Contenidos
L&S.- El término colágeno define a una familia de proteínas, las cuales se diferencian entre ellas, por la forma en la que están distribuidas sus fibrillas. Los diferentes tipos de colágeno están estrechamente relacionados entre ellos, aunque tienen variaciones en sus funciones. Por lo tanto, cuando oímos o leemos: «Colágeno tipo II», «Colágeno Tipo III», etc. significa que se está definiendo cuál de los tipos de colágeno es a nivel genético. De hecho, se considera que son 28 tipos de colágeno diferentes.
Este es un elemento presente solamente en el grupo de los mamíferos. Conforma la cuarta parte de todas las proteínas presentes en el cuerpo. Podemos afirmar que en el humano, el colágeno representa aproximadamente un 35% del total de proteínas del organismo. De hecho, es la proteína que más abunda en la piel y en los huesos.
El colágeno es parte de los tejidos fibrosos, tales como tendones, ligamentos, músculos, cartílagos, etc. aunque también está presente en la córnea (ojos), en huesos, en la dentina (parte externa de los dientes), en los discos intervertebrales, vasos y órganos sanguíneos, cabello y uñas, etc.
Este elemento se produce en el tejido conjuntivo. Para abundar en información, vea el artículo «Colágeno – Adhesivo que une a las células»
Cada uno de los 28 tipos de colágeno tienen (como ya hemos dicho) códigos genéticos diferentes. Además, con características definidas para llevar a cabo funciones específicas. Su nomenclatura está diferenciada por números romanos. Los tipos de colágeno más estudiados son los de tipo I, II, III, IV y V.
En algunos tejidos se combinan varios tipos de colágeno. Esta combinación tiene un papel determinante en las características del propio tejido y en la operatividad del órgano que conforma.
A continuación vamos a ver XI de los XXVIII tipos de colágeno.
De los diferentes tipos de colágeno que hay, este es el que más abunda. Puede llegar a ocupar el 90% de todo el que está presente en el cuerpo. Lo encontramos en la piel, los huesos, discos intervertebrales, los tendones y la córnea. Las fibrillas están agrupadas de tal manera, que otorgan al órgano una capacidad de estiramiento con resistencia y flexibilidad a la vez. Este es el tipo de colágeno con el que se elabora la gelatina que conocemos.
Los diferentes tipos de colágenos se designan por números romanos. Este es Tipo II. El tipo de colágeno presente en los tejidos cartilaginosos. De hecho, es su componente principal. También presente en los discos intervertebrales y en algunas etapas embrionarias. Además, abunda en el humor vítreo del ojo. Su principal cometido es otorgar resistencia a los tejidos a la hora de realizar presión intermitente. Se utiliza en el tratamiento de osteoartritis y atritis reumatoide. También en estética es utilizado para tratar la celulitis, las arrugas, además de los signos de la edad.
Este colágeno tiene como característica su capacidad para sujetar órganos del cuerpo. Su principal función se relaciona con el sostén de órganos que se expanden. Está presente en los tejidos musculares, en las paredes venosas, en paredes intestinales, en la piel y en algunas glándulas del cuerpo. Es una molécula dos veces más grande que las de los tipos de colágeno I y II y es el segundo colágeno en cuánto a abundancia. Está muy relacionado con el colágeno del tipo I. Su déficit se vincula con el Síndrome de Ehlers-Danlos y también con la enfermedad de Dupuytren.
Presente en el cristalino o lente del ojo, también forma parte del sistema de filtrado en los vasos capilares y en los grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el agua sobrante del cuerpo. Está asociado a los proteoglicanos y proteína estructurales. Es un tipo de colágeno presente en la membrana de unas células dérmicas que ayudan a filtrar diferentes sustancias.
Está distribuido por todo el organismo. Forma parte del tejido intersticial. Casi siempre va asociado al colágeno Tipo I y al colágeno Tipo XI en el cartílago. También en el tejido placentario. Se estima que el colágeno Tipo V actúa como uno de los factores reguladores del desarrollo de las fibras colágenas. Su principal función es la de dar elasticidad a los órganos.
Podemos ver que la mayoría de tipos de colágeno sirven sobre todo para elasticidad y resistencia a los órganos o sistemas de los que son componente. Como ya hemos dicho, en un sólo tejido, puede haber una combinación de varios tipos de colágeno trabajando en sinergia. Las fibras de colágeno adoptan de diferentes maneras de comportarse, en función del tipo de órgano en el que se encuentran. El objetivo es hacer que éste sea totalmente funcional.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…