¿Qué es el trastorno específico del lenguaje?
Contenidos
L&S.- También conocido como «disfasia»; «alalia»; «automudez»; «afasia evolutiva»; «sordera verbal congénita»; el trastorno específico del lenguaje (TEL) o trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) no es en sí una enfermedad, sino un trastorno como su propio nombre lo indica. Se caracteriza por una evidente incapacidad para hablar. El origen de este problema es desconocido, aunque se sospecha que obedece a un factor genético. Actualmente afecta a entre un 2% y un 7% de la población infantil y resulta más frecuente en los infantes del sexo masculino.
¿Cómo podemos definir el trastorno específico del lenguaje?
Es un retraso anormal en el inicio de la capacidad y desarrollo del habla que no es provocado por una deficiencia mental, trastornos psicosomáticos, lesiones cerebrales constatadas, déficit en los sentidos o del aparato motor, etc. Al igual que ocurre con la dislexia infantil, el TEl es un desorden hasta cierto punto desconocido y que no obedece a una enfermedad.
Generalmente se empieza teniendo ciertas sospechas entre los 24 y 30 meses de edad. A esa edad ya es muy obvio que el lenguaje, o no aparece o no está evolucionando como se espera. Al principio, los síntomas pueden estar solapados con otras patologías subyacentes del desarrollo y quizás sea necesario dar lugar a que evolucione y a ver cómo responde a los protocolos existentes que lo confirman o corregir el diagnóstico. Hay un gran riesgo asociado a la expresión normal de «ya hablará». Eso suele ser un causante necesario del retraso del inicio precoz de los programas de ayuda y corrección del trastorno específico del lenguaje (TEL).
Obviamente se trata de un trastorno de carácter grave. Puede prolongarse no sólo durante la infancia, sino también durante la adolescencia y si no se interviene, puede dejar secuelas para siempre.
Características de los TEL
Aunque el trastorno específico del lenguaje también puede presentarse en sordos, o en pacientes con retraso de sus facultades mentales. Lo que no se ha podido demostrar es que los dos problemas estén o no relacionados entre sí. Lo que sí es común en casi todos los casos, es el fracaso escolar. Su facultad a la hora de comunicarse, produce incomprensión, frustración y serios problemas de integración en el grupo.
No tienen todos las mismas características. Son heterogéneos. Ni en la forma de presentarse, ni la intensidad del trastorno del lenguaje son iguales de un afectado a otro. Difieren en como pronuncian, en cómo conforman las frases, en cómo se desenvuelven socialmente con el lenguaje y la forma de comunicarse, etc. Sus dificultades pueden ser de pronunciación en unos, en la construcción de las frases o en el uso de poco léxico en otros, aunque lo que quieran comunicar sea claro y entendible.
En otros casos, niños con trastorno específico del lenguaje hablan correctamente, sin evidentes dificultades en el uso de la gramática ni en su fonética, sin embargo, pueden sentir serias dificultades a la hora de comunicarse con el entorno ajeno al más próximo.
Se establecen variadas causas. Pueden ser las siguientes:
- Herencia: la genética aumenta en un 70% la posibilidad de llegar a padecer trastorno específico del lenguaje o TEL. Ese dato hace considerar seriamente el factor hereditario para padecerlo. Otro hecho hace que la genética se defina como origen, es que en caso de gemelos se estima que entre el 50 y el 96% de casos de TEL en niños gemelos, ambos lo padecen.
- Problemas neurobiológicos: un ictus; algunas lesiones; ciertas anomalías en las neuronas; lesione en el SNC; la falta de riego sanguíneo, etc. pueden ser el origen del TEL.
- Otros: durante el desarrollo del feto pueden existir agentes exógenos que den origen al trastorno específico del lenguaje (TEL). Madre alcohólica, adicción o consumo de drogas, traumatismos, una madre que sufre ansiedad o depresión, etc. Todos son factores que podrían tener un papel desencadenante.
Diagnóstico del TEL
Este problema suele ser diagnosticado durante los primeros años de vida. Lo cierto es que podría ser confundido con un retraso simple del lenguaje; aunque con una diferencia. A saber: que este último responde de forma favorable a los tratamientos de ejercicios y logopedia y el TEL no.
Se hace una valoración completa del paciente y de sus capacidades cognitivas y de lenguaje. Se evalúan sus capacidades en el campo tanto receptivo, como expresivo. Además, se estudian niveles de vocabulario, de sonidos, de gramática, comprensión y significado de las palabras o frases y su uso, etc. y se busca descubrir y descartar patologías subyacentes.
Por lo general, en pacientes con TEL o trastorno específico del lenguaje se suele presentar diferentes niveles entre edad mental y edad de su desarrollo verbal.
Ayudas y posibles tratamientos
Se necesita un tratamientos multidisciplinar. Además es un tratamiento intensivo y prolongado. Tiene que estar basado en los resultados de la evaluación realizada de manera coordinada entre las familias y los profesionales implicados (pediatra, neurólogo, psicopedagogo y maestro).
El trastorno específico del lenguaje, aunque es persistente, mejora con un tratamiento adecuado. Dependiendo de la profundidad del problema y de la habilidad o inteligencia del niño, así como de los apoyos recibidos, los TEL en la edad adulta ya han alcanzado la normalización de su trastorno.
Como es normal, el papel del logopeda es fundamental y su trabajo debe iniciarse de forma intensiva y muy temprana. Cuánto antes, mejor.
Los principales actores en el futuro del niño no cabe duda de que son los padres y los maestros. Su intervención es lo que marcará la diferencia. Los padres deben adaptarse a la situación y aceptarla, buscando ayuda. Ciertamente, el niño con trastorno específico del lenguaje tiene unas necesidades lingüísticas que hay que atender sin dilación. De ello depende su futuro. De hecho, hay familias que requieren ayuda para poder dar el soporte necesario a un TEL y para afrontar el desgaste físico, emocional y económico que esto supone.
Ellos deberán asegurarse de encontrar escuelas o centros con medios humanos y material suficiente y adecuado a estos niños con evidentes necesidades especiales. Estos centros deben tener un profesorado capacitado para enseñar a niños con discapacidad lingüística y de comunicación.
La buena noticia es que nuestra sociedad moderna está cada día más sensibilizada para dar ayudas especiales a personas que la necesitan.
Para obtener más información, diríjase a diferentes asociaciones, las cuales podrán ayudarle.
Asociaciones de TEL para profundizar o consultar:
Puede interesarle también acerca de: TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Productos ecológicos de higiene para bebés y niños
Aceite de almendras dulces
Jarabe de jalea real para niños
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia: