La celulitis masculina es posible, pero nada normal
Contenidos
L&S.- La celulitis afecta principalmente al sexo femenino. Aunque algunos hombres lleguen a padecerla, es algo poco probable. Aún es así, en los casos en que hay obesidad importante puede darse también la celulitis masculina. Pero lo cierto es que hay unas determinadas hormonas femeninas que favorecen la retención de líquidos y acumulaciones de grasa entre los tejidos. Estas hormonas son el estrógeno o la progesterona. Por eso es una afección principalmente femenina. Se producen en una mayor cantidad durante la pubertad o los embarazos. Estos son los dos períodos en que más suelen aparecer los primeros síntomas de celulitis. Otro factor que agrava esta tendencia en que las mujeres, siempre preocupadas de la dieta, pueden descuidar su nutrición.
¿Por qué la celulitis afecta más a las mujeres?
Aparte del factor hormonal, hay un factor físico. Es la morfología propia de su piel. Los tejidos de los hombres son sustancialmente diferentes a los de las mujeres por eso la celulitis masculina es menos probable. La constitución masculina no favorece la formación de tejido graso entre sus capas.
Debajo de la piel (epidermis y dermis) existen tres capas de grasa. La celulitis masculina y femenina se desarrolla en la parte más superficial de las tres capas, que se llama la hipodermis o de grasa subcutánea. La hipodermis está organizada por fibras de tejido conectivo. El depósito de grasa y metabolismo del tejido adiposo es estimulado por hormonas y no por el ayuno o por el ejercicio. Las células adiposas en las dos capas de grasa de reserva, que se encuentran debajo la capa de grasa subcutánea, no son responsables en la formación de la celulitis. El grado de depósitos de grasa y de metabolismo en estas capas varía según la dieta y ejercicio.
En las mujeres la capa de grasa subcutánea está organizada en cámaras verticales y por lo tanto permiten acumular más grasa. Las cámaras en los hombres están organizadas en unidades pequeñas y diagonales que acumulan menos grasa y no permiten la formación de la celulitis masculina.
En los casos poco frecuentes de celulitis masculina, la suelen tener localizada en el abdomen, mientras que las mujeres la acumulan principalmente en las piernas y en los glúteos.
Las mujeres en un 90% padecen «piel de naranja». La celulitis masculina tiene una incidencia sólo de un 10%.