El boldo es un árbol chileno útil en problemas hepáticos
Contenidos
L&S.- El boldo es un árbol de hoja perenne. Puede llegar a alcanzar de 2 a 3 m de altura, aunque también llega a alcanzar los 6 m, aunque su crecimiento es muy lento. De hecho puede tardar varias décadas en llegar a ser un árbol adulto. Muchos no llegan siquiera a alcanzar esa categoría quedándose como simples arbustos. Pero con ello tampoco pierden las propiedades que lo han hecho tan valorado en el mundo entero.
Es originario de Chile. Además es el país de mayor producción. Su nombre científico es Peumus Boldus. La parte más usada de la planta en terapias alternativas, son principalmente sus hojas. Estas despiden un olor muy aromático. Son hojas dentadas y ovaladas, que miden entre 3 y 7 cm. Su aspecto es robusto duro y muy carnoso. Son de color verde muy oscuro que al secarse se tornan de color caqui. Sus flores son muy pequeñas y de color blanco. Estas se disponen en racimos.
Boldo – Propiedades e indicaciones
El boldo contiene una gran cantidad de alcaloides. Entre ellos está la boldina. La boldina es un principio activo con sobresalientes propiedades antioxidantes y fungicidas. Este fitoquímico es el que dota al boldo de su sabor intenso y ligeramente amargo. Olor que además puede llegar a transmitirse a la orina. Todos estos principios activos hacen de esta planta, una planta muy digestiva. También un buen protector hepático de uso inestimable en cualquier tratamiento del sistema digestivo.
Debido a que el boldo contiene sustancias activas; acciones por ejemplo aperitivas; laxantes; coleréticas y colagogas, su hoja se utiliza con enorme eficacia en algunos desordenes digestivos. Principalmente utilizada para tratar dispepsias, flatulencias o aerofagias y disfunciones hepatobiliares. Algunos ejemplos de desordenes son la hepatitis; el estreñimiento y migrañas o jaquecas. Generalmente cuándo su origen está en las malas digestiones. El boldo estimula también la producción de bilis. Con su uso, puede llegar a duplicarse la cantidad del flujo habitual. Esa es Otra particularidad que convierte a esta planta en singular en tratamientos hepáticos. Facilita la secreción biliar.
Uso medicinal
El boldo es uno de los remedios naturales más efectivos que hay para el hígado. Primero que nada, destacamos el que estimula y protege el buen funcionamiento de la vesícula biliar. Es de hecho, bastante conocido como una de las hierbas hepatoprotectoras por excelencia. Además, también por sus otras muchas propiedades, todas relacionadas con el sistema digestivo. Propiedades por ejemplo laxantes; coleréticas; digestivas; antisépticas; diuréticas; sedantes; anestésicas; hipnóticas; expectorantes; antiinflamatorias y carminativas.
Es una de las mejores ayudas para los problemas digestivos. Si por ejemplo, la digestión es lenta, el boldo siempre viene bien y es de gran ayuda. Además, entre sus muchos beneficios, contiene el aceite esencial. En aromaterapia tiene efectos sedantes, expectorantes, antiinflamatorios y carminativos. También contiene asariodole; un compuesto con un potente efecto antiparasitario. Otro de sus desconocidos beneficios es que el boldo tiene la característica de aumentar la secreción de saliva en personas con sequedad de boca o que no producen saliva suficiente; como es el caso de la enfermedad de boca seca o xerostomía. También es diurético y actúa como antiinflamatorio.
En esta planta se pueden encontrar varios fitiquímios de muy alto valor terapéutico. Entre ellos se pueden destacar por ejemplo los siguientes: reticulina y rhamnosides -un flavonoide-. Además también sabineno, sinoacutine, terpinoline, timol, cumarina, eugenol y muchas otras.
Y además de todos esos compuestos mencionados, a partir de la hoja y la corteza del boldo se han podido aislar unos 20 alcaloides diferentes; entre los cuáles, como hemos dicho, está la boldina.
Boldo – Contraindicaciones:
- Cuándo se sufre de obstrucción de las vías biliares.
- Durante la etapa de embarazo, por su alto contenido de alcaloides.
- La boldina en exceso es un alcaloide que puede resultar tóxica.
COMPRAR: boldo con cardo mariano, milenrama y cúrcuma
Bibliografía
- «Plantas chilenas cultivadas en España». Plantas de la flora de Chile cultivadas en España. Consultado el 27-06-2009. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985.
- Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008.