El curso escolar trae consigo el riesgo de contraer piojos
Contenidos
L&S.- Los piojos son unos molestos compañeros de pupitre. El contagio escolar por estos parásitos afecta entre el 5 y 15% de los niños. En ello no influye ni el largo del cabello ni el tipo de higiene que tengan. Lo cierto es que estos huéspedes están más a gusto en cabellos limpios. Si bien, se les hace más difícil esconderse cuándo hay higiene. No pueden sobrevivir lejos del cabello humano. Tras una semana de poner los huevos; si no están en su hábitat, ya no son viables. Un buen secreto para combatirlos es el uso aceite esencial de árbol de té.
El ambiente cálido y húmedo que encuentran entre el cabello hace de la cabeza de nuestros hijos, el lugar ideal para vivir y desarrollarse. El contagio se produce por contacto directo. Los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, pero facilitamos mucho el que pasen cuándo compartimos gomas para el pelo o peines. Es una de las peores costumbres que hay. Son los huevos o liendres los que pasan de una cabeza a otra con una facilidad asombrosa.
Después de picar, la saliva de los piojos provoca hipersensibilidad en el cuero cabelludo. De ahí los intensos picores. Al rascarse, los niños se erosionan la piel y esto provoca infecciones que tardan en curarse.
¿Cómo evitar el contagio de piojos a nuestros hijos?
La infestación por piojos siempre se ha asociado a la suciedad, la pobreza y el hacinamiento. Pero nada más lejos de eso. Ellos no saben distinguir. Son un tipo de parásitos, que si les gusta la cabeza se van a ella y acampan. Por eso, una buena costumbre por parte de los padres es revisar constantemente la cabeza de sus pequeños. Y sobre todo detrás de las orejas y en la zona de la nuca. No está demás, aunque no se vean piojos y como prevención, pasar cada vez que el pelo se lave, una liendrera. Es ni más ni menos que un peine que tiene las púas muy juntas para detener el paso de los huevos o liendres. Así, se asegura de que si hay algún huevo o algún bicho, sea arrastrado. Ahí se habría terminado el contagio.
¿Qué hacer si se contagian?
En caso de encontrar piojos en la cabeza de sus hijos, avise a la dirección del colegio para que ponga en alerta al resto de padres. Todos los años se envía una circular, avisando que se han dado algunos casos a fin de que el contagio sea lo más controlado posible. Y si a usted se le avisa de que en el colegio de sus hijos hay peligro de contagio, busque repelentes y utilice muy seguido la liendrera. No permita que el muchacho o muchacha se contagie, porque acabará toda la familia llena de piojos.
Cuándo en una casa hay un miembro que se ha contagiado, toda la familia tiene riesgo de acabar igual y ha de tener el máximo cuidado. No utilicen la misma toalla, no compartan coleteros ni usen el secador de pelo. En las sábanas y en la ropa también se alojan los piojos y las liendres en busca de otro huésped. Cámbielas todos los días. Separe los peines y cepillos y los que utilice el niño que tiene «habitantes», lávelos muy bien a diario. Evite que se vuelva a contagiar una y otra vez. También se extiende la infestación por piojos a través de alfombras, cojines, la tela del sofá, etc.
Piojos – Tratamientos
Una vez infestado el niño, se debe realizar tratamientos pediculicidas (que mata a los piojos). Hay de varios tipos, pero todos los que se venden en farmacia, son insecticidas. También hay lociones repelentes para evitar contagios. Estos tratamientos químicos pueden conseguir que los piojos se hagan resistentes a ellos. Por eso, es mejor utilizar un tratamiento natural a base de aceites esenciales de plantas como es el árbol de té, que sirve como repelente y como pediculicida.
Una buena manera de mantenerlos alejados sin utilizar productos químicos, es el tener siempre un spray con agua limpia y aceite esencial de árbol de té, que como repelentes se pone en una proporción de 10:1 y como pediculicida la proporción es de 5:1. Esta loción es altamente repelente y debe usarla a diario cuándo se peina al niño. Además, si hubiera un contagio, mata a los posibles piojos.
En el caso de que haya un contagio importante, la concentración de 5:1 debe mojar bien el cabello y el cuero cabelludo, envolviéndolo durante 1 hora en un gorro de plástico. Después lave bien el pelo y en el champú que aplique, ponga de 5 a 7 gotas de aceite esencial de árbol de té y lave bien y aclare. Una vez seco, pase la liendrera para sacar los piojos muertos y los huevos. Después, seguir a diario con el spray de forma preventiva.
Es un tratamiento contra los piojos totalmente natural y no causa irritaciones de ningún tipo. Basta con rociar un poco del spray en el pelo, nuca, detrás de las orejas y penar. Los piojos ni se le acercarán.
nooooooooooooooooooo
Como combatir los piojos
Los piojos en los niños se combaten con vinagre tibio y agua. Se les aplica en su cuero cabelludo, se deja un buen rato, luego se enjuaga y todos los piojos salen muertos.