La Quiropraxia es un método curativo muy efectivo
Contenidos
L&S.- No podemos hablar de la quiropraxia sin antes mencionar que la mayoría de los dolores de espalda son producidos por la postura o la tensión. Generalmente estas causas se ignoran o postergan. Sólo se pide ayuda cuándo las molestias se manifiestan claramente. Incluso cuándo aparecen enfermedades secundarias. Por ejemplo, dolores de espalda; lumbago; ciática, dolores de cabeza, colon irritable, gastritis, dolores de brazos, hombros y piernas, angustia, agotamiento físico, vértigo y mareos.
Todas estas dolencias se corresponden la mayoría de las veces a lo mismo. A saber: efectos colaterales de un problema que nace en la columna vertebral. Nuestras vértebras, por razones mecánicas son muy vulnerables a desplazarse levemente. Mediante, por ejemplo golpes, esfuerzos mal hechos, contracturas musculares, etc. Y como hemos dicho, también son tensionales. Eso comprime la médula espinal y las raíces nerviosas que salen entre vértebra y vértebra.
Esta presión o pinzamiento de las raíces nerviosas u obstrucción espinal, primeramente produce dolor. Éste puede ser localizado o irradiado a brazos, piernas, cuello o cabeza. Pero también interfiere con el flujo normal de energía. Se bloquea el flujo de energía desde el cerebro a las células que componen nuestros tejidos y órganos. Se produce así un desequilibrio químico y una pérdida de capacidad física, emocional e intelectual.
¿De qué se trata?
La Quiropraxia vertebral es el nombre de una terapia. Una técnica para remover y eliminar la causa de todos estos trastornos. No es invasiva y además, es suave y muy rápida. Tras pocas sesiones, el paciente percibe un enorme cambio energético. Siente que descansa mejor. También que su musculatura está más relajada y además sin los dolores.
Un terapeuta entrenado en quiropraxia se denomina quiropráctico. Debe ser un experto para descubrir con sus dedos el lugar exacto de la obstrucción espinal. Ejerciendo una suave presión con sus manos, desbloquea las vértebras. Así produce el ajuste necesario. En muy pocas sesiones, primero que nada elimina la compresión sobre el tejido nervioso. Además, también alivia las tensiones acumuladas en los tejidos adyacentes y restablece el suministro normal de energía. Se desbloquea y se abre su principal canal: la columna vertebral.
La Quiropraxia por tanto, es un métodomuy efectivo. Permite eliminar rápidamente dolores y trastornos mejorando sustancialmente nuestra calidad de vida. Sin fármacos tóxicos.
Ventosaterapia o «cupping» – Una terapia milenaria que vuelve como tendencia
Un poco de historia
Las técnicas de corrección de articulaciones y manipulación vertebral son muy antiguas. Muchos les llamaban «componedores de huesos». Lo cierto es que la quiropraxia va más allá. Fue desarrollada en los Estados Unidos en el año 1895 principalmente a partir experiencias ortopédicas de David Daniel Palmer. Este quiropráctico fue acusado por médicos de ‹ejercicio ilegal de la medicina›. Sin embargo las virtudes de su técnica y la aprobación de los pacientes determinaron su eficacia. Posteriormente esta disciplina la estudiaron muchos a niveles académicos en diferentes universidades de dicho país. En estos momentos representa la segunda rama terapéutica que más se utiliza después de la medicina. Esto es en relación al número de profesionales y pacientes atendidos.
Qué podemos decir de la quiropraxia
- La Quiropraxia se fundamenta en la relación que se establece entre la estructura; centrada en la columna vertebral y la función; coordinada por el sistema nervioso. Y en cómo esta relación afecta a la salud.
- Por supuesto, un buen quiropráctico éticamente sabe derivar al paciente a otros profesionales de la salud cuando la ocasión lo requiere.
- La quiropraxia es una terapia en la que se utilizan básicamente las manos. Ayuda a prevenir ciertos trastornos relacionados con el sistema locomotor: esqueleto, los músculos y los nervios.
- En la quiropraxia se aúnan diversas técnicas manuales con el fin de poner fin al dolor. También a reajustar problemas articulares.
- Un quiropráctico o profesional de la quiropraxia, efectúa manipulaciones específicas y de alta complejidad sobre el cuerpo en general. En más de cien años de historia, esta profesión ha demostrado una incuestionable evidencia documentada de su efectividad.
¿Está reconocida la técnica en el mundo?
En algunos países, la quiropraxia está tratada como cursos universitarios anexos a la fisioterapia y otras disciplinas. Pero en la mayoría de países, aún se considera una de tantas terapias alternativas. Sin embargo, los quiroprácticos son profesionales altamente entrenados en el diagnóstico y tratamiento de las subluxaciones y síndromes relacionados a la disfunción vertebral y osteoarticular.