¿Para qué sirve la echinácea?
Contenidos
L&S.- La Echinácea o equinácea es una planta originaria de Norte América. Sus flores de color rosa púrpura intenso son muy características. Es una planta muy apreciada por su alta acción antibacteriana y estimuladora. el sistema el sistema inmune. Existen nueve diferentes clases de echinácea. Pero son tres las que son especialmente interesantes. A saber: a E. angustifolia, la E. pallida y la E. purpúrea. De hecho son las más utilizadas en la fitoterapia. Algo a destacar es que no se ha podido establecer con exactitud cuál de las tres es la mejor.
Los origenes de la echinácea o equinácea
Los colonizadores de América del Norte aprendieron de los nativos. Para ellos era un remedio común en el tratamiento de muchas enfermedades. La utilizaban sobre todo para tratar las mordeduras de serpiente. La popularidad de la echinácea en Estados Unidos fue tal, que hasta finales de 1930 fue el medicamento de referencia para tratar resfriados comunes. Pero la planta fue perdiendo su popularidad con el descubrimiento de los antibióticos y las sulfamidas. Aunque a decir verdad, contra los resfriados comunes, los antibióticos y las sulfas son prácticamente inútiles. Sólo se utilizan si la infección se ha complicado con alguna infección bacteriana a la vez. Cabe destacar que esta planta es altamente efectiva con ambos micoorganismos.
La gran mayoría de investigaciones realizadas acerca de la echinácea o equinácea se han llevado a cabo en Europa. Aquí se utilizó más, si cabe, que en Estados Unidos, su lugar de origen. Curiosamente en Alemania todavía se sigue sosteniendo la echinácea como el principal tratamiento contra las infecciones respiratorias leves. Dichas investigaciones clínicas dan como resultado el que su efecto realmente estimula el sistema inmune. Es un hecho que la planta ayuda a que el cuerpo combata con efectividad las infecciones virales y bacterianas.
Principios activos
Cada una de las diferentes variedades de echinácea o equinácea poseen distintos balances de principios activos. No obstante, todas ellas son terapéuticas. Además todas las partes de la planta pueden utilizarse; y aunque la raíz es diferente en composición al resto de la planta, esta también es de gran utilidad.
La bioquímica de la echinácea es muy compleja. De hecho, se desconoce realmente cuál es el componente primario que produce su efecto terapéutico principal. Aunque la mayoría de textos científicos sugieren que son los Polifenoles. Se cree que los componentes cafeoil y ácido chicórico son los principales responsables de sus grandes beneficios terapéuticos. Dichos beneficios son:
- Actividad inmunológica, bacteriostática y antiviral.
- Es una terapia muy favorable en las enfermedades inflamatorias crónicas.
- Inhibe el daño causado en las células por los radicales libres.
- La prevención del daño solar en la piel.
- Su actividad anti hialuronidasa; enzima capaz de degradar el ácido. hialurónico.
- etc.
Otros estudios por el contrario, confieren el poder inmunológico a los polisacáridos. Y otros… posiblemente los que estén más acertados, se inclinan más hacia una teoría. Esta teoría es la de las sinergias entre sus compuestos. Declaran que no es un principio activo lo que hace de la echinácea un medicamento. Creen que es la unión de muchas sustancias biológicamente activas las que funcionan con tanta efectividad, elevando el sistema inmune.
Sus usos
Como ya hemos dicho, se trata de una planta que estimula el sistema inmune. Esto es algo poco habitual en la medicina moderna. Hoy en día los antibióticos son los que se utiliza para combatir directamente a los gérmenes. La echinácea trabaja de forma muy diferente a ellos. Lo que hace es activar la capacidad del propio cuerpo para combatir y mantener a raya a los microorganismos patógenos.
Sólo 6 mg del Echinacosido presente en la echinácea puede ser tan eficaz como una unidad de penicilina. Además, resulta también muy eficaz para reducir el parásito protozoo Trichomonas vaginalis. También para detener las infecciones del hongo cándida Albicans.
La echinácea se ha mostrado muy eficaz según varios estudios en la prevención de resfriados y gripes. Es una planta inmunoestimulante. Tomada antes de que empiece el invierno puede prevenir estas infecciones. También es muy recomendada en episodios o etapas de estrés, como pueden ser los exámenes, además de los altibajos emocionales y laborales; los cambios bruscos de las circunstancias de vida, etc.
Hay sustancias activas en la planta que han demostrado poseer cualidades antitumorales, bacteriostáticas y anestésicas.
Indicaciones en las que la echinácea es útil
- Infecciones virales o bacterianas del sistema respiratorio alto: resfriado común; influenza; laringitis; faringitis; amigdalitis; sinusitis; rinitis, etc. Se administra cuándo se presentan los primeros síntomas y se mantiene el tratamiento entre 7 y 14 días.
- Odontología: puede utilizarse como colutorio en tratamiento de gingivitis o piorrea.
- Dermatología: heridas infectadas. Actúa como desinfectante y antiinflamatorio en casos de úlceras cutáneas, abcesos, eczemas, acné, quemaduras, herpes simplex, herpes zóster y herpes genital.
- Infecciones genitourinarias: en Alemania se administra echinácea vía oral o intravenosa en casos de prostatitis; cistitis, etc. también ha resultado útil en casos de gonorrea; infecciones vaginales por micosis; enfermedad pélvica inflamatoria; herpes genital; etc.
- En Australia se aconseja que se tome la echinácea enriquecida con vitaminas: Echinácea + vitamina A, vitamina C, E y Zinc ente los primeros síntomas de infección respiratoria.
Gingivitis – Un problema dental que puede tener consecuencias
Advertencias y efectos secundarios
- Es importante saber que la echinácea es un inmunoestimulador y no un inmunomodulador. No debe usarse en enfermedades autoinmunes.
- No se recomienda utilizar la echinácea por más de 8 semanas. Los períodos prolongados de tratamiento no se consideran efectivos.
- No se observan efectos adversos. En el caso de dosis muy elevadas de echinácea, pueden sentirse náuseas y mareos. Pero se presenta segura. No es un elemento tóxico.
- En raras ocasiones se han producido reacciones alérgicas.
- No se han demostrado interacciones con otros suplementos o medicamentos.