¿En qué consiste el Método Pilates?
Contenidos
L&S.- El método Pilates o simplemente «Pilates», es un sistema de entrenamiento físico y mental inventado por Joseph Hubertus Pilates. Por eso lleva ese nombre. Está ideado para fortalecer todos los músculos sin que su volumen se vea aumentado. Con él se consigue estabilizar el equilibrio del cuerpo y estilizar la figura a través de series repetitivas de movimientos fluidos. La gran mayoría de ejercicios se hacen en posición horizontal, sentado o arrodillados. Esto reduce el peligro de lesiones. Además, evita la presión del cuerpo sobre los músculos y articulaciones.
Este sistema fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates. Lo ideó basándose en su conocimiento sobre distintas disciplinas. Gimnasia, traumatología y yoga. Uniendo a elloas el dinamismo y la fuerza muscular. También el control mental, la respiración y la relajación.
¿Quién fue Joseph Hubertus Pilates?
Joseph Hubertus Pilates fue un niño enfermizo. Eso le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Los ejercicios del Método Pilates están indicados para personas de todo tipo y edades. Por su propia naturaleza, no son ejercicios agresivos ni requieren una preparación física determinada. Es una disciplina que no es aeróbica. Se basa en la tonificación de los músculos del cuerpo. No es un ejercicio que se practique para perder peso, si no, más bien para la mejora de la forma física. Con ello, se obtiene el bienestar general de la persona que lo practica. Su intensidad puede adaptarse a las posibilidades de cada persona.
Objetivos
Ese objetivo del que hablábamos antes, está basado en la unión del cuerpo y la mente. Algo que no es del todo una filosofía, sino más bien pura lógica. Dado que el cuerpo debe estar en armonía con la mente, sólo entonces es cuando surge el bienestar «mente sana en cuerpo sano». A veces se ha llegado a comparar al Método Pilates con el Yoga. No es así. Es muy importante que quede claro que mientras que el Yoga es una filosofía espiritual, el Método Pilates no tiene connotaciones espirituales. Tampoco tiene que ver con la meditación ni con corrientes esotéricas. Más bien, el Método Pilates busca que el cuerpo y la mente se relajen. Que se compenetren, liberando el estrés acumulado a diario a través de ejercicios físicos.
Principios del Método Pilates:
- Centro de energía o «Mansión del Poder»: Joseph Hubertus Pilates denominaba «Mansión del Poder» a los músculos de la cintura y la pelvis. Consideraba que todo el movimiento empezaba en el centro y recorría en cuerpo hacia fuera. Fortaleciendo esta base se consigue mejorar considerablemente la forma y la postura físicas.
- Concentración: Los ejercicios del Método Pilates deben realizarse prestando una gran atención a los movimientos. Es muy importante hacerlos correctamente. En esta disciplina se prima la calidad ante la cantidad.
- Control: Para realizar los movimientos correctamente, además de concentración necesitaremos control. Debemos procurar que con cada ejercicio se trabajen las zonas indicadas sin aprovechar las inercias de nuestro propio cuerpo.
- Precisión: El Método que inventó Joseph Hubertus Pilates también da mucha importancia a la precisión a la hora de realizar los ejercicios. Si hacemos los ejercicios con precisión lograremos trabajar el cuerpo con más intensidad y reduciremos el riesgo de lesiones.
- Respiración: Aprender a respirar correctamente durante los ejercicios es fundamental. El Método Pilates da mucha importancia a la respiración. Según él, hay que inspirar y expirar profundamente para favorecer la capacidad y el trabajo pulmonares.
- Fluidez: Durante la sesión, los ejercicios deben ir encadenados con fluidez. Este aspecto se trabaja y se mejora con la práctica continuada puesto que poco a poco las rutinas se van aprendiendo y perfeccionando.
Los ejercicios Pilates
Joseph Hubertus Pilates creó más de 300 ejercicios diferentes (con sus variantes) siendo la mayoría de ellos practicados en posición horizontal, tumbados en el suelo. También se suelen practicar o con ayuda de un conjunto de aparatos diseñados especialmente para este método. Entre ellos se destaca el Universal Reformer, una plataforma con unas ruedas que se desliza de un lado a otro y unos muelles que permiten variar la resistencia. Con este aparato se trabajan las piernas, el abdomen, los hombros y la columna.
Las sesiones del Método Pilates duran aproximadamente una hora y generalmente están guiadas por un monitor experimentado que se hace cargo de grupos pequeños, o clases individuales y la sesión trascurre con unas series de ejercicios dinámicos con repeticiones destinados a trabajar los diferentes grupos musculares. las clases comienzan y acaban con estiramientos para primeramente preparar y después relajar el cuerpo.
Hoy en día hay muchos centros cualificados que ofrecen esta disciplina como otra de las opciones a elegir dentro de su oferta de Fitness no obstante, también hay centros especializados que pueden resultar excesivamente caros debido a la gran demanda y lo reducido de los grupos. Debido precisamente a esta privatización de los centros Pilates, los gimnasios de Fitness ofrecen también clases del Método Pilates sobre cocolchoneta como una buena alternativa.
Método Pilates – Beneficios
- El practicarlo de forma continua, hace que el tono muscular mejore , sobre todo en las zonas: abdominales, lumbares y glúteos.
- Se adquiere mejor postura y equilibrio del cuerpo y se alivian los dolores lumbares.
- El cuerpo se torna más sensible, ágil y coordinado.
- Mejora la capacidad de concentración y reduce el nivel de estrés y de ansiedad.
- Es un ejercicio excelente para el tratamiento de la osteoporosis puesto que estimula la formación de masa ósea y reduce el riesgo de fracturas.
- Es un deporte muy indicado para personas que deban realizar rehabilitación para superar los problemas de movilidad causados por algún accidente.
- La intensidad con la que se trabaja el suelo pélvico como centro de fuerza permite fortalecer la zona y prevenir y mejorar trastornos como la incontinencia urinaria.
Método Pilates – Recomendaciones
- Los resultados se consiguen con la constancia. Se recomiendan como mínimo tres sesiones por semana. Se notará el cambio en poco tiempo.
- Como en todo ejercicio físico es importante hidratarse antes, durante y después de la sesión. Si es posible, con alguna bebida que aporte sales minerales para reponer la que se pierde durante el ejercicio.
- También, como con todo ejercicio físico, se debe cuidar la alimentación y los aportes de proteína para los músculos.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: