Contenidos
L&S.- Fue todo un descubrimiento el látex natural para los equipos de dormir. Era una fibra noble 100% natural. Después, a los colchones de látex se les añade una capa de viscolatex (o simplemente «Visco»). Y nos siguen hablando de salud. Se argumenta que el material viscoelástico le otorga al cochón mayor estabilidad y mayor confort en aras del sueño y la salud. Además, reduce la presión que el colchón ejerce sobre el cuerpo. Tiene también la capacidad de recuperar su forma inicial en un tiempo récord. Todos son argumentos que mentalmente nos llevan a una transición. A saber: pasar del látex al viscolatex sin que cuestionemos qué es el añadido «visco».
Después del furor del látex y del viscolatex, aparecen también otras combinaciones. Visco y muelles o también colchones completamente hechos con Visco. Colchones en los que (según los anuncios) no dormimos, sino que flotamos. Es cierto que colchones totalmente hechos con material viscoelástico y mezclados con látex o almohadas de las mismas fibras resultan confortables. Pero preguntémonos, ¿son 100% naturales como creemos? ¿Puede afectar eso a nuestra salud?
Se trata de un tipo de material sintético desarrollado en los años 60 por los científicos de la NASA para sus programas espaciales. El propósito de esta fibra era el de aliviar la presión que los trajes producían en el cuerpo de los astronautas en el momento del despegue. No fue, sino hasta los años 90 cuándo se vio el enorme potencial de esta materia en el ámbito doméstico. Se comienza a utilizar en sectores como el área de descanso, el textil, en los automóviles, el deporte, en los hospitales, en el ocio, aislamientos térmicos, etc. Hoy en día es muy común su uso. Poca gente hay que no haya oído hablar de esta fibra.
Decir que un colchón o una almohada es de material viscoelástico estamos diciendo que es un cochón compuesto por una superficie de una capa de espumación de poliuretano (HR) y otra de espumación de material termosensible, comúnmente denominada viscoelástica o visco. Ambas materias 100% sintéticas. Según su fabricación, difieren unas marcas de otras en densidad, grosor, firmeza, composición de las capas, etc.
Eso dicen. Pero la denominación «natural» en ningún caso es correcta. Son espumaciones que se derivan de materiales sintéticos.
Hay marcas que ahora anuncian visco vegetal o visco de 3ª generación. Poco a poco se intenta llegar al público preocupado por los gases que
Lo cierto es que los llamados colchones de material viscoelástico vegetal (de 3ª generación), visco, o viscolatex sí llevan elementos vegetales, pero por desgracia, estos no superan el 15% del total de todos los materiales con los que se fabrica. Con una cantidad superior a esa, las propiedades viscoelásticas se ven resentidas. Dichos materiales naturales, si lo traducimos a asuntos de salud, no marca ninguna diferencia. Sólo la hay para un futuro reciclaje.
Por lo tanto, hay que insistir en esto: Se debe saber que el material viscoelástico es un material 100% sintético. Aunque lo cierto, es que con ese aproximadamente 15% de materiales vegetales, se puede argüir que es material viscoelástico orgánico. ¡Cuidado! De hecho, el petróleo es un elemento orgánico (aunque se trate de un subproducto de síntesis procedente del petróleo) y por tanto, nadie puede decir que mienten.
Existe un llamado látex que es sintético. Por eso es bueno fijarse en las etiquetas. El material viscoelástico es un tipo de látex sintético. De hecho, mucha gente se confunde.
Un colchón que es de látex natural tiene un origen orgánico, ecológico y 100% vegetal. De hecho, se elabora a partir de la sabia de un árbol (Hevea Basiliensis), también llamado árbol del caucho, siringa o seringueira.
En el caso del látex natural, un equipo de cama ya viene generalmente con un certificado que garantiza que se trata de un látex 100%
Hay también colchones de látex en los que se combinan capas para dar firmeza. Estas capas pueden ser de fibra de coco, de crines de caballo o de otros materiales naturales; los que también se garantizan en la información del fabricante.
Los colchones de látex sintético no pueden dar esa garantía. Éstos proceden del petróleo y puede llamarse falsamente látex, visco, viscolátex o puede describirlos como elaborados con material viscoelástico.
Nota: Esta información está redactada con el único fin de brindar al lector una información que a la larga puede ayudarle a mantener su salud.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…