculo especial y esa dura experiencia hará que a los niños se le quede grabado con fuego el mensaje. Y cuando sea adulto, actuará de la forma que aprendió con esa lección.
Adopción responsable de mascotas
Cuando una familia adopte una mascota, es muy importante que el niño entienda alto y claro que el animal no es un juguete. Es una gran responsabilidad y se debe comprometer con ella. Debe aceptar que su mascota necesitará atenciones especiales. Atenciones como la de estar aseada, alimentada y atendida. Además, con algunos tipos de mascotas, como los perros, deberá ponerle un collar de paseo y llevarlo a la calle un par de veces al día.
Una mascota – Beneficios para un niño
Convivir con mascotas aporta a un niño elementos realmente positivos en su desarrollo psicológico y en su personalidad. El adulto debe aprovechar para enseñar al niño a no molestar a su mascota mientras come o duerme y a tratarla con delicadeza. Deberá limpiar su jaula o el lugar dónde defeca. Deberá lavar el comedero, etcétera. El niño desarrollará el sentido de la responsabilidad y también a respetar y comprender las necesidades de los demás. No olvidemos que si un juguete inerte puede ser didáctico, un ser vivo aún más.
Tener a su cargo una o varias mascotas desde tierna edad puede grabar cosas en el niño que de otra forma sería muy complicado. Al ser muy pequeño muchas veces la comprensión de las palabras no abarca a profundidad ciertos conceptos. Con una mascota puede deducir por sí sólo dichos conceptos.
Hay que tener en cuenta, que a partir de que tenga una mascota suya, él sabe que ésta es un ser vivo que depende de él. Es una gran escuela. Esto le aportará seguridad en sí mismo y comprensión del entorno. Convivir con mascotas es una ayuda para relacionarse bien con otros seres vivos. Aprenderá a a asimilar las reglas del lenguaje no verbal. Y lo más importante: desarrollará su capacidad de intuición.
En el caso de ser el único niño de la casa, el día que llegue un hermanito, seguramente los posibles celos que hubiera sentido por el hecho de no ser ya el «rey de la casa», se verán mermados por su experiencia. Habrá aprendido a saber cuidar, compartir y aceptar que él no es el centro de la atención. Contar con un miembro más en la familia puede ser totalmente natural para él. Las mascotas cumplen un rol muy importante en la tierna infancia.
Una mascota ayuda a prevenir las alergias
Hay estudios que comprueban que convivir con animales de compañía; sobre todo perros y gatos; refuerza el sistema inmunológico de los niños y previene la aparición de alergias que cursan asma o rinitis.
Muy interesante.
Que buen articulo. Ya se unas cuantas cosas para aplicar y evitar cuando mi hijo esté cerca del perro que tengo. 🙄