¿Qué son las vegetaciones?
Contenidos
L&S.- Las famosas vegetaciones o adenoides son unas glándulas cuyo cometido es la defensa de la salud de los niños. Están constituidas por un tejido linfoide esponjoso (de la linfa o relativo a este componente del sistema linfático). Esta masa crece en la parte posterior de la nariz. Detrás del paladar y de la úvula o campanilla.
El tamaño de las vegetaciones o glándulas adenoides van en aumento. Alcanzan su mayor tamaño entre los tres y seis años de edad aproximadamente. Pero lo normal es que a medida que el niño va creciendo y se hace mayor, su cuerpo desarrolle maneras personalizadas de batallar contra las infecciones. Esta masa pasa a ser menos importante en la defensa y reducen su tamaño de forma natural hasta desaparecer en la edad adulta.
A veces esto no ocurre así. Entonces es cuándo se considera una hipertrofia adenoidea. Son las famosas «vegetaciones». Es el otorrinolaringólogo el que se encargará de prescribir los tratamientos oportunos a fin de disminuir la inflamación de dichas formaciones. Si no se resuelve satisfactoriamente el problema, el médico puede optar por la cirugía. Esa operación se denomina “«adenoidectomía». Las glándulas hipertróficas son eliminada por legrado o raspado. Actualmente se realiza con anestesia general con un postoperatorio poco traumático.
Vegetaciones – Intervención
La hipertrofia adenoidea es un problema relativamente habitual. Si el médico opta por intervenir u operar, el trabajo en quirófano será el de ‹rebajar la de extirpar las glándulas adenoides o vegetaciones. Este es el motivo por el cuál a veces hay que realizar una segunda intervención al cabo de algunos años.
Síntomas
Cuándo estas vegetaciones se ven agrandadas o inflamadas (adenoiditis), se pueden producir problemas como:
- Abundante mucosidad en la garganta.
- Respiración por la boca por tener la nariz constantemente tapada.
- Problemas al tragar.
- Obstrucción nasal.
- Rinolalia, hablando como si la nariz estuviera obstruida.
- Ronquidos y apneas también pueden ser síntomas de vegetaciones.
- Dolor de oídos.
- Halitosis.
Pueden verse afectadas también las amígdalas. También se encargan de lo mismo. A saber: de defender al cuerpo de ataques con agentes nocivos externos.
Cuando se presentan estos síntomas de manera continuada, se ha de visitar a un otorrinolaringólogo. Será el facultativo el que explorará oídos, nariz y garganta. Las glándulas adenoides o vegetaciones se pueden visualizar mediante un endoscopio, aunque según qué casos se necesitará una radiografía.