L&S.- Si usted es una de tantas personas con problemas articulares como por ejemplo, la osteoartritis seguro que habrá oído hablar de estos dos componentes presentes en suplementos de salud. A saber: la glucosamina y el sulfato de condroitina (Glucosamine and Chondroitin Sulfate).
La osteoartritis es una dolorosa enfermedad causada por el desgaste de los cartílagos que hay entre los huesos. Por norma general el tratamiento que existe es paliativo. Los AINE son los fármacos más recurrentes en estos casos. Alivian dolores e inflamación. Pero yendo en pos de alivio sin efectos secundarios, muchas personas prueban suplementos dietéticos como glucosamina y sulfato condroitina.
¿Qué son realmente los suplementos glucosamina y sulfato condroitina?
Contenidos
Son sustancias que las produce el propio cuerpo de manera natural. Están presentes en los cartílagos. Su rol es entre otros, el de ayudar a conseguir elasticidad y lubricación para las articulaciones.
- Glucosamina: es un aminosacárido que interviene en la formación y la reparación de los cartílagos articulatorios. Como suplemento se elabora a partir de crustáceos.
- Sulfato de condroitina: es un tipo de proteoglicano. Previene que ciertas enzimas degraden a las moléculas constructoras del cartílago. Le otorga a este la elasticidad que necesita. El suplemento de sulfato de condroitina natural se extrae generalmente del cartílago de tiburón o del cartílago de la tráquea de las vacas. Puede también no ser natural, porque se puede sintetizar en laboratorios.
Hay algunas marcas de alta calidad que tienen estos suplementos de origen vegano.
Glucosamina y sulfato de condroitina – Usos
Ambos son muy conocidos en el tratamiento de la osteoartritis (OA). Primeramente se elaboraron como suplementos para animales (perros y caballos). Posteriormente y dado el buen resultado que presentaban, en 1980 fueron utilizados en humanos.
Según varios estudios realizados, se observa como resultado de su consumo, un alivio significativo en los síntomas de la osteoartritis. También un mejor funcionamiento de las articulaciones.
Calidad de los suplementos glucosamina y sulfato condroitina
Estos suplementos se presentan en varios formatos y varias diferentes concentraciones. Los formatos más comunes que se encuentran en el mercado son el cloruro de glucosamina y el sulfato condroitina. Puesto que los suplementos dietéticos no tienen una regulación determinada, las calidades y las cantidades que lo componen pueden variar mucho de uno a otro.
Lo que realmente se ha empleado en los ensayos ha sido el sulfato. Se recomienda utilizar ese mismo formato. Es el preferente desde una afirmación científica. Es en la forma química de la glucosamina la utilizada en más de 300 diferentes investigaciones científica; además de unos 20 estudios doble ciego. Se trata de un producto que tiene registro en unos 70 países como ayuda natural para tratar la osteoartritis.
Sugerencias para escoger productos de calidad son:
- Se aconseja que los suplementos de glucosamina y sulfato condroitina se adquieran de una marca respetable; que esta además se responsabilice.
- Debe leer bien las etiquetas y observar que lo que compra es realmente lo que necesita.
- Si no lo tiene claro, consulte con su médico o farmacéutico.
- En el caso de que sea alérgico a alguno de sus componentes o su dieta descarte los productos de origen animal, busque una alternativa vegana. Siempre la hay. Hay marcas que fabrican los suplementos de glucosamina y sulfato condroitina a partir de elementos vegetales. Por ejemplo, Lamberts.
¿Cómo tomarlos?
Si va a tomar suplementos de glucosamina y sulfato condroitina, debería informarse muy bien. Tome las cantidades que se han demostrado eficaces en los estudios clínicos. Además, no espere resultados inmediatos. Se requieren varias semanas de tratamiento. También es importante saber que no son fármacos; y que se necesita constancia para conseguir resultados óptimos.
Buenas. Llevo tomando sulfato de condroitina desde hace 6 meses y he notado mucha mejora. Si dejo de tomarlo ¿Desaparecerán los efectos? Gracias