La Psiconeuroinmunología es una nueva rama de la medicina
Contenidos
L&S.- De todos es conocido que la salud del hombre es un proceso complejo. Está sustentado sobre la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales. No nos resulta nada raro oír que el estrés produce enfermedades. Hay una estrechísima relación entre la salud física y la salud mental. Pero en los últimos veinte años, este conocimiento ha sido objeto de estudios y se le ha dado nombre. Así, se introduce la psiconeuroinmunología como nueva rama de la medicina. donde se establece la relación entre la mente y el cuerpo. Aunque la idea no es nueva. Hipócrates afirmaba que las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los «humores internos». Él decía que puede ser restablecido con buena alimentación y con reposo del cuerpo y del espíritu…
La psiconeuroinmunología ¿En qué consiste?
La Psico-Neuro-Inmunología o psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia la somatización del estrés. Los efectos de la mente sobre el sistema inmunológico. Se asienta en las observaciones realizadas en estudios e investigaciones científicas. Es una rama de la Ciencia que estudia las complejas interrelaciones entre el sistema nervioso central; el cual controla procesos biológicos y psíquicos; y el sistema inmune. Esta doctrina se basa en la idea de que el establecimiento y el curso de una enfermedad dependen de dos factores. A saber: la agresividad del agente patógeno y el grado de vulnerabilidad del organismo atacado. Dependiendo esto último del estado, tanto físico como psíquico del organismo en cuestión.
La Psico-Neuro-Inmunología o psiconeuroinmunología sostiene la hipótesis de que el sistema inmunológico de las personas puede ser influenciado por la mente. Es decir; que la mente puede alterar los procesos o la predisposición del organismo que causa que una enfermedad aflore.
Conexión cerebro y sistema inmune
Según demuestran las experiencias de la Universidad de Rochester (USA); hay una conexión psicofísica directa entre el cerebro y el sistema inmunológico a través de los conductos nerviosos. Según estas experiencias de laboratorio se pudo constatar este hecho a través del microscopio. Se puede ver de manera palpable cómo se conectan las terminaciones nerviosas con los linfocitos o células encargadas de las defensas del cuerpo.
La Psiconeuroinmunología cobra sentido tras la conclusión. A saber: que el estrés puede afectar a las defensas. Los glóbulos blancos o linfocitos disminuyen su actividad en las personas que están sometidas a grados altos de estrés; como por ejemplo en estudiantes en época de exámenes o personas que en su vida laboral o personal soportan altas tensiones diariamente. También, cambios bruscos en la vida, etc..
Enfermedades autoinmunes
Respecto a enfermedades autoinmunes, se realizaron experimentos con personas afectadas de lupus tratando de averiguar posibles efectos reflejos. Se utilizó el experimento de Pavlov con la administración de la medicación.
Pavlov estableció la relación por la cual en el sistema nervioso central, en especial el cerebro mantiene una asociación entre estímulos repetidos o con una reacción física determinada. Lo que se podría llamar actos reflejos que es en lo que se basa el «placebo»
Al paciente de lupus se le administró la medicación de corticoides y al mismo tiempo tenía que beber una solución con un sabor fuerte durante varias veces. Al dejar de darle el corticoide y sólo mantener la solución bebible, el cuerpo se comportaba como si se le administrara el corticoide.
Son muchos los experimentos de Psiconeuroinmunología realizados. Se han llevado a cabo con diferentes tipos de grupos y patologías físicas. Además, en todos se aplicaron diferentes tratamientos. Pero el hecho de que hay relación entre lo que la mente cree y lo que el cuerpo responde a lo que la mente cree es un hecho probado. La manera de percibir la realidad es igual a la forma que tiene el cuerpo de percibir la enfermedad. Es decir que existe identidad entre la forma de ver el mundo y la forma que tiene el cuerpo de enfrentar enfermedades.
¿Qué la provoca?
La liberación del ACTH u hormona adrenocorticotropa o corticotropina segregada por las glándulas suprarrenales por causa del estrés, inhibe la capacidad de las células de agrandarse y elaborar anticuerpos.
Con las heridas, también se comprobó que si una persona es sometida a un estrés alto, sus heridas no cicatrizan de forma normal. También hay evidencias de que circunstancias de estrés extremo aumenta el peligro de sufrir un ictus.
Después del terremoto en Japón, hubo un 90% de aumento de derrames cerebrales respecto a la cifra registrada el año anterior. Según unos estudios de la Universidad de Cambridge, no es el estrés en sí lo que aumenta o disminuye el riesgo de padecer un ictus, sino la forma en que se afronta ese estrés. En otras palabras: es la manera en que uno se adapta a la situación de estrés lo que determina su impacto en la persona de padecer un ataque cerebral. Según este estudio, es la actitud positiva, tanto en hombres como en mujeres, la que determinará el grado de resistencia que esa persona tendrá frente a las consecuencias físicas del sometimiento al estrés. la Psiconeuroinmunología es esa adaptación a la adversidad social o estrés la que fue definida hace veinte años por Aarón Antonovsky como «sentido de coherencia» o lo que comúnmente llamamos «sentido común».
Equilibrio salud y mente
Es muy importante conseguir un equilibrio entre la salud del cuerpo y la salud de la mente. La salud de la mente no se consigue con fármacos, sino con una modificación del carácter de las personas o con Psiconeuroinmunología. El hecho de sólo saberlo no es tener la solución. El día que se consiga ese equilibrio cuerpo-mente habrá un gran avance sobre la salud mundial.
Una buena manera de mantener un equilibrio neuronal es tomando el liberador de células madre adultas:
- Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Me despidieron del trabajo y sufrí mucho hasta que me hice a la idea. Durante la primera semana sufrí un resfriado con fiebre y estuve bastante débil y cuando se me estaba pasando, me salió un herpes zoster que me tuvo más de quince días con un dolor y un malestar muy grande. Sé que hay una estrecha relación entre las defensas y las emociones. El «mal del alma» enferma, vaya que enferma!