¿Qué es el lumbago?
Contenidos
L&S.- El lumbago o lumbalgia es uno de los problemas de salud que causan una mayor ausencia laboral. Se caracteriza por un fuerte dolor en la zona baja o zona lumbar (en la espalda). Está causado por una afección en alguno de los elementos que conforman esta zona. Huesos (vértebras, discos intervertebrales), músculos o ligamentos. Puede ser de carácter agudo si el dolor dura más de un día; o también crónico si éste permanece por más de tres meses.
Lumbago o lumbalgia – Causas
El lumbago o lumbalgia puede estar causado por tensión muscular. También por desgarros musculares y ligamentosos, hernias o protrusión del disco intervertebral, etc. Además, puede tener su origen en afecciones óseas como artritis o artrosis. El de este tipo suele ser el más habitual. Generalmente, las personas que padecen de lumbago son personas que tienen vidas o trabajos sedentarios y no están en buena forma física. También ocurre con frecuencia en trabajos en los que por esfuerzos físicos o malas posturas, se sobrecarga la zona lumbar. Otro de los motivos por los cuales puede aparecer un episodio de lumbalgia puede ser el estar demasiado tiempo de pie o sentado; o quizás hacer movimientos bruscos (sobre todo giros) o esfuerzos indebidos.
Lumbago o lumbalgia – Síntomas
Los síntomas por desgracias para muchos son bien conocidos, ya que cursan con dolor en la zona (que se suele agravar al andar); irradiación del dolor a zonas inferiores; contracturas musculares y limitación de la movilidad. En el caso de que los síntomas sean muy fuertes o se acompañen por fiebre, es importante acudir al médico cuánto antes.
Tratamiento
Para la lumbalgia lo mejor es el reposo. Para calmar el dolor los antiinflamatorios y analgésicos recetados por el médico vendrán muy bien, aunque existe una alternativa natural tan buena o quizás mejor; que es la raíz del harpagofito o garra del diablo. Se trata de una planta objeto de múltiples estudios por su alto poder antiinflamatorio y analgésico. En países como Alemania, existen muchas medicinas que contienen como principio activo el harpagofito. También hay cremas de aplicación tópica. Puede dar mejores resultados y se puede utilizar sin los efectos secundarios que tienen los fármacos AINE.
En cuanto al tratamientos fisioterapéuticos, para el lumbago se aconsejan masajes; electroterapia analgésica; calor; radiaciones; osteopatía y técnicas que en general reduzcan los síntomas. Una vez pasada la crisis de lumbalgia, se aconseja fortalecer la zona lumbar con ejercicios.
Y lo más importante: ante cualquier indicio de lumbalgia o lumbago, no realizar ningún trabajo que comprometa a la espalda; y por supuesto, acuda a su médico; él sabrá perfectamente diagnosticarle y tratarle.