¿Es peor la violencia física que el maltrato psicológico?
Contenidos
Cuándo la violencia es invisible
L&S.- La violencia jamás debe ser aceptada como una opción en las relaciones entre seres humanos. Al menos así debería ser, aunque desde que el hombre es hombre siempre ha estado la figura de la víctima y del maltratador. Sobre esto debemos resaltar que existe un tipo de violencia que no se ve porque es invisible a los ojos de todos. Tampoco se oye, porque casi nunca hay gritos o golpes y es muda, porque las víctimas no siempre saben que están siendo agredidas. Es más; adoptan una postura de ‹merecedores›. Se trata del maltrato psicológico. Vea «Buyiing».
Aprovechando los lazos de cariño y de confianza, el agresor o agresora someten a su víctima haciendo que esta sienta que es culpable y anulando su valía. Por supuesto no es una relación sana ni normal y el maltratador cumple con unos estándares patológicos. Se le puede reconocer sobre todo porque el maltratador psicológico no tiene una mente sana y reacciona según sus propios desordenes emocionales.
Identifiquemos a un maltratador psicológico.
El maltrato psicológico se da en todos los ámbitos
Nota: Cuándo hablamos de maltratador psicológico, hablamos indistintamente de un hombre o una mujer. Mayoritariamente son hombres, pero también puede haber maltratadoras. Mujeres que ejercen maltrato psicológico sobre sus semejantes. Dicho sea de paso, la mujer puede ser mucho más dañina –si cabe- a la hora de martirizar a alguien. Tampoco es un asunto exclusivo de parejas, aunque es en el ámbito en que más se produce la figura víctima – victimario. En cualquier tipo de relación de cariño puede existir la figura del maltratador y el maltratado.
Los rasgos de personalidad del quién infringe maltrato psicológico no dista demasiado de los del maltratador físico. La diferencia es que tienen una perversa capacidad de llevar a cabo un tipo maltrato silencioso y casi invisible. Podemos decir sin temor a equivocarnos que suelen ser más sutiles e inteligentes, pero capaces de ocasionar un daño emocional muy profundo e indeleble.
El maltrato psicológico comienza cuándo el victimario empieza a acosar su víctima. Puede llegar a reducir su libertad y en el caso de las parejas, aislándolo o aislándola de su entorno social. Siente a la víctima como propiedad suya y la aleja poco a poco de todo su entorno dejándolo/a sin el apoyo externo. Frases como «se enfada si salgo con mis amigas / amigos», o «no le gusta que me maquille», «le desagrada que use faldas cortas», «se enfada si tardo mucho», «prefiere que no hable con mis compañeros de trabajo», «me mira el móvil cuándo cree que no estoy mirando», «me revisa los correos», etc.
Maltrato psicológico – Cómo poder reconocerlo:
Hay un perfil para poder reconocer al maltratador psicológico. Es el siguiente:
- Son personas pertenecientes a cualquier estrato social.
- Personas controladoras e inquisidoras.
- Exigentes.
- Egocéntricas. Todo el mundo gira en su derredor.
- Posesivas, dominantes y exigentes.
- Con un nivel de autoestima bajo. Necesitan mermar la autoestima de la otra persona para sentir que la suya se eleva y para ello se sirven del maltrato psicológico.
- Abusan de su poder, sea económico o físico. Consiguen que la víctima modifique su forma de hablar, pensar, vestir y actuar. Es frecuente que una victima se crea merecedor del trato recibido porque el maltratador tiene la habilidad de hacer que se sienta culpable. Esto último es algo que evita las peleas y las separaciones.
- Son personas inseguras y muy dependientes, aunque casi siempre muy inteligentes.
- Son celosos y desconfiados.
- No son empáticos. Muestran falta de compasión.
- Tienen por lo general poca tolerancia ante la frustración o el estrés.
Además…
- Suelen mostrarse encantadores y amables con todos, menos con su o sus víctimas a las cuáles suelen ridiculizar en público.
- La mayoría de estos individuos han sido en alguna etapa de sus vidas víctimas de malos tratos. Sean físicos o psicológicos. Por supuesto no es en ningún caso una justificación.
- Es bastante común que un maltratador psicológico utilice amenazas contra la víctima como de echarle a la calle, llevarse a sus hijos o amenazas de que se va ir de la casa, o se va a suicidar.
- Suelen ser ambiguos con sus demostraciones de sus sentimientos hacia la víctima.
- Generalmente utiliza gritos, amenazas y malos gestos para intimidar. Un maltratador psicológico suele ser gritón y agresivo con sus palabras.
- Ponen constantemente en duda la inteligencia o la estabilidad emocional de su víctima.
- Se irritan con facilidad o tienen constantes cambios repentinos de humor.
- Culpan a su víctima de su o sus desgracias.
¿Que hacer si identificamos un posible maltrato psicológico?
La mejor postura frente a alguien así, es buscar ayuda externa. Un padre, una madre, los servicios sociales (016), los profesores, buenos amigos, etc.
A veces la persona que está siendo sometida a maltrato psicológico no lo reconoce como tal, aunque nota que algo no va como debería. Puede estar siendo víctima de un padre o madre, de un profesor, de su pareja, de un compañero o amigo, etc. Debe ser alguien ajeno a la relación emocional tóxica la que puede filtrar lo «enfermizo» de los sentimientos sanos y hacer sonar la alarma.
La persona que ha sufrido maltrato psicológico va a necesitar mucha ayuda.