Cardo mariano siempre a mano
Contenidos
L&S.- La silimarina es el principio activo de la planta Silybum Marianum; conocido popularmente como «Cardo Mariano». Es una de las sustancias conocidas más poderosas en protección celular hepática. Como buen ejemplo de su poder protector, podemos citar su uso con ciertos envenenamientos. Por ejemplo cuándo se ingiere la muy venenosa seta Amanita phalloides. Esta seta puede causar la muerte en un 30% de los casos.
Según los estudios, si toma la silimarina del Cardo Mariano antes de producirse el envenenamiento, resulta en un 100% efectivo. Incluso 10 minutos después de la intoxicación. Es perfectamente capaz de contrarrestar los efectos tóxicos del fuerte veneno. Es más, aun tomándola hasta 24 horas después de la intoxicación podría prevenir la muerte; y hasta reducir en gran manera el daño hepático.
Silimarina del cardo mariano – Regeneración hepática
Es un activo que estimula la síntesis de las proteínas del hígado. Ese hecho es el que convierte a la silimarina en un producto imprescindible cuándo se produce daño hepático. Ayuda a reemplazar en el hígado las células dañadas por células nuevas. No olvidemos que el hígado es uno de los órganos que más rápidamente renueva sus células. Es interesante recalcar que la silimarina renueva solamente células de tejidos sanos. No los tejidos malignos.
La Silimarina y el Gutatión para alargar la vida
La silimarina del cardo mariano es un elemento que aumenta en un 35% los niveles de Glutatión en el hígado. Es tremendamente útil para conseguir dicho cambio. Hay que tener en cuenta que el aminoácido Glutatión es muy necesario para muchas funciones. Por ejemplo, una de ellas es la desintoxicación y depuración de las toxinas. Estas pueden pasar al torrente sanguíneo a través de la alimentación. También a través de la piel o la respiración. Eso ocurre por ejemplo con el alcohol, los contaminantes, los medicamentos, la cosmética de baja calidad, las hormonas, etc. Si estos no son neutralizados, a largo plazo pueden causar daños graves.
El Glutation también neutraliza los radicales libres y los residuos metabólicos u hormonales. Es un aminoácido que actúa como un poderoso antioxidante. Sobre todo si se potencia con selenio. Ambos juntos forman una potente enzima llamada Glutatión peroxidasa. El Glutation peroxidasa en niveles óptimos es una de las claves de la longevidad.
La Silimarina del cardo mariano como antioxidante
El principio activo contenido en el Cardo Mariano o silimarina es alrededor de unas diez veces más poderoso como antioxidante que la vitamina E.
La Silimarina como principio activo ante la inflamación
El hígado puede también ser dañado por la acción de los leucotrienos. Los leucotrienos son ácidos grasos derivados del metabolismo oxidativo del ácido araquidónico -poliinsaturado-. Un metabolito que resulta de la catalización por la enzima Lipoxigenasa. Esta tiene la función de transformar a los ácidos grasos en leucotrienos, cuyo propósito es el de participar en los procesos de inflamación crónica.
Éstos provocan que aumente la permeabilidad vascular. Favoreciendo por tanto el edema de la zona afectada. Pues bien, la Silimarina es un potente inhibidor de la enzima Lipoxigenasa. Eso convierte al cardo mariano en un importante preventivo de la formación de los dañinos leucotrienos. Son el génesis de la la inflamación durante una enfermedad o ante la presencia de químicos tóxicos.
Usos prácticos:
- Estreñimiento
- Resaca y su prevención
- Digestión pesada
- Antídoto para fiestas, comidas fuera de casa, vacaciones, etc.
Usos imprescindibles:
- Trastornos hepáticos
- Hepatitis
- Cirrosis hepática
- Cálculos biliares
- Psoriasis
Cardo mariano en enfermedades hepáticas
La Silimarina contenida en el Cardo Mariano es hepatoprotectora y regeneradora de las células hepáticas. Vale la pena tenerla presente como apoyo en enfermedades como hepatitis vírica, cirrosis, esclerosis e ictericia. La silimarina del cardo mariano puede además, mejorar mucho el funcionamiento del sistema inmunológico. Sobre todo en casos de cirrosis hepática por su acción protectora de los hepatocitos. Este magnífico protector hepático provoca una mejoría general en el funcionamiento del hígado.
Esta humilde planta silvestre siempre es un gran apoyo cuándo una persona se ve obligada a tomar medicamentos. Uno ejemplo de estos medicamentos es la píldora anticonceptiva. La Silimarina del Cardo Mariano evita muchos de los efectos secundarios y daños irreversibles que causa su uso.
Cardo mariano y los cálculos biliares
La Silimarina tiene también una enorme capacidad de aumentar la solubilidad de la bilis. Esto la convierte en un buen instrumento para prevenir o tratar los cálculos biliares. Según estudios científicos realizados con este principio activo, se deja patente que hay una significativa reducción del colesterol a nivel de vesícula biliar.
Cardo mariano y la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad autoinmune e inflamatoria. La mayor parte de su desarrollo reside en el hígado. La presencia de toxinas intestinales -endotoxinas- causa un desequilibrio entre el AMP y el GMP. Entre el AMP, un mensajero celular de la acción hormonal y el GMP cíclico -Guanosín monofosfato cíclico-. Ambos responsables de la maduración y la replicación de las células. Cuándo hay una insuficiencia hepática, el hígado no es capaz de filtrar las toxinas. No es capaz siquiera de metabolizar correctamente las grasas. Eso conduce a unos niveles altos de endotoxinas que activan los procesos inflamatorios y crean al mismo tiempo un desequilibrio:
- GMP en exceso
- AMP en defecto
Como consecuencia de este desequilibrio se produce la psoriasis. La psoriasis, también produce un exceso de leucotrienos; que como hemos dicho anteriormente, la Silimarina del Cardo mariano actúa como bloqueante de la formación de leucotrienos.
Como hemos dicho anteriormente, en la psoriasis la Silimarina actúa equilibrando los niveles de los compuestos GMP Y AMP. Reduce la GMP y eleva la AMP. Al mismo tiempo corrige la función hepática y responde como un reparador. También como un antioxidante y un antiinflamatorio. Además, inhibe la síntesis de los leucotrienosy obtenemos una mejor capacidad para filtrar toxinas y eliminarlas. Como resultado global, un funcionamiento adecuado del hígado.
Cardo mariano – Consejos ante la psoriásis
Si eliminamos el alcohol, tenemos una dieta sana y un programa nutricional adecuado; y además, incluímos la Silimarina del Cardo Mariano y el aceite de crisálida de seda de uso tópico; las personas afectadas de psoriasis pueden llegar a tener unos resultados espectaculares y una gran mejoría en su estado general de salud.
Efectos secundarios del cardo mariano
- Carece de toxicidad. Esto permite una ingesta en dosis máximas según la necesidad y sin riesgos.
- No se recomienda en mujeres embarazadas y lactantes.
- La dosis recomendada es de 70-210 mg de extracto estandarizado, ingerido tres veces al día.
Cardo mariano para las resacas
Cuándo nos vamos a ‹permitir ciertas licencias› gastronómicas en fines de semana, festivos, vacaciones, etc. no sólo lo hacemos con la comida. También solemos acompañarlo de algunas copas de alcohol, fritos, grasas, etc. Si eso ocurre, tenemso un ayudante. La Silimarina del cardo mariano. Activa la producción y la actividad de la bilis y mejora en general la función del hígado y la vesícula biliar. Es muy recomendable tenerla a mano como ayudante de las consecuencias de los excesos. Neutraliza cualquier sustancia tóxica ingerida y nos previene de daños y síntomas desagradables.
El cardo mariano sería un complemento idóneo para tomar en forma preventiva para quienes comen fuera de su casa. También para quienes tienen compromisos sociales, como bodas, fiestas, comilonas, etc..
Para tener mejores resultados a la hora de prevenir las resacas, tómelo antes y después de beber alcohol.
Cardo mariano y el estreñimiento
Es una planta con efecto colerético. El cardo mariano puede producir un ligero efecto laxante debido a que aumenta en la segregación de la bilis.
Cardo mariano y un hígado sano
La silimarina del cardo mariano es el más práctico y mejor remedio para facilitar una ligera digestión, una buena evacuación y una fácil desintoxicación. Útil para conseguir un cuerpo limpio, ligero y funcional. Sin toxicidad. Puede ser utilizado de manera puntual o a largo plazo sin riesgos.
Parte integrante de un buen botiquín
Estudiando los beneficios de este principio activo podemos concluir que es un suplemento a considerar como parte de lo que tenemos que tener en nuestro botiquín. Incluso en nuestro bolso. Todas son buenas razones para que no nos falte esa magnífica planta.
Se recomienda tomar el extracto estandarizado de cardo mariano por su correcta concentración en Silimarina y la fiabilidad de la calidad. Es un preparado a partir de las semillas maduras del Cardo Mariano. Con eso se puede garantizar al menos unos 70 mg del principio activo por cápsula.
Cardo mariano
Para la resaca es soberbio