Contenidos
L&S.- La acidez de estómago es una de las grandes molestias digestivas que sufren muchas personas y los protectores de estómago son el recurso más rápido pues alivian de forma inmediata la desagradable sensación de ardor que produce el reflujo hacia el esófago del contenido del estómago. Uno de los antiácidos más populares es el Omeprazol; fármaco que durante décadas ha sido recetado como protector de estómago -sobre todo durante la ingesta de otros medicamentos más agresivos-.
El Omeprazol consigue que la cantidad de ácidos que produce el estómago disminuya. Hay que aclarar que el estómago es un terreno ácido por necesidad y la acidez no es un síntoma de enfermedad. Es una protección del cuerpo hacia los patógenos que ingerimos desde el exterior siendo posteriormente neutralizado en el duodeno por los jugos pancreáticos. El problema surge cuando el ácido que está en el estómago entra en contacto con el esófago (reflujo), dando lugar a la acidez y en algunos casos, hasta lesiones de esófago.
El Omeprazol es un fármaco que pertenece a los llamados “inhibidores de la bomba de protones” que durante años se ha tomado en España de manera indebida -sin receta- y ahora que se ha retirado de la prestación pública sanitaria española muchos exponen los peligros de la ingesta de esa familia de fármacos.
Según un análisis publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association, las personas que tomaron a diario medicamentos del grupo del Omeprazol durante dos o más años, tienen un 65% más de probabilidades de que tengan niveles más bajos de vitamina B12 que quienes no lo han tomado y una deficiencia de esta vitamina puede ser grave, ya que interviene directamente en la actividad de algunas enzimas importantes y como consecuencia se puede producir anemia, problemas neurológicos (entumecimiento y hormigueo en los brazos y piernas, dificultad para caminar, pérdida de memoria, desorientación, cambios de humor y hasta demencia). También, una falta de vitamina B12 puede dar origen a pérdida de apetito, estreñimiento, inflamación del estómago, etc.
En primer lugar, una persona que toma Omeprazol debe saber que gran parte del problema que le lleva a ingerirlos está en sus hábitos nutricionales y esto puede controlarlo simplemente cambiándolos. Puede empezar por ingerir enzimas digestivas a través de alimentos crudos (frutas, verduras, frutos secos, algas, algunos pescados crudos, jamón serrano, etc.). Las enzimas ayudan a descomponer rápidamente el contenido estomacal. También es muy importante la masticación, durante la cual, las enzimas digestivas presentes en la saliva, hacen la primera labor de la digestión, pasando los alimentos al estómago ya muy preparados para la fase estomacal.
Una persona con tendencia a la acidez no debería acudir inmediatamente a un protector de estómago. Más bien, lo que debe hacer, es limitar los azúcares y la bollería, sobre todo por la noche. Provocan un desequilibrio importante en el balance bacteriano del contenido del estómago y fermentaciones dañinas en el tracto intestinal. El deporte también ayuda. Mejora el sistema inmune y mejora en general todos los procesos corporales. Quizás, sea una muy buena costumbre caminar un poco después de haber comido.
Una digestión deficiente induce a fermentación y como consecuencia, mayor cantidad de amoniaco, fenoles, aminas en indoles. Además de que evita que tome Omeprazol, la betaína contribuye a un correcto vaciado del estómago y también previene el reflujo gastro-esofágico. Otra acción de la betaína es que evita la proliferación de patógenos en el estómago.
Es uno de los elementos más efectivos de la naturaleza cuándo se sufre de acidez estomacal, gastritis, úlceras, hernias de hiato, etc. Este grano puede sustituir al Omeprazol protegiendo el estómago sin sus efectos secundarios. La acción de sus mucílagos convierte al fenogreco o alhova en un buen remedio para este problema, tanto así, que en Bélgica, la alhova o fenogreco es parte de la fórmula de algunos fármacos contra la acidez estomacal. Algunos son FenuLife® y Frutarom®.
El bicarbonato (conocido antiácido de toda la vida) es uno de los buenos antiácidos naturales. Es alcalinizante y contrarresta la acidez estomacal. Una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua y listo. Puede ser un verdadero protector de estómago. También se puede agregar un chorrito de zumo de limón, ya que el limón ayuda también a contrarrestar la acidez y absorbe el gas que el bicarbonato crea en el estómago cuándo entra en contacto con el ácido del mismo.
El zumo de limón ayuda a detener la producción de ácido en el estómago. Beber el zumo de un limón, diluido en un vaso de agua suele funcionar bastante bien.
Una cucharada de vinagre de manzana o sidra cuándo se siente la acidez puede sustituir al Omeprazol. Aunque el vinagre sea ácido y parezca contraproducente, es muy efectivo. Como hemos dicho, la causa de la acidez de estómago no es el exceso de ácido, sino que es el hecho de que el esófago permite la entrada de dichos ácidos no cerrándose como es debido. El hecho de tomar una cucharada y provocar un choque ácido en el esófago, ayuda a que este cierre bien, evitando el paso del contenido del estómago al esófago, que es la causa real de la acidez. Al tomarlo puede dar la sensación de que quema, pero pasa de inmediato y el ardor de estómago se aliviará.
Hay ciertas infusiones digestivas ayudan a combatir la acidez y por eso, en muchas culturas se toman infusiones en la sobremesa, en vez de café. Es el momento en que son más efectivas como protector de estómago. Un té de boldo, una manzanilla de toda la vida, un té de malva, té de cedrón o hierbaluisa, cola de caballo, té de melisa, de menta, de romero, de salvia y de tila (tilo).
El aloe vera es un protector digestivo natural muy potente. Hay que tener cuidado con un líquido amarillo que tiene la hoja del aloe llamada acíbar, ya que es agresivo. Es preferible tomar el zumo integral de aloe vera ecológico sin acíbar Aloe Verum Bio. Basta con un taponcito al día, o medio taponcito dos veces al día, media hora antes de comer para ayudar a regenerar, detoxificar y aliviar dolencias del aparato digestivo. Ayuda con las digestiones pesadas, con el reflujo, con las diarreas, infecciones, inflamaciones, etc. Es una de las mejores medicinas para el estómago.
Masticar muchas veces los bocados (aunque sean líquidos) genera saliva, hace que las enzimas digestivas hagan bien su trabajo. Además, ayuda a neutralizar el ácido del estómago. Quizás, masticar chicle sin azúcar, puede ser útil.
Zanahoria, pepino, rábano o remolacha. Son muy alcalinos y su alcalinidad ayuda a contrarrestar el ácido clorhídrico del estómago. Si los zumos no le gustan, puede comer las verduras crudas.
El regaliz es otro de los grandes protectores de estómago naturales. Recubre al estómago con su gel protector, eliminando la acidez. No se trata del regaliz de golosinas (ese que viene en las “chuches”), sino de la raíz natural.
La manzana entera ayuda con la acidez solamente a algunas personas. Pruebe.
Hierva una cucharadita de manzanilla (flores secas) y beba la infusión antes de cada comida. Es un protector de estómago natural que cuida la membrana gástrica.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Gracias por sus recomendaciones me a ayudado mucho..
Uno de los mejores protectores estomacales y muy recomendable para tratar la acidez. Aunque antes de recurrir a medicamentos o pastillas, siempre es más recomendable recurrir a remedios naturales como los que se comentan para tratar de prevenir los reflujos. Muy buena información.
Besos