Arándano rojo americano o cranberry combate la cistitis y enfermedades del corazón
Contenidos
L&S.- El arándano rojo es también denominado arándano rojo americano o cranberry. Se trata del fruto de la especie Vaccinium macrocarpon Aiton que pertenece al género Vaccinium L. y de la familia Ericaceae. Es un elemento muy valorado en el tratamiento de las infecciones urinarias dado que es una fruta que posee una capacidad singular. A saber: no permite que se adhieran los microorganismos patógenos a las células del tracto urinario; y como consecuencia de ello, bacterias causantes de la infección de orina como la E. Coli y otras, simplemente no encuentran un entorno favorable en el cual desarrollarse y multiplicarse. Con eso, en primer lugar se limita la infección y por último, se permite al sistema inmunitario atacar y eliminarlas.
Al parecer el arándano rojo reduce el tiempo de incidencia de la infección urinaria que cursa con inflamación de la vejiga. El término médico para este problema es cistitis. Alivia el dolor, los picores, la quemazón y demás síntomas que esta produce. Esta fruta también aporta una gran cantidad de vitamina C; vitamina antioxidante que además, interviene en el sistema inmunitario.
Atractivo sexual de una mujer ¿Qué es lo que más excita a los hombres?
Principios activos del arándano rojo
Entre otros compuestos, el arándano rojo contiene unos elementos bioactivos (flavonoides). Son las antocianinas y proantocianidinas (PAC).
- Antocianinas. Compuestos que se concentran en la piel del fruto. Son los pigmentos responsables del color de las bayas. Presentan propiedades antitumorales, antiulcerosas y antiinflamatorias.
- Proantocianidinas (PAC). Se sabe estas inhiben la adherencia de la bacteria E. Coli a las células epiteliales del tracto urinario. También son responsables de la acción antiséptica y antibacteriana del arándano rojo americano.
NOTA: Hasta hace poco los arándanos rojos eran conocidos solamente por sus efectos sobre las infecciones de orina. Pero en investigaciones recientes se da lugar a entender que también actúan sobre otras zonas del cuerpo. Dado que no permite que las bacterias se adhieran a las células, el arándano rojo es de gran ayuda en casos de úlceras gástricas. También en enfermedades periodontales, como la gingivitis, etc. Son infecciones que ven inhibido su desarrollo, por lo que es un tipo de fruta que en altas proporciones actúa como medicina.
El arándano rojo y las enfermedades bacterianas
Consumiéndolo de forma regular en los hogares ayudará a mantener la salud. Con ello, puede que se reduzcan las infecciones en la población en general. De esa manera es posible que pueda llegar a reducirse el consumo tan alto de antibióticos que se produce anualmente. Dado que la resistencia a los antibióticos es tan preocupante por parte de las autoridades sanitarias, este hecho afectaría de manera muy positiva en la población mundial. En los últimos años han aumentado en gran manera las cepas de patógenos resistentes a los antibióticos.
Otras enfermedades en que los arándanos rojos serían útiles
-
Casos de úlcera:
La úlcera estomacal se atribuye a varias causas. Entre ellas el estrés y la acidez estomacal; aunque se sabe que principalmente la causa es un tipo de bacteria. Concretamente la Helicobacter Pylori.
Según varios experimentos in vitro, se ha podido observar que el arándano rojo inhibe la adhesión del Helicobacter P. en la mucosa gástrica. Si bien son estudios preliminares el resultado es muy alentador. Los arándanos rojos benefician en la prevención de úlceras gástricas, pues el epitelio estomacal no albergaría a las bacterias que provocan el H. pylori.
-
Anticancerígeno:
Según estudios publicados en «Planta Médica Journal» por la Universidad de Illinois; las propiedades anticancerígenas del arándano quedan demostradas. Posteriormente a eso, se llevaron a cabo investigaciones realizadas por la Universidad de Ontario. Fuen en modelos animales. Dichos estudios arrojan resultados sobre las células del cáncer de mama humano. Con el uso de arándanos rojos se muestra una incidencia de desarrollo tumoral significativamente menor que si no se toman. Aunque sean estudios preliminares no se debe dejar de tener en cuenta que según esos resultados, los arándanos rojos pueden ser anticancerígenos.
NOTA: En la última década se viene estudiando muy de cerca la posible actividad antitumoral de las proantocianidinas. Se ha demostrado que estos antioxidantes tienen una indudable actividad antitumoral; sobre todo en el cáncer cervical, carcinoma de páncreas y carcinoma de mama. El problema de que esto no sea aprovechado, radica posiblemente en que las proantocianidinas no pueden ser patentadas. Ese también es el motivo por el cual no se han realizado estudios clínicos que demuestren la eficacia de estas sustancias.
-
Como antiedad o Anti-aging
El un tipo de fruto altamente antioxidante, sobre todo a nivel cerebral. Según los estudios llevados a cabo en animales por el Dr. James Joseph y la Dra. Bárbara Hukitt- Hale; el arándano rojo tiene la capacidad de proteger las células cerebrales del deterioro de los radicales libres; por lo tanto, se deduce que también resulta en una protección de las funciones motoras y cognitivas.
-
Los arándanos rojos como antilitogénicos
Según BJU International es una revista británica de urología mensual, publicó no hace mucho sobre una investigación llevada a cabo por investigadores de Sudáfrica. Ellos pudieron observar sobre la influencia del zumo de arándano rojo americano en la formación de piedras de riñón. Éste tiene propiedades anti-litogénicas. Avalan su uso en un protocolo terapéutico contra la formación de piedras de oxalato de calcio.
Al respecto, el Dr. Mc Harg y otros autores de la Universidad de Ciudad del Cabo, realizaron un estudio sobre 20 estudiantes masculinos carentes de historial de cálculos renales. En el estudio se estudió la saturación urinaria de oxalato de calcio, ácido úrico y fosfato cálcico. Según resultados, estos científicos estaban convencidos de que el arándano rojo afectaba en positivo y de forma significativa a la composición química de la orina.
-
Salud dental:
En 2002 la revista científica mensual de nutrición «Critical Reviews in Food Science and Nutrition» llevó a cabo un estudio clínico basado en un colutorio de arándanos rojos. Como resultado, el grupo experimental de participantes mostró una evidente reducción de las colonias de Streptococcus mutans en comparación con el grupo de control, que recibió tratamiento placebo. S.mutans; microorganismo responsable de una gran cantidad de las caries dentales.
Por lo tanto, el arándano rojo tiene los siguientes usos terapéuticos:
- Previene y trata las infecciones del tracto urinario inferior y de vejiga (cistitis)
- El arándano rojo americano ayuda a que la orina no tenga un olor fuerte. Esto es de gran utilidad para personas que padecen de incontinencia urinaria.
- Previene las caries dentales y la gingivitis.
- Es de gran ayuda en casos de cáncer, sobre todo, cáncer de mama.
- Previene también las úlceras gástricas provocadas por la bacteria Helicobácter pylor.
Suplementos de arándano rojo
Se encuentran a disposición en el mercado una vasta cantidad de suplementos de cranberry o arándanos. Algunos de ellos, muy buenos y otros no tanto o simplemente insuficientes. Pueden ser en forma de cápsulas, píldoras, líquido, zumos, etc. En el caso de los zumos tienen el problema de que son altos en azúcar. Esto se necesita para camuflar el ácido del arándano. Las cápsulas y comprimidos tienen el problema de la capacidad de su contenido, por eso hay que elegir un suplemento con un extracto de un ratio alto.
Lea acerca de la bacteria Legionella pneumophila.
Compre los mejores suplementos de arándanos del mercado clickando estos enlaces.
Cranberry Complex
Cranberry Tablets
Por otra parte, están los polvos de arándano rojo para diluir. Es una presentación muy cómoda y de buena dosificación.Estos pueden ser mezclados en batidos, zumos de fruta o yogures, etc.
Se recomienda como tratamiento de la infección de orina o Cistitis, tomar entre 2.400 y 5.000 mg de polvo. Si se prefiere tomar zumo 100% natural de arándonos, debe tomar entre 500 y 1.000 ml al día y si es en cápsula, deberá tomar un mínimo de 800 mg de extracto estandarizado en tabletas o en cápsulas.
Algo a tener en cuenta, es que cuándo se toma arándano rojo americano como tratamiento, de manera simultánea se debe beber mucha agua u otros fluidos.
No interactúa con antibióticos ni con ninguna medicación. No se conocen advertencias ni contraindicaciones que no sean las propias alimentarias. Tampoco se conocen advertencias en mujeres embarazadas o amamantando siempre que la dosis administrada es según estas recomendaciones.
Investigaciones recientes
Se pudo comprobar que después de 4-8 semanas bebiendo zumo de cranberry o arándano se redujeron los niveles de patógenos y por tanto el riesgo de infección de orina en comparación con un grupo placebo. Este resultado lo arroja un estudio realizado a 153 mujeres con un promedio de 78 años.
Hay nuevos hallazgos llevados a cabo por la Univesity of Laval in Quebec (Canadá). Estos se centran en la capacidad antioxidante del arándano rojo. Sugieren que protegen al corazón al elevar considerablemente las lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno»). Se trata del «Estudio clínico del Dr. Charles Couillard», el cual consiste en analizar durante 20 días a 30 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años. Los hombres que se sometieron al estudio, mostraban un ligero sobrepeso y niveles altos de LDL o «colesterol malo». El resultado fue que consumir zumo de arándanos aumentó su HDL en un 8% como promedio.
Referencias
- Fellers, C.R., Redmon, B.C. and Parrott, E.M. Effect of cranberries on urinary acidity and blood alkali reserve. Journal of Nutrition , 1933. 6 (5): 455-463.
- Fonda, M.M., et al. Efficacy of cranberry in prevention of urinary tract infection in susceptible pediatric population. Canadian Journal of Urology , 1995. 2 (1): 98-102.
- Foo, Y.P., Lu, Y., Howell, A.B. and Vorsa, N. The structure of cranberry proanthocyanidins which inhibit adherence of uropathogenic P-fimbriated Escherichia coil in vitro. Phytochemistry , 2000. 54: 173-181.