Myolastan – Efectos secundarios adversos cutáneos graves
Contenidos
L&S.- Son muchas las personas a las que se les ha estado administrando Myolastan como relajante muscular. Personas con contracturas musculares; con estrés; dificultades para conciliar el sueño; hipertonía muscular, etc. lo tenían pautado por su médico. De pronto todo cambia. En abril de 2013 la Agencia Europea del Medicamento EMA recomendó que los medicamentos que contuvieran tetrazepam; principio activo del Myolastan dejaran de comercializarse. El motivo era el riesgo de reacciones adversas cutáneas graves. El paso siguiente es su prohibición en julio de 2013.
¿Cuáles eran los efectos adversos que provocaba?
La Agence National de Sécurité du Medicament es des Produits de Santé ANSM declara que se realizó una evaluación a profundidad del Myolastan. Según ellos fue tras un caso declarado en 2011 de eczema. Los resultados de dicha evaluación arrojan los siguientes resultados:
- 805 casos de afecciones de piel. 305 de ellos fueron considerados graves, entre los cuales hubieron 59 apariciones de eritema multiforme polimorfo y uno de los cuales resultó fatal.
- 33 personas que tomaban Myolastan sufrieron Síndrome de Steven-Johnson. De los cuales 9 casos resultaron fatales.
- Otros 33 casos sufrieron Síndrome de Lyell. Uno de los cuales resultó fatal.
- 15 personas sufrieron Síndrome de hipersensibilidad medicamentosa (DRESS), más otros 3 con posible DRESS.
- 5 personas que tomaban como tratamiento Myolastan fueron diagnosticadas con exantema pustuloso generalizado, más un caso que fue etiquetado como posible.
- 7 casos de ‹otras toxicodermias›.
- 118 casos con urticaria, entre ellos 21 casos severos.
¿Pero qué pasó de repente con el Myolastan?
El principio activo Tetrazepam se estuvo recetando por años como relajante muscular. Lo cierto es que era un fármaco perteneciente a las benzodiacepinas. Estas actúan como ansiolíticos y relajantes musculares. En otros países se comercializaba también para tratar desórdenes nervioso como por ejemplo ansiedad; ataques de pánico o desórdenes de comportamiento. También como antidepresivo con el nombre de Clinoxan, Myolastan, Musaril y Relaxam.
Quienes durante años estuvieron confiando en el Myolastan para conseguir alivio a sus problemas de contracturas recibieron la sorpresa. Se enteraron a través de los medios de comunicación que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS; una agencia dependiente del Ministerio de Sanidad. La noticia era que a partir del 1 de julio de 2013 se dejaría de comercializar debido a ‹posibles› reacciones adversas. Pero como hemos visto, ni son posibles ni son ‹adversas›. En muchos casos fueron letales.
Personas que durante años han confiado en un tratamiento como ocurrió con Myolastan, de pronto se enteran de que es peligroso. De hecho, había sido peligroso todo el tiempo.
Con eso nos cabe preguntar: ¿Qué más cosas podemos estar tomando como tratamiento que en un momento determinado se considera ‹potencialmente peligroso›? Myolastan no empezó a ser peligroso el 1 de julio de 2013 sino que siempre lo fue. De la misma manera podría ser que muchos de los tratamientos que hoy en día se administran, mañana sepamos que pueden haber sido el origen de enfermedades que hayamos estado padeciendo.
Un buen tratamiento de 3 complementos para contracturas y problemas neurotransmisores: