El SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es una muerte inesperada
Contenidos
L&S.- Es la principal causa de muerte de niños menores de 12 meses de edad. Su mayor incidencia es entre el segundo y el cuarto mes. Esto es así, en los países occidentales. Se llama síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL). Tanto así, que es una verdadera pesadilla que angustia a los padres. Un tipo de desgracia, que está definida como muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano. Una vez el bebé muere, tras una autopsia completa que incluye una investigación de las circunstancias y el lugar en que el bebé perdió la vida, no se consigue dar una explicación de su muerte.
El síndrome de muerte súbita en lactantes es totalmente inesperado. Lactantes sanos y felices que de manera súbita, fallecen. Su nombre lo indica: «síndrome de muerte súbita en lactantes». Es en Estados Unidos el país en que más bebés mueren al año por SMSL. Se registran durante el otoño y el invierno. Siendo mayor el número de niños, que de niñas los que mueren. El porcentaje aproximado es de 40% lactantes mujeres y 60% varones.
Qué causa el SMSL
Aunque en los últimos años, se hayan realizado muchas investigaciones al respecto, no existe una respuesta clara y contundente del por qué ocurre. Si bien, los riesgos de que ocurra, se pueden reducir. El síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL) está considerada una enfermedad en la que intervienen varios factores, los cuales alteran su respiración, conduciéndoles a una muerte inesperada mientras está dormido.
Lo que es:
- La principal causa de los recién nacidos hasta el año de edad y un trastorno médico reconocido como tal
Una muerte repentina, súbita y silenciosa y sin sufrimiento que está asociada al sueño del lactante. - Bebés saludables que amanecen muertos sin una explicación, incluso tras una autopsia completa y análisis de su historia clínica y de los integrantes de su familia.
- Un diagnóstico por exclusión de otras patologías.
- El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es una patología que no tiene explicación, cosa que aún causa mayor dolor a los padres y a la familia del niño.
Lo que no es:
- El (SMSL) no es evitable, aunque su incidencia puede disminuir poniendo al bebé a dormir boca arriba, sobre un colchón que sea firme.
- El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) no ocurre por abrigarle en exceso.
- No es provocado por sofocación.
- No es causado por vómitos, ahogos, enfermedades, catarros, o infecciones.
- Tampoco es causado por difteria, tos ferina (tos convulsiva), vacunas, etc.
- El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) no se contagia ni es causante de todo tipo de muerte inesperada en lactantes.
¿Hay alguna forma de prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante?
Al ser un problema que se desconoce en su origen y causa, es muy difícil también dar pautas de prevención. Sin embargo, hay cuidados profilácticos que pueden disminuir su incidencia.
Los médicos que investigan el SMSL o síndrome de muerte súbita en lactantes coinciden en que es muy importante preservar la salud de la madre en la época de gestación y también, todos los esfuerzos son pocos para asegurarse de que el bebé tiene todo lo que necesita para su buena salud.
Según los estudiosos, hay que evitar factores de riesgo, como puede ser el aire que respiran, evitar ciertas enfermedades, etc. Un niño con un sistema inmunológico deprimido, puede ser víctima de muchas enfermedades y estar debilitado para hacer frente a otras, como puede ser el síndrome de muerte súbita en lactantes.
Se aconseja también amamantar al bebé con leche materna todo el tiempo que se pueda, aún si ya se ha introducido alimento sólido. La leche materna actuará de forma beneficiosa en su sistema defensivo y fortaleza física.
La posición en que duerme el bebé hay que vigilarla. Nunca debe obstruir su nariz. Un bebé muy pequeño no sabe respirar por la boca. Según estudios realizados en la década de los 90, disminuyó notablemente la muerte de bebés por síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL) cuándo se empezó a dar instrucciones de éstos durmieran boca arriba y no boca abajo como era hasta ese momento la instrucción pediátrica. Según ese estudio, también la posición de lado puede incidir en que el SMSL en lactantes se suceda.
Todos estos consejos son consejos preventivos de muchos problemas y genéricos, no son específicos contra el síndrome de muerte súbita en lactantes, aunque podrían ser determinantes para que no se desencadene la crisis que lo provoca. También algunos coinciden con los llamados “factores de riesgo maternos” que son los siguientes:
Síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL) y los factores de riesgo maternos
Los llamados “factores de riesgo maternos” se toman en cuenta en las investigaciones como posibles desencadenantes. Estos tienen que ver con la salud de la madre y su comportamiento durante el tiempo de gestación y después del parto. Estos factores de riesgo materno, son los siguientes:
- Una edad de embarazo temprana (madres menores de 20 años).
- Embarazos muy seguidos.
- Una vigilancia médica insuficiente durante el embarazo.
- Tabaquismo durante el embarazo y tras el parto y durante la lactancia.
- Una placenta que presenta anormalidades.
- Un embarazo en que se aumenta menos de un kilo por mes.
- Anemia.
- Consumir alcohol, o drogas durante el embarazo.
- Enfermedades de transmisión sexual, infecciones urinarias, etc. en el historial clínico de la madre.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: