Contenidos
L&S.- Diógenes fue un filósofo del siglo IV a.C. quién fundó la «corriente cínica». Se le conocía por su desprecio por las convenciones sociales. Siendo consecuente con este pensamiento, Diógenes adoptó un estilo de vida que se caracterizó por su austeridad. También por el abandono de su aspecto físico. Se le representa dentro de un tonel, semidesnudo con su pelo largo y desastrado. Sin ganas de vivir. Realmente las personas aquejadas por el Síndrome de Diógenes viven así, como Diógenes.
En el aislamiento y la incuria. Su actitud negligente (una mezcla entre la soledad y la misantropía), muestra a los demás y a ellos mismos un sentimiento de derrota. De renuncia a vivir plena y dignamente. Bien sea porque no tienen los alicientes necesarios o por el deterioro psíquico de la edad. Pero esa conducta, la conducta de los aquejados por el síndrome de Diógenes no implica necesariamente una dolencia mental. Muchas veces es una ‹dolencia del alma› y de lo más profundo de sus propios dolores y vivencias.
Por lo general son personas con conflictos internos. Se sienten solas aunque no lo estén. Puede que no hayan superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano. Puede también ser un desequilibrio bioquímico. Son personas con un alma enferma por algún motivo que se desconoce.
A veces es difícil saber qué les ocurre. Pueden presentar cuadros depresivos o han sido sometidos a un gran estrés de tipo emocional en algún momento de su vida. Quizás hasta se hayan sentido rechazados por parientes alguna vez o simplemente es por soledad; y el motivo inicial bien podría estar anclado en la etapa más tierna de su vida y por eso no concordar con su entorno ni con su estilo de vida en que empieza a acumular cosas.
Hay casos en que la necesidad económica puede alentar ese proceso. Pero no es un factor clave, ya que se conocen casos de síndrome de Diógenes con un nivel socioeconómico alto, familias bien estructuradas y carreras profesionales de éxito.
Los sentimientos de inseguridad y de miedo les impulsan a acumular cosas –aunque esas cosas sean inútiles o nocivas para su salud, como los desperdicios-. Estas actúan como muro protector. Se podría decir que se trata de ‹coleccionistas›. Que en vez de coleccionar algo de forma selectiva por puro hobby, lo hacen de manera indiscriminada; llevados por una oscura necesidad de acumular compulsivamente. A esto se lo conoce como ‹siglomanía›. El sentimiento o percepción de soledad o de que se acerca su vejez se encarga de todo lo demás.
Estas personas se sienten solas pero también buscan estar solas. Ya sea por resentimiento hacia otros o por auto protección ante daños recibidos. O quizás, porque se sienten atrapados por un miedo atroz a relacionarse con personas ajenas a las que su misantropía ha convertido en seres hostiles en potencia (desde su punto de vista). Es lo más parecido a un adicto. No se dejan ayudar.
Puede suceder que en la calle o incluso en su trabajo sean personas socialmente normales. Pero cuando cierran sus puertas se parapeta en en el descuido y la dejadez. De ahí que a veces no sea fácil reconocer su estado. Y ni mucho menos saber que están en la más profunda soledad.
Hay especialistas que reconocen cinco rasgos de conducta para identificar el síndrome de Diógenes. La presencia de dos o más de ellos les permite pensar en que pueda haber un cuadro patológico. La presencia de cuatro o cinco se trataría de enfermos graves con riesgo de muerte.
La invisibilidad externa es una de las mayores dificultades para poder dar ayuda a las personas que sufren del síndrome de Diógenes. Los ancianos que se aíslan están condenados a que esa situación pase inadvertida. Incluso para sus propios vecinos. Y más aún cuando se les ve tan reacios a cualquier relación.
Cuando los servicios sociales consiguen intervenir en un caso, las medidas surten efecto inmediato. Sólo se trata fundamentalmente de asearles y nutrirles mediante alimentos fortalecedores y fármacos. Y poner a trabajar en sus casas a los servicios sociales. Pero a lo que no se puede poner arreglo es al sentimiento de soledad, que es el origen de su mal como de tantos otros males.
Una peculiaridad del síndrome de Diógenes es que si son dos los ancianos que viven juntopios hogares. Rehuyendo cualquier ayuda y contacto con otras personas. En 1975 es cuando se le bautiza como «Síndrome de Diógenes».
El primer estudio científico de dicho patrón de comportamiento se realizó en 1960. Cuando se observan repetidos casos de personas mayores extremadamente hurañas viviendo solas y recluidas en sus pro
No reconocen el acopio de enseres como anormal. Es parte de su entorno. Además, pueden reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener consciencia de que lo poseen. Pero el pensar en su situación pobreza extrema es lo que les impulsa a ahorrar y a almacenar artículos sin utilidad. Es frecuente que almacenen cantidades grandísimas de basura y desperdicios. Incluso ha habido casos de personas que atesoraban billetes antiguos ya sin curso legal, bombonas de gas o latas de pintura.
La principal complicación es la muerte en soledad en sus domicilios. Por otra parte, más del 40 % de los síndromes de Diógenes sufren patología somática severa. Mueren a pesar de ser ingresados en hospitales. Muchos presentan grave abandono emocional e higiénico. Además de estados carenciales que implican la presencia de malnutrición, anemia, etc.
Al no tener consciencia de su problema, suelen rechazar la ayuda. Si su cuerpo no les imposibilita o no tienen diagnosticada alguna enfermedad como demencia que no les permita decidir por ellos mismos, es necesario que firmen su consentimiento para ser ingresados en una unidad geriátrica o psiquiátrica. Por lo genera, acaban volviendo a su hogar y con su vuelta a la situación anterior.
Un comportamiento huraño y un aislamiento voluntario son «esos factores de riesgo» que deben alertar a la familia. Les indica que deben estar pendientes de la posibilidad de que haya un desorden en uno de sus miembros.
El hecho en sí de que estas personas rechacen la ayuda de su familia y amigos, hace que se llegue a debatir si el síndrome de Diógenes es una enfermedad o sólo de un estilo de vida.
Un complejo liberador de células madre puede ser un aliado en cualquier tratamiento para el síndrome de Diógenes, puesto que regenera a nivel de neurotransmisores y casos complicados de desequilibrios químicos pueden revertir. Además de evitar la mala nutrición que es un riesgo añadido.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Buen día, pedirles por favor me den contactos de grupos de ayuda para este padecimiento que 3sten funcionando en San Salvador.
Seguramente su médico le dará algún teléfono al que dirigirse.
Lo importante es no abandonar a estas personas, estar ahí de forma calmada y sin agobiarles. Que puedan notar la presencia y el calor humano y sobre todo iniciar una supervisión medica, que les ayude con terapia psicológica o medicamentosa. Los cuidadores juegan un papel importante en la recuperación de estas personas que sufren este síndrome en edades vinculadas a los cuidados de geriatria.
Hola. Aunque es un mensaje superantiguo, voy a responder porque me da mucha rabia lo que a veces se comenta de parte de este tipo de historias cuando no se vive de cerca, en primera persona. NADIE LES HA ABANDONADO, se han tenido que ir porque no pueden más, y por no suicidarse por no soportar la situación: a los familiares que han pasado por eso no se les ocurriría decir esto; encima somos los malos de la película. Los que lo padecen, muchos de ellos no son huraños, sino encantadores, tanto que nadie diría que tienen ese problema.
Es decir, se suele decir que son ancianos de los que su familia no quiere saber nada, que son abandonados y que necesitan que les muestren amor.
Pues yo soy una familiar de una madre con Diógenes y lo que digo es que sus hijos hemos acabado hasta el gorro (y yo aún sigo intentando ayudar, pero ya, después de 20 años, definitivamente la voy a ABANDONAR, SÍ, ABANDONAR, porque o bien tiro la toalla o me tiro yo por la ventana, porque sus hijos le importamos una mierda. Uy, no, que la mierda tiene más valor que sus hijos.).
Perdonad las palabras, es que es que es algo literal, es lo que hay y lo que acumula de verdad.
Las familias tapamos a este tipo de enfermos, los intentamos ayudar, pero es una enfermedad INCURABLE, sí, incurable. Hasta que nos agotan físicamente (de tanto limpiar y ellos llenar, y así hasta el infinito; porque nosotros trabajamos, pero ellos tienen todo el día para acumular porquerías) y psicológicamente también nos dejan muy tocados, porque te sientes impotente: mucho hablar de que hay que prevenir, y cuando pides ayuda al centro de salud y a servicios sociales no te ayudan porque dicen que para que ellos actúen en la vivienda se tiene que entrar cuando haya que ponerse bolsas en los pies y mascarillas.
¿Entonces para qué ha servido décadas de esfuerzo? ¿Para taparlo ante la sociedad y comerme yo todo el marrón? Pues yo ya dimito como hija, no le he pedido que me haya parido, no he tenido una juventud, adolescencia y joven adultez normal, y ¿me tengo que hacer cargo yo de ella? No he venido al mundo para tanto sufrimiento y NINGUNA ALEGRÍA.
Ahora le dejo la responsabilidad a ella, y si llega a más, que los vecinos se quejen y llamen al ayuntamiento. Si no, esto acaba con mi vida.
Un saludo y, que se aleje del problema la persona que se vea sin ningún tipo de apoyo familiar (que se vea sola) ni de salud ni social: que huya mientras le queden ganas de ser feliz.
Es muy cierto que es complicado para un familiar poder conciliar su vida propia con alguien tan querido que padece una enfermedad de este tipo.
Vaya nuestra comprensión para todos los cuidadores de enfermos que involuntariamente hacen sufrir. Cuidadores de enfermos con Síndrome de Diógenes, Personas que sufren día a día el convivir con adictos sin poder ayudarles más allá de que se dejan; personas que sufren la sinrazón de cuidar a padres con Alzheimer y otras patologías cognitivas, etc.
Los que les quieren están simplemente secuestrados por situaciones que no merecen, pero sienten que no pueden abandonar. Una tarea complicada, pero también con la alegría de saber que se está haciendo todo lo que se puede.
Para ellos, nuestra admiración absoluta y para quienes no pueden soportarlo, vaya nuestra comprensión.
Magnífico aporte.
Tanto cuidadores, como familia, vecinos y amigos pueden hacer una labor de incalculable valor.
Tengo el caso de mi esposa que acumula todo, la cocina esta hecha un desastre dejando las sobras en la encimera, no limpia la casa y acumula en todos lados cosas, en la mesa, en el sillon, en las habitaciones en el garage, no tira nada y trae aveces de afuera cosas que encuentran, está totalmente dejada no se ducha, está abandonada, es un problema para la familia porque ella no quiere reconocer que está enferma ,se enfada mucho cuando uno le hace ver las cosas, dinero que tiene se lo gasta en cosas que compra y luego la guarda.
Que puedo hacer o como hacer para que reconozca su enfermedad y quiera ir a un medico, a veces hasta se pone violenta cuando uno le dice las cosas, estamos desesperado con esta situacion , porque tambien si uno limpia la casa o la cocina o tiramos cosas que no sirven se enfada mucho a tal punto de ponerse agresiva y golpear las puertas y tratarte mal.
Que me aconsejas hacer?, muchas gracias por este blog.
Un saludo
Lo más inmediato, en este caso, es hacer una consulta a un profesional de la salud mental y según su criterio, proceder, ya que se puede tratar de un síndrome de Diógenes, o quizás de una depresión.
Las personas que están sufriendo crisis del tipo que sea, son incapaces de reconocerlo y de poner remedio. Será la ayuda de la familia la que la saque de esa situación. Situación claramente anormal.
Hola buenas noches,
Estoy acabando la carrera de trabajo social y mi trabajo de final de grado va sobre este trastorno. Mi madre también sufre Síndrome de Diógenes y junto con mi hermano hemos logrado estabilizar la situación (dentro de lo que cabe). Tanto a Rosa como a los demás os podría dar unos consejos generales sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer pero hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y que cada caso también lo es, es decir que no hay soluciones generales sino que hay que individualizar y estudiar los casos con mucha atención.
Estoy de acuerdo con Sati en que desde os servicios sociales no hay un buen seguimiento de los casos y la prevención brilla por su ausencia.
Me sería de gran ayuda poder contactar con vosotros, con los familiares de estas personas para poder desarrollar mi trabajo, a cambio os pasaría este trabajo que contiene información actualizada, una visión crítica y con propuestas que podrían llevarse a cabo fácilmente desde las diferentes instituciones, sobretodo sanidad y servicios sociales.
Mi teléfono es xxxxxxx y mi nombre Ramón.
Si os interesara incluso podríamos hacer una mesa redonda y compartir experiencias.
Muchas gracias a todos y ánimo que se pueden conseguir resultados.
Ramón, gracias por tu aporte.
A quién interese, envíe un correo a info@lineaysalud.com cotando el enlace de este articulo y diciéndonos qué se trata del comentario de Ramón (ayudamutua), y les podremos en contacto, vía correo electrónico.
Los teléfonos y los emails no se publican, porque en algunos casos, las personas que los han publicado han tenido que cambiarse de número. Muchos aprovechan para publicidad, bromas, spam, etc.
Sobre DIOGENES
TENGO DOS TÍOS MATRIMONIO OCTOGENARIO, COMENZÓ LE CON ESA ENFERMEDAD, Y AHORA ELLA LO ESTA DEFENDIENDO Y ENTRANDO EN EL MISMO CAMINO. RECHAZAN EL TRATO SOCIAL ESPECIALMENTE EL Y LE MOLESTAN MIS VISITAS O LAS DE OTROS. EL PROBLEMA ES QUE APENAS MANTIENE HIGIENE PROPIA Y MENTALMENTE SE CREE POBRE CUANDO NO ES ASÍ, ¿ CÓMO LES PUEDO HACER CAMBIAR DE IDEA, Y DE COMPORTAMIENTO ? gracias.
diogenes
Tengo un persona que tiene signo diogenes es un verguenza, que tuve que decir a la asistenta social que valla a la casa a verificarla y paso despues se tuve que poner por escrito y me hizo caso pero va muy despacio es una verguenza como van los servicios sociales
Sindrome de diogenes
Tengo un problema muy parecido al de Rosa con mi madre. Me gustaria que me aconsejases, el problema es cada vez peor y la relacion entre nosotras se esta perdiendo por completo, yo cada vez la aguanto menos y no se como hacerlo, estoy desesperada y muy preocupada, he conseguido que vallamos al psiquiatra pero nadia le escucha ni la estudian, se limitan a decir que es una forma de vida que ella quiere llevar. Gracias
El síndrome de Diógenes
Me encanta mucho leer este articulo, yo he comenzado
con una pagina y tengo muchisimo que aprender.
sindrome de diogenes
Hola! Tengo una hermana de 35 años y todos los síntomas son de un acomulador compulsivo. Desde los 20 años empezó todo y con el tiempo a ido evolucionando la enfermedad tristemente ella no quiere tratarse no hay poder humano q la haga cambiar de opinión. He leído mucho sobre esta enfermedad pero me preocupa mi hermana. Alguien q me pueda dar un consejo.
Ingeniero
:-) Gracias por sus atenciones.