El invierno produce melancolía
Contenidos
L&S.- En algunos países, las horas de luz son muy pocas. Y no sólo hay falta de luz, sino que los pocos rayos de sol que hay, caen débiles. Estos son los países que están cerca de los polos. Sabemos que es dónde los inviernos son interminables y hay días que acontecen como si se estuviera siempre en el ocaso. La vida sucede en casi una oscuridad total durante épocas largas del año. Estos son países con las mayores tasas de depresión y suicidios de todo el mundo.
Un estudio realizado en ratones, llevado a cabo por científicos de las universidades Ridley y John Hopkins; cuyo resultado fue publicado en la revista científica Nature, nos demuestra con claridad que los roedores que tuvieron una menor exposición a la luz natural y en espacios de tiempo irregulares sufrieron depresión y problemas de aprendizaje.
Dinámica del estudio:
Los ratones utilizados en el experimento se dividieron en dos grupos. En el primero, estos recibieron 12 horas de luz sobre 12 horas de oscuridad. En el segundo grupo de ratones, fueron 3,5 horas de luz sobre 3,5 horas de oscuridad. Para poder medir los posibles trastornos depresivos, primero compararon en ambos grupos los niveles de corticosterona. Una hormona que el cuerpo segrega como respuesta a momentos de ansiedad. Además, sirve también como indicador de una evidente tendencia a sufrir depresión.
Los roedores que tuvieron a una menor cantidad de luz y además en ciclos irregulares, tenían en sus cuerpos unas concentraciones mucho mayores de corticosterona. En los que habían recibido ciclos mayores de luz no era así. Estos mostraron niveles mucho más normales. Además, según el estudio, la falta de luz produjo una evidente dificultad en el aprendizaje en la región del hipocampo.
Los autores además, estudiaron el efecto que tenían los fármacos antidepresivos. Utilizaron Prozac y Fluoxetina en los ratones faltos de luz. Pudieron comprobar que con ellos se produjo una reducción del comportamiento depresivo en estos.
Invierno largo con pocas horas de luz
Otros investigadores. Estos, pertenecientes a la MedUni Vienna (Austria), también consiguieron demostrar eta relación. Los síntomas de depresión que padecen algunas personas que viven en zonas con falta de luz es real. Zonas en las que el invierno es especialmente largo y con muy pocas horas de uz. Ellos publicaron en World Journal of Biological Psychiatry un artículo. Se deducía que la luz natural tiene un efecto terapéutico en los cuadros de depresión. Según el jefe de psiquiatría de dicha universidad, muchas personas que viven en la áreas polares están muy expuestos. Durante el invierno, cuándo las horas solares son mínimas, se experimentan notables cambios físicos y psíquicos. Cambios tales como desaliento, negatividad, cansancio, abulia, aumento en el peso corporal, etc. Estos síntomas son todos conocidos como «depresión de invierno».
¿Por qué ocurre la depresión de invierno?
Las investigaciones de los expertos están centradas en los niveles de serotonina. Se trata de un neurotransmisor fundamental en este tipo de trastornos. Todos los resultados arrojaron que durante las épocas de luz, sus valores son significativamente más elevados. Estos científicos están convencidos de la importancia de la luz solar en la mejoría de los cuadros de depresión.