Vacuna DTaP incluye la tos ferina (tosferina)
Contenidos
L&S.- La vacuna DTaP fue un descubrimiento que ha salvado muchas vidas. Los médicos han luchado contra el contagio de la tos ferina durante al menos 500 años. En 1906 se identificó a través de un microscopio al patógeno que la originaba. Se trataba de la bacteria Bordetella pertussis. Ese fue el inicio para hallar una vacuna.
Antes de que se descubriera la vacuna contra la también denominada «tos convulsiva», tan sólo en Estados Unidos dicha bacteria infectaba a más de 200.000 personas al año. Entre 1940 y 1945 se vacunó a toda la población, Se les inocularon bacterias no funcionales de enfermedad. Esta vacuna entró en el protocolo de salud. Desde entonces el panorama mejoró sensiblemente hasta llegar a entre 10.000 y 40.000 infectados por tos ferina al año. De ellos mueren muy pocos.
Son cifras de Estados Unidos, pero se parecen a las cifras de infectados con la bacteria en el mundo desarrollado. No es así en todas partes. La tos ferina o tosferina sigue siendo particularmente mortal en las áreas más pobres del mundo. Sobre todo en países en los que hay un menor número de vacunaciones y es más limitado el acceso a hospitales y a la atención médica.
Reaparición de la tos ferina
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), en los últimos años ha resurgido una emergencia respecto a la tosferina en países en que la población está al día con el calendario de vacunación. Sobre todo en bebés menores de seis meses; aunque también en niños pequeños y en el resto de la población. El motivo puede ser una falta de vacunación. También porque puede haber disminuido su inmunidad al pasar mucho tiempo desde la vacuna; o incluso porque el sistema inmune se haya debilitado ante situaciones extremas.
Lo cierto es que debido a las últimas noticias de infección por esta bacteria en lactantes, la AEP hace una recomendación a la población de vacunarse a cualquier persona del entorno cercano del infectado. También aconseja vacunarse contra la tos ferina a las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación. Así pasa al feto los anticuerpos a través de la placenta. Dicha vacuna no es negativa para la lactancia, puesto que se trata de una bacteria desactivada y no funcional. Es útil solamente para que el cuerpo reacciones creando anticuerpos de la misma.
Vacuna de la tosferina
Realmente es una vacuna que cubre otras enfermedades en una misma inoculación: difteria. Una enfermedad que también vuelve a ser una zote. El tétanos y la tosferina o DTaP. Esta es una vacuna con un calendario definido. Se vacuna a los bebés y posteriormente se aplican vacunas de recuerdo. Porque como hemos men
cionado, los anticuerpos pueden reducirse con el tiempo. En total, los niños deben recibir 5 dosis de la vacuna DTaP. Una dosis en cada una de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, de 15 a 18 meses y de 4 a 6 años.
Vacuna DTaP incluye la vacuna contra la tos ferina
Las letras «D» se refieren a la difteria. La «T» al tétanos y la «aP» es la tos ferina acelular. Acelular significa que esa vacuna se ha realizado con partes inactivas de la célula de bacteria que la produce. Nunca con toda la célula bacteriana. Por eso es incapaz de reproducirse como enfermedad, pero sí que le da pistas al sistema inmune para producir anticuerpos de su presencia.
La vacuna de la tosferina crea muy pocos efectos secundarios, sin embargo es muy efectiva para mantener a raya a la enfermedad.
Un sistema inmune bien cuidado puede ser clave en parar enfecciones, o incluso, una vez adquiridas, los síntomas serán más débiles. La uña de gato eleva en un 50% las defensas del cuerpo.