Contenidos
L&S.- La terapia o medicina ortomolecular y la nutrición molecular son las denominadas terapias alternativas o pseudociencias. Se caracterizan por recomendar la ingesta de biomoléculas de forma regular. Generalmente se toman por vía oral. Las cantidades que están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS y la FDA.
La medicina ortomolecular recibe también el nombre de «la terapia de las megavitaminas». Se estableció como tal por Linus Pauling. Un bioquímico estadounidense hijo de un farmacéutico rural. Pauling fue doctorado en Química-Física y en 1954 y recibió el Premio Nobel de química. Posteriormente obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su colaboración en la paz mundial como activista y opositor a la proliferación del armamento. Pauling publica en 1968 un artículo en la revista científica Science («Orthomolecular Psychiatry»).
En 1973 Linus Pauling fundó junto a otros colegas, el Instituto de Medicina Ortomolecular en Menlo Park. Instituto que ahora se conoce como «Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina». Linus Pauling publica en 1979 el estudio «Cancer and Vitamin». Entre sus descubrimientos está el de la deformidad de las células en la anemia falciforme.
Desarrolló un gran interés por los nutrientes esenciales a partir de una enfermedad renal potencialmente mortal que desarrolló y de la que pudo curarse. Con esto abandonó todas sus otras actividades de investigación. Dedicó los últimos veinte años de su vida por completo al estudio y desarrollo de esta nueva disciplina.
La «medicina ortomolecular» o la nutrición ortomolecular es una disciplina alternativa que asegura que la mayoría de las enfermedades se pueden describir como el conjunto de anomalías funcionales y bioquímicas. Está basada en el estudio de la bioquímica que todos los seres vivientes tenemos. Se aprovechan como medicina los mismos elementos que sostienen la vida de forma natural. Así se restablece el equilibrio funcional. Confirma la frase atribuida a Hipócrates: «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».
Según esta forma de ver la medicina, las enfermedades realmente no existen. Son una respuesta del cuerpo ante unas células que no contienen los elementos que necesitan para cumplir bien su función. Por tanto, según la filosofía de la medicina ortomolecular lo que se intenta es restituir la concentración óptima que cada persona debe tener a fin de corregir las alteraciones químicas ocasionadas por carencias o excesos. Como resultado de esto, se obtiene la salud.
La medicina ortomolecular afirma que la enfermedad es ni más ni menos que el resultado de un entorno químico desequilibrado o alterado. Que la salud se obtiene con una nutrición óptima. Que sea capaz de suministrar a las células todo lo que estas necesitan para desarrollar su trabajo. Una nutrición que suministra un entorno bioquímico adecuado en el organismo. La medicina tradicional da un enfoque diametralmente diferente. Se focaliza en el síntoma. Trata de eliminarlo en detrimento de la capacidad del cuerpo de autosanarse.
La medicina ortomolecular sigue 4 pasos definidos:
Los médicos ortomoleculares utilizan todas las técnicas estándar de diagnosis. Análisis de orina, de sangre, etc. Además, utilizan análisis de vitaminas; aminoácidos; ácidos orgánicos; minerales; microbiología y función gastrointestinal. Estas últimas sin haber sido aceptadas por la medicina tradicional; por lo tanto, no consideradas como parte de un estudio formal. Lo cierto es que resulta muy útil para sacar conclusiones y para administrar los tratamientos oportunos.
Hay médicos que se adhieren a la medicina ortomolecular. No les resulta fácil. Afirman que tienen como enemigas a las grandes corporaciones farmacéuticas. Son sus intereses económicos los que impiden el desarrollo de este tipo de medicina. Afirman también que es un tipo de terapia que se ajusta a la realidad. Las vitaminas no pueden ser patentadas. eso hace que dejen de ser interesantes como negocio. Son de hecho, compuestos naturales. Además, son muy económicas en contraste con las medicinas químicas. Estas últimas sí pueden ser patentadas. Además, muchos de estos fármacos son de administración crónica. No curan, mientras que la medicina ortomolecular puede conseguirlo.
Con esta medicina se requiere algo más que administrar al paciente sustancias comunes a la nutrición en dosis altas. Además, también requiere dejar de ingerir temporalmente elementos tóxicos o ajenos a los procesos del cuerpo humano. O lo que es lo mismo, dejar de tomar compuestos que el cuerpo no tenga de manera natural entre su química.
En la medicina ortomolecular se utilizan aminoácidos vitaminas; enzimas; nutrientes no esenciales, minerales, hormonas etc. en niveles en que un cuerpo joven y sano tendría. También se utilizan dosis altas de vitaminas. Esto se conoce como terapia multivitamínica, la cual es también parte de la medicina ortomolecular.
La comunidad científica tilda de ‹peligrosa› a la medicina ortomolecular- Alega que las cantidades de vitaminas y otros nutrientes alimentarios utilizados podrían originar una hipervitaminosis. Aunque los investigadores de esta terapéutica opinan que no hay base para afirmar tal cosa. Son dosis controladas. El verdadero problema puede surgir con el hecho de que la mayoría que utiliza la medicina ortomolecular no acude a un profesional de la salud, sino que simplemente se automedica.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…