Qué es el síndrome de Asperger
Contenidos
L&S.- El llamado síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es considerado con frecuencia una variedad de autismo. Un trastorno generalizado del desarrollo o TGD. De hecho, está englobada entre los TEA. trastorno del espectro autista. Afecta aproximadamente a 3 de cada 1.000 niños, los cuales podrían padecer el trastorno en diferentes grados.
Este trastorno no tiene cura. Hay que puntualizar que no se trata de una enfermedad propiamente dicha. Un Asperger es simplemente alguien diferente.
Se trata de un trastorno neuro-biológico en el que el afectado sufre de grandes dificultades conductuales. Sobre todo, en el desarrollo de habilidades sociales, reconocer emociones y empatía. Y el único tratamiento posible es el de la integración. Una mayor concienciación de parte de la sociedad y un mayor conocimiento de sus excentricidades. Además, como ayuda existen grupos organizados de personas sensibilizadas con el Síndrome de Asperger. Ellos ofrecen programas en los que les enseñan habilidades sociales y de comportamiento.
Características
Para identificar a un Asperger podemos poner como ejemplo a un personaje de una serie de televisión. Es Sheldon Cooper, nombre en la serie «The Big Bang Theory». Su comportamiento es el comportamiento que tendría alguien con este Síndrome. Son personas que muestran torpeza y dificultades a la hora de interactuar con la sociedad y resultan hasta excéntricos. Su comunicación, intereses y actividades sociales son muy limitados o restringidos, rasgos comunes al autismo, aunque en el caso del Síndrome de Asperger, suelen ser personas con una inteligencia normal y en muchos casos con un cociente intelectual superior a la media.
Los TEA se caracterizan por no identificar las ironías, tomando cualquier situación o frase irónica como si fuera literal. Otra de sus características es que en su vida muestran rutinas repetitivas. Suelen mostrar un comportamiento inoportuno pues carecen de inteligencia emocional y empatía. Dos cualidades sociales imprescindibles para relacionarse sin problemas con otros seres humanos y no herir susceptibilidades. Todo esto hace de ellos, personas con lasque no es fácil interactuar.
Muchos son diagnosticados en la edad escolar. Precisamente por su evidente falta de empatía y porque el síndrome cursa con torpeza física también. Y aunque se relaciona con el autismo debido a que se trata de problemas conductuales y mentales, el Sóndrome de Asperger tiene notables diferencias sobre el autismo. Las personas con Trastorno de Asperger no sufren retraso en el lenguaje. Su desarrollo verbal es igual al del resto de niños de su edad. Además, no se aíslan del mundo como lo hace un autista. Ellos con frecuencia se acercan a otras personas y pueden formar parte de un grupo si el grupo tolera sus ‹rarezas›.
Hay muchos niños con trastorno o Síndrome de Asperger que son diagnosticados también con THDA (trastorno de hiperactividad y déficit de atención).
Su lenguaje corporal puede ser inusual
- Su habla puede resultar monótona y puede que no sean reactivos a emociones o comentarios de otras personas.
- Es probable que no comprendan el sarcasmo, o carezcan de sentido del humor o pueden tomar una metáfora al pie de la letra.
- No comprenden que a veces deben bajar el tono de la voz.
- Suelen tener problemas con la comunicación no verbal (gestos, posturas del cuerpo, contacto visual, etc.). La complicidad con alguien con Sóndrome de Asperger se hace casi imposible.
- Suelen estar catalogados por los demás como ‹raros› o personas extravagantes.
- Son inflexibles frente a los que adoptan como rutinas o rituales.
- No expresan alegría cuándo otros tienen motivos de celebración o de estar alegres.
Famosos Asperger de la historia
En 1981 fue la primera vez en que se utilizó la palabra Asperger al definir este trastorno, aunque se sabe de muchas personas que han sido así de ‹raros›. Algunos fueron personajes históricos tan relevantes como Albert Einstein, Isaac Newton o Beethoven. En nuestros días, también podemos nombrar a personas influyentes como Bill Gates o Steven Spielberg.
Síndrome de Asperger – Causas
Hans Asperger llamó a este trastorno «psicopatía autista» porque es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. Se sabe que ocurre en el cerebro, pero no exactamente qué lo causa. Aunque lo más probable es que sea una anomalía. También pueden influir factores genéticos aunque no se ha identificado hasta la fecha un gen específico.
Diagnóstico
Para diagnosticarlo correctamente se necesita un equipo especializado y experimentado en este síndrome y en autismo ya que no existe ninguna prueba física para su diagnosis, aunque se hacen exámenes para descartar otros problemas. El equipo puede incluir un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un logopeda y otros expertos en el trastorno o Síndrome de Asperger. En la mayoría de los casos, la diagnosis se realiza por un grupo básico de comportamiento, los cuales abarcan:
- Contacto ocular anormal
- Retraimiento
- No voltearse al ser llamado por el nombre
- Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar
- Falta de juego interactivo
- Falta de interés en los compañeros
Estos síntomas se pueden hacer notar desde los primeros meses de vida o hacerse obvios a partir de los 3 años.
Nombres alternativos del Síndrome de Asperger: trastorno generalizado del desarrollo, Trastorno del espectro autista de Asperger.
Nota: Se ha notado una mejoría en la personalidad de las personas con Asperger y también en personas autistas la ingesta de los complementos liberadores de células madre Stemenhance Ultra, Cyactiv y Plasmaflo.