Las estrías son el azote de casi todas las madres jóvenes
Contenidos
L&S.- Las odiosas estrías del embarazo, aparecen en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo en el vientre; en los muslos; los brazos; las caderas; en los glúteos e incluso los senos, etc.. La parte más afectada y por razones obvias es el abdomen. Se producen por el enorme estiramiento al que se ve sometida la piel del cuerpo de una mujer en tan corto espacio de tiempo. También se producen cuándo hay grandes subidas de peso o un joven crece demasiado deprisa.
Se estima que entre al 60 y el 90% de las mujeres embarazadas padecerán de estrías debidas a su embarazo.
¿Cómo se forman las estrías?
El enorme crecimiento de la piel del vientre durante los 9 meses que dura el embarazo somete a la piel a un estiramiento mayor del que puede procesar de forma natural. Los tejidos de la zona sufren daño. Las fibras se rompen. Y cuándo por fin se tiene al bebé y la piel deja de ser estirada y estirada, esta tiene que volver a su estado original. pero las heridas formadas por tejidos rotos, permanecen como cicatrices. Esas son las estrías del embarazo. Al principio son rosadas o amoratadas y después se tornan blancas.
Este hecho es todavía más acentuado en pieles deshidratadas. Durante el embarazo hay que evitar la sequedad de la piel y más aún si ya existe alguna estría anterior. Eso quiere decir que es una piel con esa tendencia. Un buen cuidado preventivo con aceites naturales como el aceite de argán o el aceite de rosa mosqueta pueden ser un aliado increíble. Son aceites muy ricos en vitamina E, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, etc. Todo esto otorga a la piel la hidratación y las armas necesarias contra la formación de estrías.
¿Dónde se forman?
Las zonas más propensas a estas marcas son las que más crecen. Los pechos; las caderas y el vientre; los muslos; etc. Es en estas áreas dónde hay que incidir más con la hidratación durante el período de embarazo. No hay que esperar a tener una gran barriga para comenzar. Esto no suelen advertirlo los médicos. Se debería buscar la prevención y la elasticidad de la piel desde antes de que empiece a estirarse. Es muy importante hacer esto cada día desde el mismo principio. Así, para el tercer trimestre debería aplicarse al menos tres veces al día. Es la etapa en que más crece el volumen del vientre y más se estira la piel. Por lo tanto, más cantidad de estrías aparecen.
¿Cómo se evitan?
Para evitar las estrías lo mejor, como hemos dicho, es la prevención, sin lugar a dudas. El conseguir que desaparezcan es muy complicado después; y más aún cuándo estas se han vuelto blancas. eso quiere decir que ya son tejido viejo y no en proceso.
Otro punto a tener en cuenta es la hidratación por dentro. La piel necesita agua y el bebé también. Hay que beber suficiente agua. Se aconseja que una mujer embarazada beba al menos 2 litros de agua al día. Eso va a ayudar en varias funciones biológicas. Entre otras, podemos señalar la prevención de las estrías.
Está de más decir que se debe también evitar el sobrepeso. Una embarazada tiene que comer sano y caminar mucho. Debería subir de manera gradual en total alrededor de unos 9 kilos solamente, que realmente es lo que pesa el bebé; más la placenta; más el líquido amniótico y el cordón umbilical. Todo lo que pase de ahí es sobrepeso y ese sobrepeso cuesta después mucho bajarlo. Además, resultará ser origen, como no, de la formación de estrías y también de celulitis.