Incontinencia urinaria, ¿por qué ocurre?
Contenidos
L&S.- La incontinencia urinaria es la falta de control de la vejiga. Como consecuencia, se producen escapes involuntarios de orina. Este problema es bastante común en las mujeres y puede limitar en gran manera su vida social y laboral; y por tanto la calidad de vida de las que la padecen. Lo síntomas de la incontinencia urinaria pueden variar entre pequeñas fugas; hasta la salida de abundante orina de forma totalmente incontrolada. Es un problema que puede presentarse en cualquier edad; siendo más común a edades maduras. Los síntomas pueden minimizarse, como veremos más adelante, con los ejercicios de Kegel.
Como ocurre la incontinencia urinaria
La micción normal tiene dos fases. La de llenado de la vejiga y la de vaciado. La vejiga se sirve de la contracción del músculo extrusor para su vaciado. Este músculo se contrae y es cuándo los músculos de la uretra o esfínter (canal de desagüe de la orina hacia el exterior) se relajan.
En la mayor parte de los casos en que hay problemas de incontinencia, es debido a que esta musculatura perteneciente al grupo de músculos llamados suelo pélvico; está debilitada o activa en exceso. En el primero de los casos, se producen escapes de orina al estornudar; reír; o hacer esfuerzos. El motivo, es porque los músculos que accionan la apertura o cierre de la uretra están débiles. Esto es conocido por incontinencia urinaria por estrés. Si por el contrario; los músculos están demasiado activos, la sensación no es de fugas involuntarias; sino de urgencia constantemente de ir al baño; aunque hay poca orina y por tanto la micción es escasa. El nombre con el que se conoce a esta tipología es «incontinencia de urgencia» o «vejiga hiperactiva».
Cuáles son los principales motivos
La incontinencia urinaria no solamente ocurre cuándo hay problemas con el suelo pélvico; sino cuándo hay lesiones neurológicas o problemas de próstata; y dependiendo del tipo de incontinencia, tendrá diferentes tratamientos. Será el médico quién lo determine. Puede incluir ejercicios específicos; medicamentos; dispositivos; incluso cirugía, etc.
También está la incontinencia urinaria continua. Es producida por diversos problemas anatómicos. También por la formación de fístulas que quedan como residuales de una intervención quirúrgica o de traumatismos.
En esta tipología de incontinencia urinaria, el tratamiento pasa por el quirófano y con eso se corrige el problema que la causa.
En el caso de la incontinencia urinaria por lesiones neurológicas; como es el caso de la esclerosis múltiple; daños medulares; tumores cerebrales, etc.; y también en casos de ancianos muy mayores o con Alzheimer, el tratamiento lo va a indicar su médico; y en la mayoría de estos casos, será el uso de un pañal para adultos.
Incontinencia urinaria en la mujer
La causa más frecuente en la mujer de incontinencia urinaria de esfuerzo o por estrés (como ya hemos dicho antes) se produce por el esfuerzo al toser; reír; o presionar el abdomen. Su origen está en alteraciones en el suelo pélvico, los embarazos o la propia genética de la mujer. También en la pérdida de elasticidad de los tejidos que se suceden en la menopausia. Eso hace que los músculos del periné cedan y se laxen, produciéndose las pérdidas de orina.
Ejercicios de Kegel
Cada vez más, los especialistas y fisioterapeutas aconsejan a las mujeres que ejerciten el suelo pélvico mediante rehabilitación que lo fortalezca a través de los ejercicios de Kegel, ayudadas en el entrenamiento pélvico con pesas o comúnmente llamadas bolas chinas terapéuticas.
A esto habrá que añadir una reeducación de los músculos de la vejiga practicando micciones programadas y aprendiendo a resistir el ir al baño todo lo que se pueda. Aprender a cortar la orina y volver a miccionar varias veces hasta acabar.
Los tratamientos que los médicos aplican para controlar la incontinencia urinaria aún están limitados, pero ante este problema, cada día van saliendo tratamientos nuevos, pero a decir verdad, lo que más resultado da, son las bolas chinas terapéuticas.
La incontinencia urinaria por urgencia miccional, o la que hace que el paciente vaya mucho al aseo y orine poca cantidad se origina en la contracción de la musculatura de la vejiga y se trata con un tipo de medicación, que hace disminuir la capacidad de contracción de la musculatura. En muchos casos, esta incontinencia es pasajera y está producida por una infección urinaria, que suele desaparecer cuándo se la trata con antibióticos específicos, o con altas dosis de antioxidantes, sobre todo de bayas como arándanos, uvas, sauco, etc.
En algunos casos, la incontinencia urinaria es mixta y se combinan ambas a la vez.
Não sou positivo o lugar onde você está obtendo suas informações, mas um excelente tópico.
Eu devo passar um tempo estudando mais ou entendendo mais.
Obrigado pela excelente informação que eu estava procurando por essa informação para minha missão.