Cupping, palabra en inglés para denominar a la vacuoterapia o ventosaterapia
Contenidos
L&S.- En los Juegos Olímpicos de Río 2016 todos hemos podido observar a algunos atletas luciendo unos misteriosos lunares bastante grandes llamados «cupping marks» (manchas oscuras redondas) en la espalda, brazos y otras partes. Al verlo nos hemos preguntado qué sería aquello, obteniendo no mucha respuesta al respecto. Es la vacuoterapia o ventosaterapia del siglo XXI. La llaman «cupping» porque en inglés suena más «cool»; aunque no deja de ser la ancestral terapia con ventosas. Su nombre viene de «cup» que en inglés significa taza o vaso y de «ing», una manera de trasformar un sustantivo en verbo.
¿En qué consiste el cupping?
El cupping o ventosaterapia está basada en la medicina ancestral china. El objetivo de su uso es el de eliminar bloqueos, tanto musculares como energéticos que obstaculizan el trabajo del sistema inmunitario y linfático. Bloqueos que favorecen la aparición de patologías y dolores.
Se provoca una succión que se produce aplicando recipientes o vasos de cristal especiales llamados ventosas que se calientan antes de aplicar en los puntos de energía. El calor elimina el aire interior del vaso y produce una falta de oxígeno que al ponerlo sobre la piel, la ablanda y dilata. La carne entra dentro del vaso al ser succionada. Incluso a veces son varios cm. Con el calor y la fuerza de succión, se abren los poros y aumenta la circulación sanguínea y del líquido linfático. Los tejidos reaccionan recuperándose y bajando la inflamación. Como consecuencia de la vacuoterapia o ventosaterapia también se tonifica la piel y se estimula el sistema digestivo.
Las características marcas que hemos observado, son moratones circulares que deja la ventosaterapia o cupping en la piel.
¿Realmente funciona la vacuoterapia?
Ha sido una terapia muy criticada. Al no existir evidencia científica, es considerada una pseudociencia y los entendidos, aseguran que los resultados son un placebo. Sus defensores afirman que el cupping cura diversas dolencias y que no sólo vale para deportistas.
La terapia con ventosas, vacuoterapia o ventosaterapia en el deporte se está utilizando para mejorar el flujo sanguíneo y aliviar los dolores musculares. También para una rápida recuperación. Lo curioso es que el nadador multimedallista norteamericano Michael Phelps, en quién todos vimos por primera vez estas manchas, no paró de ganar medallas. Aunque en honor a la verdad, en su palmarés hay impresionantes premios de anteriores olimpiadas y records batidos sin que entonces llevara marca alguna. En las Olimpiadas de Río la húngara Katinka Hosszu también las lució. Ella desmanteló el récord mundial en natación de 400 metros estilo de la plusmarquista española Mireia Belmonte, estableciendo un nuevo récord. Terminó ganando 2 oros. ¿Qué papel jugó el cupping en ello? Cierto o no, en Río los «lunares» no han pasado desapercibidos y han marcado tendencia.
Ventosaterapia tradicional
Aunque hay varios diferentes métodos para vaciar de aire el vaso, la manera más tradicional es la de prender fuego con una bola de algodón empapado en alcohol de quemar. Este se sujeta mediante pinzas y se introduce dando vueltas en el interior del vaso para sacarlo y aplicarlo de inmediato sobre la piel. Al ser consumido el oxígeno por el fuego se crea un vacío dentro del recipiente que junto con el calor hace el resto. La piel se pega al vaso y este succiona los tejidos hacia dentro.
El vaso generalmente se deja unos 10 minutos hasta que se ve la piel congestionada y de un color amoratado. Entonces, se retira la ventosa provocando la entrada de aire. Hay diferentes formas de cupping. Pueden dejarse fijas como hemos dicho durante 10 minutos, o pueden ser puestas y retiradas varias veces. También pueden ser arrastradas sobre la piel, sacudidas o girarse. Ya depende del terapeuta.
La vacuoterapia y el marketing
Estas cupping marks de la vacuoterapia o ventosaterapia ya habían llamado la atención anteriormente, cuándo en la alfombra roja de los Oscar, algunas actrices lucieron lo que parecían «chupetones». Gwyneth Paltrow, por ejemplo o Jennifer Aniston las tenían por todas partes de su piel visible. Posteriormente se ha visto a otras celebrities, como Justin Biever, Victoria Beckham y otros lucir las «extrañas marcas».
No se sabe si la terapia funciona o no, pero se está haciendo oír alto y fuerte popularizándose con empujones mediáticos.
¿Funciona en verdad el cupping o ventosaterapia?
Al parecer es una terapia que es buena para todo. Se dice que sus resultados son positivos, sobre todo en:
- Contracturas y dolores de espalda
- Movilizar fluidos. Produce alivio en retenciones de líquidos e hinchazón
- Alivia el estreñimiento
- Favorece el riego sanguíneo en tejidos
- Alivia la inflamación
- Estimula la oxigenación
- Elimina toxinas
- Ayuda a perder peso
- Reduce la celulitis
- Moldea la figura
- Contribuye a eliminar la flaccidez
- Activa el colágeno y la elastina retrasando el envejecimiento
Es un tipo de terapia nada invasiva e inocua, aunque durante unos días haya que disimular las marcas con maquillaje.
Lo ofrecen como técnica varias clínicas de belleza y fisioterapia entre sus servicios. Lo incluyen como tratamientos con sistema de succión.