Contenidos
L&S.- Las denominadas grasas trans tienen su origen al transformar un aceite de consistencia líquida en sólido. Para ello se añaden hidrógenos. El proceso se denomina «hidrogenación» y el producto son aceites «parcialmente hidrogenados». La consistencia es blanda y suave. Muy utilizado para en la industria alimentaria, pues con el proceso de hidrogenación se incrementa el tiempo de ‹vida útil› de los alimentos que contienen dicho aceite. Además, son grasas generalmente destinadas a freír o sofreír. Dan un sabor mucho más agradable y cremoso y una mejor textura y mayor estabilidad a los ingredientes de alimentos de gran consumo.
Este tipo de grasas se definen en las etiquetas como «aceites grasos insaturados», pero no lo son. Principalmente son aceites vegetales sometidos al proceso de hidrogenación o hidrogenización parcial. Con ello se modifica su estado original para conferirles un aspecto mantecoso. pero el hecho de que estén «parcialmente hidrogenados» es lo que las convierte en «grasas trans». Cuándo son totalmente hidrogenadas resultan en «grasas saturadas». Esto se debe básicamente a que el proceso sea incompleto.
Las grasas trans son los aceites parcialmente hidrogenados. Si están completamente hidrogenadas, son grasas saturadas .
Los alimentos naturales, como carnes de cerdo o cordero, mantequilla o leche contienen cantidades pequeñas de grasas hidrogenadas de manera natural. La gran mayoría de las llamadas grasas trans que comemos provienen de alimentos procesados: margarinas, bollería industrial, patatas fritas, snacks, galletas, platos precocinados, palomitas de microondas, helados, dulces, caramelos salsas y la gran mayoría de los«fast-food», etc.
Según arroja un amplio estudio publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine, el consumo continuado de grasas trans se traduce en un aumento del nivel de colesterol malo o LDL y la disminución del bueno o HDL. Un exceso de estas grasas, favorece la formación de aterosclerosis. Es un estrechamiento de las arterias que dificulta el paso de la sangre. Además, su ingesta como han dejado demostrado hace poco investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, aumenta el riesgo de sufrir depresión. Por el contrario, el aceite de oliva protege frente a esta dolencia.
En las últimas décadas, los investigadores están atendiendo muy de cerca el consumo de las grasas trans. El motivo es la gran presencia de este elemento como ingrediente de productos alimentarios. Además, también la constatación de la capacidad de estas grasas para causar daños o alteraciones en el sistema cardiovascular. Basta con ingerir cinco gramos de grasas trans al día para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades vasculares.
Muchas personas ya saben que estas grasas son nocivas para la salud y están dispuestas a hacer caso de las advertencias de los organismos de salud. Pero todavía no relacionan las grasas trans con los aceites hidrogenados y no conocen realmente qué son trans ni qué alimentos las contienen en realidad. Mucho menos saben en qué cantidades. Los etiquetados aun dejan mucho que desear. Según las normativas vigentes en España, aún a fecha de escribir este artículo, no es posible conocer la cifra exacta de grasas malas que contiene un alimento. Países como Estados Unidos y Canadá tienen como normativa el especificarlo.
Si queremos reducir su consumo, debemos elegir para nuestra dieta productos que no incluyan el término «parcialmente hidrogenado»; sinónimo de grasas trans entre sus ingredientes.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
dIETA DE LA ZONA
[quote name="Carla"]:cry: Es difícil rechazar un croissant crocante o una deliciosa pizza pero hay que hacer un esfuerzo. Yo creo que no hay que ser radical, te puedes dar un capricho de vez en cuando y compensarlo con ejercicio y una dieta equilibrada y sano durante todo el mes. Debemos comer hidratos de carbono, proteínas y grasas pero naturales como el aceite de oliva y el aguacate, es más no podemos prescindir de ellas porque nos traen muchos beneficios. Yo he aprendido a comer de manera más inteligente con un libro que os recomiendo a todos, se llama La Revolucionaria Dieta de la Zona de Barry Sears. Os vendrá muy bien para saber lo que debemos comer.[/quote]
Me ha llamado la atención q menciones la Dieta de lazona, yo llevo una semana solo, y me va genial comiendo de casi casi todo... aunq mas q perder peso... que aun no lo se aunq me noto menos inflada, (mi chico no me deja pisar la báscula, jeje) me siento mucho mejor, menos cansada, con mas energia.
Dr
Estomsí que es un problema de salud públicanquemrepercute en ingentes gastos para el herario público por los problemas cardiovasculares.
Qué hace el gobierno que no prohíbe su uso salvo con etiquetas advirtiendo de su peligro tal y como se hacemcon el tabaco?
dieta sana y equilibrada
:cry: Es difícil rechazar un croissant crocante o una deliciosa pizza pero hay que hacer un esfuerzo. Yo creo que no hay que ser radical, te puedes dar un capricho de vez en cuando y compensarlo con ejercicio y una dieta equilibrada y sano durante todo el mes. Debemos comer hidratos de carbono, proteínas y grasas pero naturales como el aceite de oliva y el aguacate, es más no podemos prescindir de ellas porque nos traen muchos beneficios. Yo he aprendido a comer de manera más inteligente con un libro que os recomiendo a todos, se llama La Revolucionaria Dieta de la Zona de Barry Sears. Os vendrá muy bien para saber lo que debemos comer.