Contenidos
L&S.- Muchos usuarios nos preguntan si hay un alpiste de consumo humano y otro de alimento para pájaros. La respuesta es sencilla. El alpiste de consumo humano es el alpiste de toda la vida con algunas mejoras. Pero sepamos algo de la semilla tan de moda. El Phalaris canariensis; nombre oficial que tiene el alpiste común; pertenece a la familia Poaceae originaria de las áreas mediterráneas. Aunque en la actualidad se cultiva a nivel global porque es una de las semillas que más se consumen en el mundo entero. Es de hecho, el principal alimento de pequeñas aves domésticas, principalmente los canarios cantores. Ellos mismos la han elegido como su «comida oficial» porque cubre todas sus necesidades nutricionales.
El alpiste se consume de manera habitual por humanos en las Islas Canarias como harina de uso culinario. Las semillas se consumen tostadas como aperitivo.
El alpiste es un cereal que nace de una pequeña planta similar al pasto común. Tiene tallos huecos en forma de cilindro. Sus hojas recuerdan a las del trigo, con vainas largas. Las pequeñas semillas están recubiertas de una cascarilla de color dorado brillante de un tipo de fibra microscópica de sílice -sílica, un componte del vidrio-. Su consumo está vinculado con el cáncer de esófago. Ese es el motivo por el cual es muy interesante asegurarse de que si se consume el alpiste para uso humano, éste debe ser un preparado libre de sílica. Lo cierto es que hay quienes se elaboran sus propias bebidas de alpiste a partir de el alpiste para pájaros. Aunque el alpiste sea el mismo, al remojarlo, molerlo y colarlo, las microfibras pasan al cuerpo igualmente. Hay varios productos que ya se venden libres de sílica. Por si acaso, más vale prevenir…
En los últimos años se ha empezado a promover el uso del alpiste por sus enormes beneficios terapéuticos y preventivos. Una de sus mayores virtudes es la presencia de proteínas de alto valor biológico. También los aminoácidos que aporta, de asimilación sencilla y eficaces para los humanos. Se ha valorado según estudios -como veremos-, que basta unas cucharadas de alpiste para aportar a la dieta la cantidad correspondiente de proteínas contenidas en 2 kg de carne. Con el valor añadido de que son proteínas estables o lo que es lo mismo, proteínas altamente biodisponibles.
Otras de las propiedades del alpiste es su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 9, vitaminas del grupo B, E, minerales importantísimos como el calcio, potasio, magnesio, el manganeso y el zinc. Sus enzimas son de gran valor como antiinflamatorias en órganos como el riñón, el hígado y el páncreas. Esto último hace que el alpiste sea un aliado para personas con problemas relacionados con este órgano, tales como la diabetes, pancreatitis, etc. pues ayuda en la regeneración del páncreas.
Se está consumiendo en forma de grano tostado, harina y en extracto. Pero para uso terapéutico, el alpiste como remedio o preventivo de enfermedades es poco conocido por la población. Aunque cada día más se va corriendo la voz y muchas personas lo van introduciendo en su alimentación diaria. Sus propiedades terapéuticas han sido utilizadas por la medicina tradicional. Siempre ha sido una buena ayuda para tratar dolencias del hígado, riñones, en casos de cistitis y cálculos renales, colesterol e incluso como una enorme ayuda para perder peso. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas e hipoglucemiantes e hipolipemiantes. Resulta eficaz en casos de colesterol, diabetes, hipertensión y obesidad.
El alpiste contiene cantidades muy importantes de triptófano, un aminoácido que actúa como un neurotransmisor tranquilizante. Resulta ser un precursor y regulador de la serotonina, conocida como «la hormona del humor» cuyo déficit es responsable de la depresión, por lo que el alpiste tendría propiedades antidepresivas, ansiolíticas y correctoras de problemas de cambios de humor, insomnio, estrés, falta de autoestima, desórdenes alimentarios, como la ansiedad por la comida, etc.
La falta de triptófano en la dieta hace que “el vaso esté siempre medio vacío”
El triptófano es también un elemento equilibrador en el control del apetito, puesto que la serotonina actúa sobre el cortisol, la hormona del estrés y por tanto, ayuda a controlar la insulina.
La lipasa es una enzima utilizada en metabolizar las grasas que ingerimos a fin de que el cuerpo las pueda absorber y utilizar como energía. El alpiste contiene una gran cantidad de enzimas y entre ellas contiene una importante cantidad de lipasa. Ese es el motivo por el que (según dicen los expertos) el alpiste es tan efectivo para reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Esa misma cualidad hace que también sea muy útil como ayuda en las dietas de adelgazamiento.
La mejor manera de ingerir el alpiste para usos terapéuticos, es en forma de extracto.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…