Contenidos
L&S.- Las plantas son verdaderos laboratorios bioquímicos llenos de principios activos. Si analizamos el fenómeno de la fotosíntesis, podemos comprobar un complejo proceso químico ampliamente conocido. Es de hecho, muy complejo. En dicho proceso las plantas no solamente producen almidón; también sintetizan una vasta cantidad de sustancias químicas con efectos determinados en los organismos. Son los principios activos o biológicamente activos y los que aparecen en las etiquetas como «extracto seco estandarizado».
De estos productos activos se han identificado al menos unas 12.000 diferentes. Seguramente hay muchos más por descubrir todavía. Son sustancias químicas que tienen una acción específica sobre el organismo humano. Pueden catalogarse como alcaloides; proteínas; glúcidos; lípidos; glucósidos; vitaminas; minerales; esencias; ácidos orgánicos, etc.
Si nos suplementamos con principios activos sabemos perfectamente que las cápsulas no crecen en los árboles. Son el resultado de un proceso que consigue producir hasta mil cápsulas por minuto.
Cuando en el etiquetado de un producto de herbolario encontramos que el contenido es un «extracto estandarizado», nos da seguridad. Esto dice muchísimo de la calidad del producto. Significa que está garantizado para el consumidor. Se garantizan con ello los niveles mínimos necesarios de los principales ingredientes activos o principios activos medicinales de interés.
La estandarización es una buena solución. También una garantía. Entre lo que se vende en el mercado, hay procedencias de activos de muchos países y fabricantes. Unos mejores y otros no tanto. Dado que las plantas varían mucho en función de las condiciones en las que se ha desarrollado, es bueno exigir extractos estandarizados. Dichas condiciones son ejemplo clima; edad de la planta; humedad; época del año; altura en msnm; horas de luz de la zona geográfica en la que se cultiva; calidad de nutrientes en la tierra; cantidad de agua en el riego; diferencia entre unas estaciones y otras y un largo etcétera. Condicionantes que hacen que la química de una planta sea muy diferente entre unas producciones y otras.
El producto final de unas y de o tras tiene resultados muy diferentes al que se quiere conseguir. En el caso de los extractos estandarizados, se define que la concentración deseable de elementos terapéuticos se mantiene estable en cada producción. Lo importante no es el nombre de la planta, sino la potencia de los principios activos químicos que aporta por dosis y que es lo que buscamos en terapias alternativas.
Para tener una idea clara de lo que significa la estandarización se puede decir en pocas palabras. A saber: que consumir un producto de herbolario con principios activos estandarizados, significa tener la seguridad de que se obtendrán más resultados. Los beneficios terapéuticos del producto que elegimos será el deseado, ya que nos garantiza la dosis de ellos en sus suplementos. Será realmente un medicamento de origen vegetal (vea el artículo «Nutracéuticos» .
Se nota también mucha diferencia entre los principios activos de extractos estandarizados y los que no lo son. Primeramente tienen que ser más caros y en segundo lugar, la etiqueta lo declara. El precio del suplemento final de una planta seca jamás puede ser igual que la de un extracto. Un producto herbolario estandarizado necesariamente es más caro que un producto no estandarizado. Este último no pasó un estricto control de calidad, ni contiene un nivel mínimo garantizado de los principios activos curativos de la planta.
Para poner un ejemplo, un frasco de Ginkgo Biloba hecho a base de hojas secas de esta planta sin estandarizar. En su etiqueta declara por ley que «cada cápsula contiene 120 mg de hoja seca de ginkgo biloba». Con el principio activo estandarizado, leemos claramente que es «extracto estandarizado» a por lo menos 24% de bioflavonoides. En este caso, su precio puede ser hasta cuatro veces mayor y también el resultado terapéutico es infinitamente mejor. Es muy importante saber interpretar las etiquetas de los productos de herboristería. Recuerde que lo importante no es que lleve una planta determinada. Lo importante es que se garantice la cantidad de dosis necesaria de los principios activos medicinales de esa planta en concreto.
Las plantas que van a ser extractos secos estandarizados, primero son cuidadosamente identificadas y también, muy controladas antes de recolectarlas. La extracción (extracto) de las plantas permite disolver sus principios activos. Elementos químicos que actúan. Una vez se haya evaporado el disolvente, que puede ser agua o alcohol, el resultado es el extracto concentrado. Es decir, controlado para que contenga realmente los principios activos terapéuticos que dice tener.
Las ventajas de un extracto de plantas estandarizado versus el polvo de planta son las siguientes:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Buenas tardes. Como puedo conseguir en Argentina extracto de te verde estandatizado de egcg?? Gracias
El té verde, entre otras cosas, contiene las epigalocatequinas galate o EGCG (entre otros elementos beneficiosos). Digamos que es parte del té verde, por lo tanto, compre dónde compre un buen extracto estandarizado de té verde, lo contendrá. Por ejemplo: http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/salud-bienestar/198-te-verde-en-capsulas-60x400mg-8435041340051.html