Contenidos
L&S.- El cáncer de mama se desarrolla en el tejido mamario. Es el segundo cáncer más común en las mujeres después del cáncer de piel o melanoma. Representa un 25% de todos los tipos de cáncer que padecen las mujeres. Y muy por el contrario de lo que se piensa, el cáncer del tejido mamario mamario se puede dar tanto en hombres como mujeres. Aunque lo cierto es que la proporción es muy pequeña. La incidencia es de aproximadamente un 1% en hombres.
Las mamas o pechos (tejido mamario) están formadas por unas glándulas o lobulillos. Estos consiguen fabricar leche y unos 15 conductos entrelazados entre sí, que llevan dicha leche hasta el pezón. El tejido mamario está constituido además, por grasa, músculo, tejido conectivo, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.
El cáncer de mama se divide en varios tipos y más de 18 subtipos. El más común es el cáncer de los conductos o carcinoma ductal; que como su nombre lo indica, se origina en los conductos y mucosas de los tejidos mamarios. El cáncer mamario también puede originarse en las células que forman los lobulillos y los tejidos mamarios. Es el carcinoma lobular.
Los síntomas de un cáncer de mama son varios. Pueden incluir desde:
Hay que matizar que la gran mayoría de los bultos en el pecho, no indican la existencia de un cáncer. Solamente un 20% de los
bultos detectados son cancerígenos
Según los estudios realizados sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo son numerosose incluyen los siguientes:
El diagnóstico del cáncer de tejidomamario primeramente se hace por sintomatología o palpación. Se realiza una o varias mamografías. Luego se confirma mediante una biopsia de la zona en la que se observa la masa cancerígena. Una vez hecho el diagnóstico, además se realizan pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado más allá del seno y qué tratamientos puede responder.
Más del 80% de los casos de cáncer de mama se descubren cuando la mujer siente un bulto. Aunque de momento, el método de detección precoz de cáncer de mama por excelencia, sigue siendo la mamografía. En las mujeres entre 50 y 70 años de edad se recomienda hacer una cada dos años.
Sobre las mamografías la polémica está servida, ya que la relación entre los beneficios y los daños en su uso para la detección precoz del cáncer es un asunto bastante controvertido. Además, no está totalmente clarificado si pudiera hacer más mal que bien.
Algo a destacar es que entre los tratamientos preventivos se ha puesto muy en auge la extirpación de ambos senos cuándo hay grandes posibilidades de padecer este tipo de cáncer por herencia.
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.
Las opciones de tratamiento estándar para tratar el cáncer de mama incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. Y entre los tipos de cirugía está la cirugía conservadora de mama y la mastectomía o extirpación total del tejido mamario. En este tipo de cirugía, después se aplica una reconstrucción mamaria.
Lo cierto, es que el resultado que tendrán los diferentes tratamientos médicos en el cáncer mamario va a variar en función del tipo de cáncer; el estadio en que se inicia el tratamiento y la edad de la persona. Hoy en día las tasas de supervivencia de una mujer afectada por cáncer de mama en los países desarrollados son muy elevadas. Están cercanas al 90%. No así en los países más pobres.
Cuándo el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, los tratamientos van a ir dirigidos principalmente a brindar comodidad a la paciente y a preservar su calidad de vida.
El cáncer de mama invasivo es el cáncer que se ha extendido desde su origen a otros tejidos circundantes. Cuándo el cáncer de mama se ha diseminado más allá del órgano original afectando a los tejidos de ese órgano también; entonces se denomina metástasis. En este caso concreto se llama cáncer de mama «metastásico». Sus síntomas van a depender de la localización de dicha metástasis. Los lugares más comunes de metástasis incluyen los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro.
Nota de L&S.- La Graviola o Guanábana es una planta a la que se le atribuyen propiedades contra el cáncer. Vea el artículo completo que está dividido en 2 partes y descargue el pdf con el estudio médico al respecto en «La graviola o guanábana (parte I)» y «La graviola o guanábana (parte II)» (descarga pdf estudio citotóxico de la graviola o guanábana)
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…