La importancia del ejercicio físico para la salud
Contenidos
L&S.- El ejercicio físico es una de las medidas que más puede contribuir en la esperanza y en la calidad de vida de la población. En los estudios de los últimos treinta años se demuestra que la mejora de la salud a través del ejercitar el cuerpo reduce considerablemente la mortalidad. Sobre todo las muertes que son causadas por problemas cardiovasculares. Si este ejercicio físico se acompaña de una alimentación sana e inteligente, aún será más fácil prolongar la esperanza de vida. Y no sólo eso, si no a tener una vida mucho más útil y satisfactoria.
Normas generales
- El aseo personal, diario evitando el agua fría.
- Realizar el desayuno como mínimo 1 hora antes de comenzar el ejercicio físico; y si es el almuerzo, 2 horas antes.
- El entrenamiento se hará con ropa cómoda. Esta ha de ser holgada, del tipo deportiva (chándal, camiseta, pantalón corto,…).
- El calzado para hacer deporte debe ser ligero y a la vez fuerte y resistente para evitar lesiones mecánicas (esguinces, fracturas,…).
- El ejercicio físico se realizará de forma pausada y relajada. Al finalizar estos, se debe descansar antes de de finalizar el entrenamiento.
- Evitar caminar de forma prolongada en las tres horas que siguen a la comida principal. Después de realizar una marcha, descansar 30 minutos. Este deporte se practicará sobre todo al principio, en terreno llano.
Ejercicio físico cuándo las temperaturas son altas:
- Aumentar la ingesta hídrica. Puede ser acompañada de alguna bebida con aporte de minerales. Por ejemplo electrolitos. El ejercicio físico requiere de mayor cantidad de estos minerales.
- Utilización de cremas para la piel con un factor de protección adecuado. Cuándo hagamos deporte, también debemos proteger los ojos y la cabeza cuándo entrenamos. Todo esto cuando se están realizando las actividades al aire libre.
Ejercicio físico cuándo las temperaturas son bajas
- Secarnos correctamente y abrigarnos para evitar riesgos de resfriados después del esfuerzo o de sudar profusamente.
- Cuando además del descenso de temperaturas, también hay viento, se tiene la sensación de pérdida hídrica, por ello, cuándo hagamso ejercicios físicos, debemos programar bien la rehidratación.
Alimentación
Una alimentación equilibrada siempre es aconsejable, se haga o no los ejercicios físicos. Cuando se inicia una actividad del tipo que sea, hay que tener muy en cuenta que los músculos necesitan azúcares y proteínas para desarrollarse. Estos se pueden tomar en forma de alimentos tradicionales, como carnes y huevos (de origen animal), etc., o a través del aporte de alimentos para el deporte.
Cuidando mucho de leer su composición, que su composición sea a base de proteínas vegetales y sin hormonas. Además, que también aporten los minerales que el cuerpo pierde mientras hace ejercicios físicos. Estos alimentos ayudan al cuerpo a fabricar masa muscular dándole los nutrientes necesarios para desarrollar la musculatura y quemar las grasas que sobran.
Un cuerpo con un IMC equilibrado es un cuerpo sano y a medida que hacemos ejercicio físico, iremos consiguiendo un mayor bienestar.
ejercicios en el trabajo
mi trabajo es puro ejercicio yo tengo mucho costumbre en el trabajo soy operario albañil, mis ejercicios son las 9 horas diarias a la semana tengo 5 años cargando arenas, piedras, cementos, zanjas,etc. pero la esperanza de vida sera mas mayor?, y mi vida sera siempre con ese trabajo fisico, y no hay mas trabajo no mas me quedo como albañil, saludos