Piercing orales pueden comprometer la salud
Contenidos
L&S.- Se ha hecho muy común ver a las personas usando piercing orales. En la lengua, en las mejillas, en los labios, etc. Piercing orales a gusto del consumidor, que provocan lesiones bucodentales alarmantes. Y aunque dicho piercing sea considerado un adorno moderno, su uso data de las antiguas civilizaciones. Es una costumbre rescatada de antaño por el movimiento punk a finales de la década del os 70 del siglo pasado.
Sus mayores usuarios o fan es la gente más joven. Los cuales se aplican piercing orales con fines diferentes. Rebeldía, religión, pertenencia a grupos o tribus urbanas, por copiar a un ídolo de la canción o actor de moda, por ser aceptados entre sus amigos, por placer sexual, etc.
Los jóvenes los que parecen propietarios de la costumbre de horadarse su cuerpo. Pero el piercing oral no solamente lo llevan los jóvenes. Es una moda que personas de todo tipo los están utilizando. Según muestran las estadísticas, hoy en día aproximadamente un 8% de la población de más de 14 años, los llevan de algún tipo. Aunque los piercing orales son los que más abundan.
La moda de los piercing orales ha traído consigo una serie de complicaciones para la salud. Sobre todo para la salud bucodental ya que la boca es uno de los lugares del cuerpo por el que más bacterias y elementos patógenos pasan. Es dónde más facilidad de contraer y contagiar enfermedades hay. Por ese motivo, han aumentado los problemas de infecciones, roturas en piezas dentales. Además, están los de la lengua, que al no poder ser abiertos, se ha tenido que proceder a cortarlos para poder retirarlos y hacer las curas necesarias.
Resultado de estudios del uso de piercings
Tras tantas consultas sobre problemas contraídos tras el uso de los piercing orales, han comenzado a realizarse estudios al respecto. En una de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se deja ver que el 72% de quienes usan piercing orales sufre de algún problema ocasionado por el uso del adorno y las complicaciones que más frecuentemente se dan son:
- Inflamación (35%).
- Dolor (18%).
- Dificultades para hablar y para masticar la comida (15%).
- Alteración del sentido del gusto (5%).
- Sangrado (4%).
- Aumento en la salivación, hormigueo e infecciones (2%).
- Alergias (1%).
- Aunque en realidad la lesión que más preocupa a los dentistas y a los médicos son las lesiones periodontales que acaban padeciendo casi la mitad de los usuarios de piercing orales (48,1%), sobre todo los metálicos.