Abdominales – Algo más que estética
Contenidos
L&S.- ¿Sabías que los ejercicios abdominales tienen mucha más importancia que sólo la que tiene que ver con la estética? Aparte de que por supuesto, estarás mucho mejor con un vientre liso, el marcar los músculos del abdomen te ayudará a estar mucho mejor de la espalda y también a desarrollar músculos en la parte baja.
Ejercitar la zona abdominal propicia una buena respiración y por tanto una buena oxigenación de la sangre, puesto que favorecen la impulsión del aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones, propiciando el que se vacíen del todo y evitando así que dentro quede parte del aire viciado o con escaso oxígeno.
Los ejercicios abdominales son un grupo de músculos que ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo. En la mayoría de los cuerpos se descompensa la relación entre la fuerza de los músculos lumbares y los músculos de la zona abdominal. La musculatura lumbar está de manera natural, mucho más desarrollada. Esto hace que se produzcan escoliosis, ciáticas, contracciones y dolores de espalda. Para evitar que la espalda sea la que cargue con todo el esfuerzo de nuestro cuerpo y mantener el equilibrio y la estabilidad del tronco, desarrollar los músculos de la zona del abdomen, ayudarán a que la espalda no se sobrecargue.
Muchos de los problemas comunes de espalda, pueden ser solucionados haciendo ejercicios abdominales
Recordemos que el centro del equilibrio está en los abdominales y en la pelvis según el afamado Método Pilates. En ello se basa toda la filosofía de ese sistema de ejercicios. El tener estos músculos fortalecidos con ejercicios resultará ser una protección para los órganos internos. Juntos, los grupos de músculos lumbares y abdominales formarán una gran faja protectora para todo el cinturón que forman.
Otro de los grandes beneficios que tiene el trabajar el abdomen es que se incrementa el placer sexual pues se controla mejor la posición de la pelvis.
Como hacer bien los ejercicios abdominales
- En primer lugar se debe tener en cuenta la respiración. La tendencia normal, cuándo se hacen los ejercicios con los músculos del abdomen es retener la respiración, durante la contracción, sin embargo para hacerlos correctamente es durante la contracción cuándo se debe respirar.
- No deben doler, salvo el dolor propio de la fatiga muscular.
- Las rodillas se deben flexionar a fin de que la zona lumbar esté totalmente en contacto con el suelo.
- Para conseguir una pared abdominal bien tonificada, no hace falta pasarse todo el día en un gimnasio. Bastará con hacer 3, o 4 series de 25 contracciones para conseguir una pared abdominal totalmente tonificada. Si lo que se pretende, es marcar abdominales «tableta», entones, por supuesto que tendría que hacer muchos más.
Mira el siguiente vídeo. Podrás ver un ejemplo para hacer una pequeña tabla de pocos minutos de ejercicios abdominales y ¡ÁNIMO!