El lúpulo y su acción frente al dolor
Contenidos
¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas personas podrán decir: ¡yo! En algún momentos de nuestras vidas, todos nos hemos sentido presa de dolores -más intensos o menos- por muy diversas razones; a menos que padezcamos una «neuropatía hereditaria sensitivo autonómica», denominada también «analgesia congénita». Una patología que elimina el dolor de la ecuación. El dolor es uno de los métodos de aviso de peligro que tiene el organismo para que sepamos que algo no anda bien y no es bueno tener ese problema. Sólo que a veces, somos presa de él hasta el punto del suicidio en casos muy agudos. Vamos a ver un poco acerca del extracto de lúpulo como ayuda para calmar dolores. Algo barato, cercano y nada caro.
Entre los usos comunes en fitotereapia del lúpulo, están los trastornos del sueño en general. También para tratar la tensión, la excitación, síntomas de la menopausia, el Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Y según los estudios que citaremos, también se concluyó que el extracto de lúpulo es efectivo para tratar el dolor. Veamos…
La manera más común de aliviar el dolor
Los analgésicos están siempre en la primera línea de ayuda. Dolores de cabeza, dolores musculares, de columna, etc. Son esos dolores ocasionales que cursan con inflamación los que esperamos aliviar de forma rápida. Sólo pretendemos que nos dejen seguir con nuestros quehaceres. Siempre tenemos de alguna marca en el botiquín. Son los denominados AINE’S o analgésicos no esteroideos. Por ejemplo el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el paracetamol, etc. Fármacos no aconsejables para personas con problemas estomacales o hepáticos. En general no son aconsejables si se pueden evitar. Los analgésicos tienen efectos adversos indeseables.
El extracto de lúpulo como alternativa
Ya hay estudios científicos que respaldan que el extracto de una fracción determinada que fue aislada del lúpulo es capaz de inhibir sustancias que originan el dolor e inflamación en el organismo. Se denominan alfa ácidos. Un compuesto estandarizado al 80% de alfa ácidos e iso alfa ácidos.
Hallazgos en laboratorio
En la publicación del estudio titulado «El extracto de lúpulo produce antinocicepción al actuar sobre el sistema opioide en ratones», publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica ? (en inglés: National Center for Biotechnology Information [NCBI]); parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos; una rama de los Institutos Nacionales de Salud (ncb.nlm.niih.gov). Nos muestra el efecto antinociceptivo del lúpulo. El término antinocicepción se refiere a la reversión o alteración de los aspectos sensoriales de la intensidad del dolor.
En su conclusión escriben:
«Nuestros resultados sugieren que el extracto de lúpulo muestra una propiedad antinociceptiva en varios modelos de dolor. Además, el efecto antinociceptivo del extracto de lúpulo puede estar mediado por receptores opioidérgicos, pero no por receptores serotoninérgicos y ? –adrenérgicos.»
Es bueno. Yo lo tomo junto con lisina y me va de perlas
¡Pruébenlo!. Es lo mejor que he tomado. estuve una temporada larga tomándolo y ahora lo tomo solamente cuándo siento dolor. Se acabó tomar paracetamol, que me tenía fastidiado el higado. Encantado con el Ibuactin este. No me falta nunca un frasco. 2 cápsulas si es fuerte y una si es leve o sospecho que empieza a doler.