Contenidos
L&S.- Es un alimento natural. Está hecho a partir de una masa que se obtiene de la cocción de miel pura de abeja; almendras peladas y tostadas y clara de huevo. Todo amasado da forma y sabor al exquisito turrón duro de Alicante. Uno de los manjares más típicos de los que llenan las mesas españolas en época de Navidad. Es un alimento sano y nutritivo. Aunque lo cierto, es que es muy calórico. Es un sabor mediterráneo con más de cinco siglos de tradición; y aunque es típico de la provincia de Alicante (Jijona o Xixona); también se fabrica en otras zonas de España. Una de ellas es Agramunt (Lleida); que además, incorpora al resto de la fórmula, las avellanas.
A partir del turrón original se han ido incorporando otros ingredientes a las recetas ancestrales. Ingredientes tales como chocolate, frutas confitadas, coco, licores, café, yema, etc. pero es la almendra y la miel lo que todos tienen en común. Ingredientes que se presume son herencia árabe, que constituye la esencia de este ancestral alimento.
Como hemos dicho, el turrón es típico de la provincia de Alicante (Jijona o Xixona en el levante español). Los primeros registros acerca de su existencia ya cuentan más de 5 siglos. Existe un organismo regulador que vela porque se cumplan todos y cada uno de los requisitos necesarios para que ostenten una etiqueta que garantiza su calidad. Ese organismo es el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante y que otorga al fabricante una Denominación de Origen que certifica que es turrón artesanal y que cumple todos los cánones necesarios.
Es un alimento que se consume durante cualquier época del año, pero no falta en ninguna mesa durante la época de navidad en España. Su popularidad es tanta que se le reconoce como el alimento navideño por excelencia en casi todos los hogares españoles.
Un turrón de calidad debe tener por lo menos un 46% de su peso en almendras, las cuales han sido peladas y tostadas por procedimiento artesanal en tambores giratorios llamados «tostaderos». Una vez la almendra haya alcanzado el punto de tostado óptimo, se le añaden claras de huevo como blanqueante alcanzando el denominado «punto de bola». Se le añade miel previamente calentada, removiendo la mezcla con palas. El resultado es una masa blanquecina que se vuelca en moldes cuadrados recubiertos de oblea o pan de ángel. La masa se endurece y el dulce está listo para su consumo.
Los artesanos del turrón, pueden presumir que la fabricación de ese delicioso capricho, nos llega a las manos con las mismas características que en la antigüedad. Aunque parte del trabajo manual, ha sido sustituido por máquinas, se vela porque las materias primas sean las mismas y el proceso, también. El sabor y el bouquet de un buen turrón, no depende de una cadena de fabricación, sino, del maestro turronero. Figura que sigue existiendo.
Última revisión: diciembre 2017
La garcinia cambogia es uno de los mejores productos “quemagrasa”. Además, a diferencia de otros quemagrasas, tiene el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el ‘asalto a la nevera’ que tanto nos desespera.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…