Dermatilomanía o trastorno por excoriación
Contenidos
L&S.- La dermatilomanía (en inglés compulsive skin picking), también denominado trastorno por excoriación; es una alteración psicológica. Está causada por intensos sentimientos de ansiedad. Se caracteriza por un impulso inconsciente e irrefrenable de rascar, pellizcar o escoriar partes de su propia piel. Incluso hasta llegar a hacerse lesiones dérmicas importantes. Estos impulsos se interpretan como una respuesta a un estado de elevada ansiedad del paciente. Un estado de disconfort de una persona muy sensible. Esta se ve impulsada a centrarse en imperfecciones de la piel. De manera inconsciente incide en rascar o pellizcar en costras, granitos, descamación o cualquier erosión cutánea que encuentre.
NOTA: Es igualmente correcto escribir «escoriación» o «excoriación»
Otros nombres con los que se conoce a la dermatilomanía son:«escoriaciones neuróticas»; «pellizcado cutáneo compulsivo»; «escoriación psicogénica»; «pellizcado cutáneo patológico», etc. Es un tipo de alteración recogido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición (DSM-5). Su definición se encuentra bajo la nomenclatura de «trastorno por escoriación»; en la que también se agrupan otros problemas de origen nervioso; tales como: el trastorno obsesivo compulsivo; la tricotilomanía, etc.
El DSM-5 lo define como:
«… el hábito de rascarse la piel de forma compulsiva y repetitiva hasta provocar lesiones. Estas pueden llegar a ser considerables; y existe un riesgo significativo de que se produzcan infecciones en las regiones dañadas».
¿Cuál es la causa?
Al ser una alteración nerviosa en la que se sospecha que en ella hay una importante carga emocional, las causas varían de una persona a otra. Pero los profesionales de la salud mental tienen otros matices. Se inclinan a pensar que la persona con dermatilomanía calma su ansiedad de esa manera. Lo utiliza inconscientemente como un ansiolítico. Personas con un perfil perfeccionista pueden usarlo como herramienta. Estos pueden inconscientemente interpretarlo como un intento de eliminar imperfecciones físicas.
¿Podría tratarse de una adicción?
Puede ser una explicación al problema. De hecho se ha hallado relación entre la dermatilomanía y el aumento en los niveles de dopamina; también denominada «hormona de la felicidad». Y como dijo Confucio: «Los vicios vienen como pasajeros; nos visitan como huéspedes y se quedan como amos». Una primera vez tratando de arrancar una costra puede ser la primera visita; para después quedarse e invadir nuestro entorno como un huésped».
Tratamiento para la dermatilomanía
Según describe el médico Especialista en Medicina Básica en Dermatología y
Enfermedades Venéreas Gaetano Scanni:
«La curación de esta enfermedad también depende del entorno en el que vivimos. Añade la importancia de la actitud del entorno. La confianza o la disposición de los padres (y añadimos a amigos, compañeros, hermanos, parejas, etc….); para escuchar a los más cercanos a ellos es muy importante en aquellos que acuden a torturar su piel; y que lo hacen para no dejar salir las emociones que la mente se esconde de sí misma. Prefieren esculpirlas en la piel». Vea: gaetanoscanni.it/Dermatillomania.
Quizás le interesa saber acerca del Pica o alitriofagia.