¿Qué es un stent coronario?
Contenidos
L&S.- Son millones los ‹stent› o stents que se implantan al año en el mundo a enfermos coronarios. Es un procedimiento quirúrgico que se practica para abrir vasos sanguíneos estrechados o bloqueados (estenosis); y recuperar así el flujo de sangre.
El stent cardíaco es un dispositivo específico para desobstruir el flujo sanguíneo en las arterias coronarias. Es uno de los métodos más utilizados para restablecer el buen funcionamiento vascular tras un infarto de miocardio, una angina de pecho o cuándo por alguna obstrucción se queda el corazón con una irrigación deficitaria.
Como es un stent
El dispositivo stent o endoprótesis vascular es un pequeño tubo fabricado con una malla de metal. Va montado sobre un balón, que al hincharlo en el área de la obstrucción dentro de la arteria, esta recupera su diámetro y por tanto su capacidad de flujo, normalizando la circulación sanguínea.
Tipos de stent
Hay de varios tipos. Estos se clasifican en 3 categorías. Su elección va a estar condicionada por el estado del paciente y sus características clínicas. Estas son: enfermedades asociadas al estado vascular; el tipo de patología coronaria que hace necesaria la implantación de un stent; el tipo de lesión; la longitud y diámetro de la arteria obstruida, el criterio del especialista, etc.
Las 3 categorías de stent son:
- Convencional: El dispositivo está fabricado con acero o cromo-cobalto. Estos son los más sencillos y también los más económicos.
Con este stent hay riesgo de restenosis. Es decir, de que vuelvan a desarrollarse nuevas obstrucciones en el mismo sitio del implante. No sucede en todos los casos, pero sí es un factor a tener en cuenta. Para evitar este problema, se programan controles periódicos programados tras una angioplastia. Estos permitirán detectar a tiempo una restenosis.
Durante el primer mes se hace necesario tomar fármacos antiagregantes plaquetarios para evitar precisamente que se produzca una trombosis del Stent.
Se estima que si durante un periodo de seis meses tras su implantación, la arteria continúa abierta; el paciente tendrá una evolución muy buena y el riesgo de una nueva obstrucción será mínima.
- Farmacoactivo: El stent farmacoactivo es un dispositivo recubierto con fármacos antiproliferativos (que evitan la reproducción celular). Su aporte a la capacidad venosa es la misma que el convencional; sólo que el farmacoactivo libera poco a poco un medicamento cuya finalidad es evitar o minimizar el riesgo de que se vuelva a obstruir el vaso.
Estos stents tienen un precio más elevado que el convencional y también requieren tratamiento con antiagregantes plaquetarios. Dicho tratamiento se prolongará durante más tiempo.
- Farmacoactivo bioabsorbible. La función de este tipo de stent es similar, pero con la característica de que son dispositivos elaborados con un material que con el paso del tiempo el cuerpo reabsorbe. Desaparece completamente de las paredes arteriales coronarias.
Tienen limitaciones y aunque se emplean, sólo se implantan en casos muy específicos.
¿Cómo se implanta un stent?
El lugar en que se implanta es en un laboratorio de Hemodinámica. Es ciertamente una sala muy similar a un quirófano pero está especializada para esta intervención. El cardiólogo hemodinamista, que es el encargado de implantar el stent, deberá afinar mucho. Además, debe estar finamente comunicado con el resto del equipo que está trabajando con el paciente.
Mediante punción en una arteria se practica un cateterismo cardíaco haciendo una coronariografía. Se trata de una práctica que se realiza inyectando en la arteria coronaria un líquido de contraste con el fin de localizar las lesiones. Si estas lo requieren, se interviene. El objetivo de la ICP (Intervención Coronaria Percutánea) o AC (Angioplastia Coronaria) no es otro, que el de conseguir que llegue un flujo óptimo de sangre al corazón.
Para introducirlo por el catéter mediante imágenes por rayos X; las que permiten visualizar el paso de una guía milimétrica de metal; también un balón o globo y el stent. Cuándo el especialista que interviene coloca el balón con exactitud sobre el punto preciso del estrechamiento; este es inflado utilizando presión, ensanchando la parte estrechada y colocando el dispositivo. Luego se retira el globo o balón quedando desobstruido el paso y permitiendo un flujo óptimo de sangre por la vena.
Una vez se ha implantado, en la mayoría de las intervenciones el paciente se va a su casa dentro de las 24-48 horas posteriores a dicha intervención.
No es la cura
Se debe tener muy claro que un stent no cura ninguna enfermedad. Solo ayuda. La enfermedad que provoca la obstrucción continúa y hay que seguir tratándola. Es más, puede seguir su evolución. Hay que continuar en la lucha de prevención:
- Control constante de la tensión arterial
- Evitar el tabaco
- Controlar la diabetes
- Reducir los niveles de colesterol
- No llevar una vida sedentaria
- Combatir el estrés
- Reducir el sobrepeso
- Control cardiológico rutinario
- Seguir el protocolo médico
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia: