Hay más de 100 variedades del virus del Papiloma humano
Contenidos
L&S.- Los virus VHP o virus del papiloma humano genital son una variedad de virus capaz de causar verrugas. Existen en más de cien variedades diferentes. Y aunque en su mayoría, los VPH resultan inofensivos, alrededor del treinta de ellos, sí son potencialmente peligrosos. Están asociados al origen de ciertos tipos de cánceres, como como el cáncer de garganta. Son VHP que afectan directamente en los genitales. Se transmiten a través de las relacione sexuales y al menos un 50% de las personas sexualmente activas, llegarán a contraer en algún momento el VPH sin que sea advertido su contagio. Así se convertiría en portador pasivo.
Aunque no es un virus descubierto recientemente, si se está tomando conciencia ahora de su existencia. Es desde que se ha implantado en el sistema de salud la vacuna en su contra.
Virus del papiloma humano genital (VPH)
El virus del papiloma humano VPH está clasificado como de bajo y alto riesgo. Son los de bajo riesgo, los que provocan la aparición de verrugas genitales. Los de alto riesgo pueden ser origen de cáncer cervical o cáncer de cuello del útero (cérvix), vulva y ano en el caso de las mujeres. En el caso de los genitales masculinos, puede ser el origen de cáncer en el ano y en el pene.
Cuándo ya hay verrugas genitales se debe saber que el virus del papiloma humano es el responsable. Y aunque muchas veces no hay síntomas, hay que realizar un test de VPH. En el caso de las mujeres, además, se debería descartar el cáncer de cuello o cérvix mediante una citología o Papanicolaou.
Hay que resaltar el hecho de que el virus del papiloma humano no constituye un riesgo inminente en sí mismo. Aunque pueda conducir a ciertos tipos de cáncer. Pero tampoco debe tomarse como un asunto sin importancia. La prevención viene a ser la misma que se tendría contra el contagio del SIDA. El uso correcto de preservativos puede reducir mucho el contagio. Hay que puntualizar en el hecho de que éste no protege completamente. Existen a día de hoy la vacunas contra el VPH. Protegen contra varios del tipo VPH, incluidos los que pueden causar cáncer.
Contagio
El virus del papiloma humano se transmite por contacto genital con alguien contagiado con VPH, lo que incluye:
- Relación sexual vaginal
- Contacto sexual anal
- Sexo oral
El virus del papiloma humano genital no se llega a contagiar por:
- Inmersión en agua
- Besos en la boca (sí por sexo oral)
- Tocarse las manos
- Falta de higiene
- Aunque no es aconsejable hacerlo, el VPH no se transmite si se comparten utensilios o alimentos
Cuando alguien es contagiado por el virus del papiloma humano genital o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, lo normal es querer saber quién le produjo el contagio, sobre todo por ponerle en conocimiento y que no siga infectando a otras parejas, pero por desgracia con el VPH genital no hay modo de saberlo. El portador puede tener el virus y no saberlo nunca, por lo que no se puede culpar tampoco a nadie, ni tener sospechas de infidelidad. Incluso la persona infectada con el virus del papiloma humano genital, puede haber sido portador durante años sin que se le desarrollara y traerlo de antes a la pareja actual. Nunca ha de tomarse el contagio del VPH como un signo inequívoco de que la pareja no es fiel.
Lo que sí es muy necesario sabiendo todo esto, es que si se diagnostica la existencia del virus del papiloma humano, el asunto debe ser hablado con el cónyuge o pareja de sexo mediante una charla abierta e informada. Eso puede ayudar a ambos a proteger su salud sexual y la de posibles futuras parejas de sexo. Pueden leer juntos esta información y a partir de eso establecer una conversación con conocimiento de causa y sin reproches.