¿Qué podemos decir de la anorgasmia masculina?
Contenidos
L&S.- Entre los trastornos sexuales masculinos más normales que pueden afectar a una pareja, están en primer lugar la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Son las dos causas que más consultas al médico producen. En segundo lugar y menos común (0,4% de los hombres), pero igualmente condicionante de la vida en pareja está la anorgasmia masculina. Y precisamente por ser menos común de cualquier tipo de anorgasmia coital se habla poco.
La anorgasmia coital femenina es considerada bastante común. Se habla de ello con relativa normalidad. Pero no es así en el caso del hombre. Se trata de formas diferentes de anorgasmia y se tratan de formas distintas. Es una condición que además produce vergüenza y se oculta. En Lineaysalud conoceremos más de cerca este problema. Sobre todo, conoceremos cuáles son las causas y los posibles tratamientos para poder superarla.
¿Cuáles son los síntomas de la anorgasmia masculina?
El hombre puede vivir una sexualidad normal y sentir una excitación intensa durante el coito; sin embargo es incapaz de culminarlo. O hasta incluso puede expulsar el líquido seminal sin llegar a sentir las sensaciones placenteras que se derivan de ello. Esto mismo puede ocurrirle también durante masturbación. Es una imposibilidad de sentir la potencia del orgasmo.
La anorgasmia masculina puede ser causa de serias dificultades en las relaciones interpersonales.
Diferentes tipos de anorgasmia masculina:
- Primaria. Es el caso de los hombres que jamás han llegado a experimentar el climax.
- Secundaria. Es una forma de anorgasmia en la que los hombres por algún motivo después de haberlo experimentado de forma normal a través de coito o de la auto estimulación, dejan de sentirlo.
- Relativa. El climax solamente se consigue en determinadas posiciones o en determinadas situaciones.
- Situacional. Es cuándo el orgasmo sólo se alcanza ante situaciones o circunstancias determinadas.
- Absoluta: Es la incapacidad total de sentirlo; haga lo que haga.
¿Cuáles son las causas?
Las causas pueden ser varias. Dado que principalmente el origen de este desorden es psicológico no se ahonda mucho más. Pero lo cierto es que puede ser también orgánico. Algunas enfermedades producen como daño colateral la anorgasmia masculina y femenina. También ciertos tratamientos o cirugías pueden tener como efectos adversos la anorgasmia coital. Esta última puede ser una consecuencia que afecta igualmente a hombres y mujeres.
Causas psicológicas:
-
Una excesiva preocupación:
Es la típica «pescadilla que se muerde la cola». Cuándo un hombre alguna vez sufre una anorgasmia coital puede obsesionarse con ello. En sucesivas ocasiones llega a sentir una profunda ansiedad. A la hora de tener un encuentro íntimo la inseguridad y la preocupación pueden hacer que su concentración le falle; Las consecuencias son devastadoras.
-
Estrés:
En las situaciones estresantes todo el organismo se descompensa; sobre todo a nivel hormonal. Tanto la mente como el cuerpo tienen todas sus energías encargándose de el o los problemas. Esto afecta a las reacciones de todo nuestro cuerpo. Muchos casos de anorgasmia masculina e incluso la apatía por su relación de pareja tienen un origen en una vida estresada.
-
Traumas que están relacionados con la sexualidad:
Hay experiencias nocivas durante una edad temprana que pueden bloquear a una persona. Eso puede dar lugar no sólo a una anorgasmia masculina, sino también femenina. Un buen ejemplo de ello son los abusos sexuales.
-
Otras posibles causas:
- Los problemas de pareja.
- El TOC o Trastorno obsesivo compulsivo.
- Una baja autoestima y/o complejos.
- Las expectativas poco realistas de las relacione sentimentales o íntimas.
- Algún tipo de creencia religiosa fuertemente arraigada.
Causas orgánicas
- La diabetes. Es una de las principales causas de la anorgasmia masculina. Puede llegar a endurecer y atrofiar las arterias y las terminaciones nerviosas. Eso cambia la forma en que las sensaciones corporales se perciben.
- El abuso de las drogas.
- La ingesta de algunos fármacos, como por ejemplo los antidepresivos o los antihipertensivos.
- Las lesiones medulares.
- Alguna malformación.
- La osteoporosis
Tratamientos
Es obvio que la anorgasmia masculina es un síntoma de un problema. Sea psíquico, orgánico o farmacológico. Pero sea cual sea el origen, tratándolo se puede tratar la condición. Será el profesional de la salud el que determine la causa que lo origina. Una vez éste lo diagnostique, se especificará un protocolo a seguir. Siempre personalizando según el paciente.
En una gran mayoría de casos de anorgasmia masculina se trata de problemas psicológicos; aunque no se deben descartar posibles tratamientos con fármacos o alguna patología. Si no se trata correctamente el problema psicológico, se puede caer en el error de recomendar un tratamiento que tenga como efecto secundario la anorgasmia misma; como por ejemplo, la ingesta de combinaciones de antidepresivos con tranquilizantes. Cuidado con eso.